Aprendiendo de la NHL en momentos de crisis. tiempo de mercadotecnia del deporte

https://open.spotify.com/episode/3fcfcanns5gOn27ZqoSMdQ

La National Hockey League es una de las ligas estadounidenses más seguidas en todo el mundo. Tan sólo en Facebook cuentan con más de 4.6 millones de followers. Siendo el hockey uno de los deportes más queridos en los Estados Unidos se pronosticaba que el año pasado tendrían el mejor record de ingresos de su historia, sin embargo, la pandemia tenía otros planes.

Al verse inmersos en la necesidad de cerrar sus estadios y no tener tanto contacto con sus fanáticos como siempre se tenía, la Liga Nacional de Hockey tuvo un total de ingresos 14% abajo del año pasado, siendo la primera vez desde 2001 que no superaban los del año anterior.

En promedio cada franquicia perdió un 2% su valor total. Aunque pudieron mantener su contrato con las televisoras, no se obtuvieron los 200 millones de dólares que se tenían previstos en boletaje por los playoffs, esto dejó que todos los dueños y directivos comenzaran a buscar nuevas maneras de obtener ingresos y de mantenerse como una de las mejores ligas del mundo. 

A través de nuevos patrocinios como el que se hizo con la empresa “Skip the dishes” la nueva app de entrega de alimentos oficial de la liga o “Amazon web services” siendo el proveedor oficial de inteligencia artificial y aprendizaje automático de la NHL, se crearon acuerdos atractivos para ambas partes, logrando así que la liga siguiera obteniendo grandes beneficios en un momento complicado.

Proud Of London, La Iniciativa del Chelsea FC que Cambiará la Dinámica en la Publicidad

Otra solución creativa que se encontró fue la venta de los nombres de las cuatro divisiones que se tiene en la NHL. Estas se les cedieron a las marcas Honda, Scotia, Discover y MassMutual. Esto les da la oportunidad a las marcas de exponerse y ser parte de la industria deportiva de una manera diferente e innovadora.

En momentos complicados como se viven, las organizaciones e instituciones deportivas deben de crear nuevas fuentes de ingresos, las cuales no sólo les brindan grandes cantidades de dinero, también les dan una nueva oportunidad de conectar con empresas y crear vínculos con sus aficionados. 

Author: Ivana Morett
Especialista en Mercadotecnia Deportiva y líder del área de comunicación y prensa