Cine y basquetbol: “Air: la historia detrás del logo”

La rivalidad en el deporte no solo se da en la cancha: también en el terreno comercial. A lo largo de los años, las grandes marcas de ropa y artículos deportivos en general se han disputado el patrocinio de las máximas figuras de diversas disciplinas en su afán de atraer al público para que las prefieran por encima de sus competidores.

Esta guerra comercial ha hecho que relacionemos a atletas y equipos con determinadas firmas. Los ejemplos son múltiples, pero uno de los más icónicos es el que se dio, desde los años 80, entre el para muchos más grande basquetbolista de todos los tiempos, Michael Jordan, y la famosa Marca de la Palomita. Esta exitosa relación comercial fue inspiración para la película “Air: la historia detrás del logo” (Air: Courting a Legend), de 2023, protagonizada por Matt Damon y dirigida por Ben Affleck.

La cinta se ubica en 1984, cuando Jordan está a punto de debutar en la NBA con los Toros de Chicago. Llamado a ser una figura de la máxima liga de baloncesto del mundo, las grandes empresas deportivas buscan firmarlo para que use sus zapatos. En esta carrera comercial, la Marca de las Tres Franjas lleva la delantera, seguida por la Estrella, mientras que la Palomita no únicamente tiene las menores posibilidades de que Jordan la elija, sino que su línea de basquetbol está a punto de desaparecer por su poca popularidad entre jugadores y compradores. Kobe Bryant, un Ganador Dentro y Fuera del Deporte

Ante esto, Sonny Vaccaro (Damon), cazatalentos y ejecutivo de la Palomita, se propone firmar a Jordan, algo prácticamente imposible porque Michael prefiere las Tres Franjas y nada lo hará cambiar de opinión. A sabiendas de ello y de que el jugador no aceptará recibirlo para tratar el asunto, Vaccaro decide hablar con Deloris Jordan, su madre, quien tiene gran influencia en él, para intentar un acercamiento.

Con esta arriesgada estrategia, Vaccaro consigue que los Jordan contemplen a la Palomita entre las opciones para patrocinar a Michael, por lo que esta no solo debe igualar la propuesta económica de las Franjas: también diseñar un zapato que convenza al jugador de firmar con ellos pese a los pronósticos en contra.

Para nadie es un secreto que Michael finalmente firmó con la Palomita, atraído por los zapatos Air Jordan, que forjaron su relación comercial desde 1984, la cual ha significado una inmensa fortuna tanto para la marca como para el ahora exbasquetbolista. Lo que el filme revela es cómo Vaccaro convence a Michael de aceptar su oferta, en una negociación que cambió para siempre la forma en que los atletas reciben beneficios de su trato comercial con las empresas deportivas. Puedo adelantarles que la emotividad del discurso de Vaccaro en su reunión con los Jordan fue determinante, sobre todo la frase “Un zapato es solo un zapato, hasta que alguien lo usa”.

Al momento de escribir esta columna, “Air: la historia detrás del logo” aún se exhibía en cines, pero quizá esté ya disponible en la plataforma digital propiedad de Jeff Bezos.

Author: Jose Alejandro Carro
Redactor, escritor reflexionando sobre deporte y otras formas de comunicacion Profesional dentro y fuera del campo