En la actualidad, el deporte representa una industria de millones de dólares, pero solo la estrategia del marketing de las marcas deportivas puede revolucionar el mercado.
La estrategia del marketing con el consumidor
Debido a los cambios vividos durante el siglo XXI, el consumidor ha sufrido una enorme transformación. Actualmente, y en especial el consumidor de las marcas deportivas, se caracteriza por ser una persona activa, autónoma, autosuficiente, por tener acceso a una gran cantidad de información. Es debido a eso que busca más allá de las características del producto deportivo en sí, apoyando la decisión de compra en los valores que representan las marcas. En definitiva, se trata de un consumidor que tiene muy poco que ver con aquel usuario que acudía directamente a una tienda para pedir información.Aprendiendo de la NHL en momentos de crisis. tiempo de mercadotecnia del deporte
Este cambio lo podemos atribuir a la llegada de internet y los buscadores que, como Google, lo han transformado al consumidor. Además, esto requiere un cambio de las mismas magnitudes en la manera de enfocar la estrategia de marketing y comunicación de las marcas deportivas. Manteniendo una visión a largo plazo y con el objetivo final de posicionarse en la mente del consumidor, entonces la estrategia del marketing de las marcas deportivas se caracteriza por la prevalencia del universo online y la asociación de las marcas con unos determinados valores. O sea, la utilización de los contenidos como herramienta básica para lograr objetivos (content marketing) como apelar a los sentimientos del consumidor contando historias motivadoras e inspiradoras, ofrecer una experiencia única al usuario para que asocie la marca con un recuerdo. Es definitiva, transmitir valores, emociones, formas de pensar y un determinado estilo de vida.
Actualmente, el consumidor de las marcas deportivas se siente realmente saturado por la inmensa cantidad de mensajes que recibe cada minuto, la gran mayoría de ellos, intrusivos. Por este motivo, este tipo de comunicación es cada vez menos eficaz. Así que la estrategia de las marcas deportivas es apostar por tácticas de comunicación cada vez más naturales y amigables con el usuario. Es decir, caracterizadas por dar respuesta a los problemas e inquietudes reales de los consumidores o usuarios, dotar de relevancia a cada acción de marketing o comunicación que se lance. A su vez, tener siempre un objetivo muy claro, ya sea de atracción, conversión o fidelización y de esta manera es que las marcas deportivas pueden revolucionar el mercado. Aesthetic, sportware, Sneakers y estetica unisex del futuro en la generacion z
En ese caso, una de las grandes soluciones que se aplica hoy en día por las marcas deportivas es el proyecto de inbound marketing: una innovadora estrategia de marketing online, compuesta de diversas técnicas, que muchas de las marcas deportivas ya han empezado a implementar con notable éxito. El inbound es una nueva forma de entender el marketing, caracterizada por ser amable, no invasiva, centrada en la generación de contenido de valor y totalmente alineada con las nuevas necesidades de los consumidores.Se centra en la búsqueda de valores de marca, de información de calidad y argumentada que le ayude al consumidor a solucionar sus problemas.
El inbound marketing es un método con una gran capacidad para crear branding, es decir, potenciar la imagen de las marcas de una forma indirecta, sin utilizar mensajes molestos ni demasiado explícitos. Para conseguir sus objetivos, el inbound marketing se divide en 4 fases. La primera es la atracción porque se empieza atrayendo a usuarios hacia una web o blog a través de artículos u otros contenidos que puedan ser de su interés. La segunda es la conversión porque, en esta fase, los usuarios, en principio anónimos, dejan de serlo al proporcionarnos sus datos personales a cambio de contenidos de mayor calidad. Es lo que se conoce como la “conversión a leads”. La tercera es la educación porque, al tener sus datos, en especial el correo electrónico, las marcas pueden hacer seguimiento de estos usuarios, al prepararlos para la compra con el envío periódico de información y contenidos de su interés. Por último, aparecen el cierre y la fidelización. En esta última fase se intenta fidelizar clientes, mantenerlos satisfechos y convertirlos en seguidores de las marcas.
La estrategia del marketing de las marcas deportivas
Las marcas deportivas crecieron bastante en el ámbito de la moda. Así, en los rankings de los últimos años, de las marcas más valiosas del sector de la moda, a la cabeza se mantiene Nike, pero también figuran The North Face, Anta, Puma, Lululemon y Fila. En cambio, otras cuatro firmas de deporte han perdido posiciones: Adidas, Under Armour, New Balance y Skechers. Mientras Adidas pierde terreno frente a Nike, Zara escala posiciones y se ubica entre las diez marcas más valiosas junto con Uniqlo, H&M, Cartier y Hermès.
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Nike y Adidas son las marcas deportivas más grandes del mundo. Los uniformes, los calzados y los accesorios que diseñan se pueden ver casi en todos los deportes. Ambas marcas deportivas dominan el mercado global del mundo del deporte. Con el tiempo, debido a la estrategia del marketing de las marcas deportivas,lograron expandirse tanto que los equipos como en las ligas deportivas con mucho éxito. Pocos son los equipos profesionales de los importantes en el mundo que no tienen una tienda oficial de ambas marcas. Sucede que los equipos se han convertido en una marca en sí mismos, explotando su imagen para crear ganancias. Pay Pal Park, el Uso del Deporte como Medio de Apoyo a la Comunidad
En 2019, la estrategia del marketing de las marcas deportivas que más destacó fue la de Nike. Conla tecnología llegó a las zapatillas para revolucionar el mercado del básquet junto a Anthony Davis, actual jugador de Los Ángeles Lakers de la NBA. Las Nike Adapt BB tiene la particularidad de poder controlar el ajuste de los cordones a través de una app del smartphone. Nike lleva años desarrollando esta tecnología, pero en esta oportunidad, pone la estrategia del marketing, de la tecnología y del deporte en otro nivel.
Por su lado, la estrategia del marketing de las marcas deportivas que más destacó en los dos últimos años fue la de Zara. Esta marca que en sus últimas colecciones deportivas refleja la forma en la que la moda se adapta al cuerpo, al ritmo de vida y al movimiento de las personas. Es por lo que el lanzamiento de Zara Athleticz es un hito en la moda deportiva gracias a sus diseños para hombre, que además pueden usar mujeres. Es decir, se enfoca en tres deportes diferentes y haciendo de la simpleza en su diseño y calidad en su creación.
Con una apuesta que mira los cortes láser, dobladillos fijos térmicos para eliminar costuras y materiales más sostenibles como parte de su creación. Sucede que Zara Athleticz es de las compañías que utiliza la estrategia del marketing de las marcas deportivas apostando a que no se puede perder de vista los pequeños detalles, que otras marcas no ven, cuando se sale a correr o se va a entrenar.