AMB, OMB, FIB, CMB: organismos del boxeo

El boxeo profesional se regula por medio de organismos, que son empresas independientes, existen cantidad de ellas , pero son cuatro las principales.

En todas ellas existe un mismo criterio en el manejo de categorías de acuerdo al peso del boxeador.

Existe también una revista muy prestigiosa dentro del medio boxistico, The Ring , la cual otorga un cinturón honorífico que reconoce al boxeador número uno de cada división referente al peso , y es respetada su opinión.

Los organismos reguladores son:

1.- La asociación mundial de boxeo, el primero creado , nació en 1921, aunque originalmente se llamó NBA ( Asociación nacional de boxeo en inglés), y en 1962 cambio su nombre por el actual.

2.- El consejo mundial de boxeo, creado en 1963 en la ciudad de México, lugar en el que actualmente se encuentra su sede central, el cual preside Mauricio Sulaimán desde 2014, cuando sustituyó a su padre José Sulaimán QEPD. , quien lo presidió desde 1975.

En lo deportivo este organismo el WBC , impulsó la reducción de los rounds de duración de las peleas por campeonato de 15 a 12, y también estableció el pesaje del boxeador un día antes de la contienda.

3.- Organización mundial de boxeo, de las cuatro, está es la de creación más reciente,en 1988, dirigida por Francisco Valcarel y tiene su sede en San Juan de Puerto Rico.

Su creación derivó de una ruptura de la WBA , de un grupo de puertorriqueños.

4.- Federación mundial de boxeo

( WPBF) Que es un organismo de gobierno, al que le corresponde sancionar algunos campeonatos mundiales de boxeo profesional.casa del boxeo y noches de box: entretenimiento y convivencia

Se dedica a la aplicación de seguridad, protección y promoción de los boxeadores; regula en forma activa, el control y la supervisión del boxeo profesional, en sus respectivas jurisdicciones, incluyendo África, América del Norte, Asia – Pacífico, Europa y América latina.Abundaremos en el tema, acerca de cada una de ellas.

Author: Jesus Lago Casas
Ingeniero y relator de historias sobre el deporte Construyendo el presente y futuro