casa del boxeo y noches de box: entretenimiento y convivencia

El box sabatino, una evocación al ayer.

Al presenciar una función de box,mediante un aparato de televisión, la noche de sábado, me obliga a recordar una gran cantidad de gratos recuerdos del ayer.

Era común en muchos hogares mexicanos , observar a una gran cantidad de personas, en torno a uno de estos aparatos electrónicos, para poder observar una función de box.

El pretexto ideal era el boxeo, lo mágico era el pasar un buen rato reunidos en expectativas, emociones,  y amigables discrepancias,  durante el desarrollo de la pelea en curso.

El resultado final de la pelea era en ocasiones irrelevante, lo tangible eran los golpes que se propinaban los boxeadores, lo  intangible era la convivencia de los espectadores, momentos que se aprovechaban , para organizar en forma espontánea , una pequeña celebración acompañada por algún rico platillo mexicano y algún líquido, ‘para que resbale ‘ .

Si la importancia de la función era mayor,  que mejor pretexto, observamos a  excelentes boxeadores mexicanos enfrentarse lealmente en un ring.Tres rounds: La historia del pugilismo e historias de boxeo

Como no recordar a una gran cantidad de grandes entre los grandes peleadores del mundo, y citaré solo algunos que vienen a la memoria, Rubén Olivares el famoso ‘ puas’ , Carlos Zárate, Miguel Canto, Alfonso Zamora, José Ángel mantequilla ‘ Nápoles, Julio César Chávez, Salvador Sánchez, etc. 

La lista es afortunadamente interminable, todos forman parte del gran boxeo que se desarrolla en México.

En la actualidad, seguimos contando con una buena cantidad de ellos, algunos de ellos llaman mi atención, por ejemplo y primero las damas, Yamileth Mercado originaria de Chihuahua actual campeona mundial peso supergallo del C.M.B. 

Respecto a los varones tenemos Alan David ‘ Rey’ Picasso que con 22 años es una de las máximas promesas de la actualidad dentro del mercado mexicano que rompe con el estereotipo del boxeador, catalogado como personas alejadas de los estudios, Alan estudia dos carreras en la Universidad Nacional Autónoma de México, Neurociencias y Física, todo un ejemplo a seguir…

Y algunos otros boxeadores ya no tan jóvenes, pero no menos talentosos como Leo SantaCruz campeón mundial en varias divisiones, Juan Francisco Estrada, campeón mundial supermosca del W.B.C. , Rey Vargas Roldán campeón mundial supergallo del C.M.B. y otros que buscan un lugar digno dentro de la actual escena boxistica y que merecen nuestra atención y respeto.

Es entonces digno de valorarse el apoyo brindado a este deporte profesional, el box, impulsado por TV Azteca los sábados, con sus funciones de la casa del boxeo, impecablemente narradas por sus comentaristas, en donde Julio César Chávez, sigue impartiendo cátedra, en esta ocasión desde abajo del ring, acompañado por el brillante Antonio Lamazon, que de esto sabe y mucho, al igual que el resto de los comentaristas Rodolfo Vargas, César Castro y algunos más, importantes todos ellos.

Los escenarios son distintos en la actualidad, las funciones del ayer realizadas desde el embudo de Perú, la entrañable Arena Coliseo forman parte inolvidable del ayer en el boxeo mexicano , al igual que algunos boxeadores que forman parte del legado histórico de este viril deporte.

Author: Jesus Lago Casas
Ingeniero y relator de historias sobre el deporte Construyendo el presente y futuro