Tres rounds: La historia del pugilismo e historias de boxeo

El boxeo es uno de los deportes más antiguos del mundo. Desde hace más de ocho siglos en lo que hoy es Etiopía, pasando por Egipto y Mesopotamia 7,500 años atrás y hasta la antigua Grecia y los primeros Juegos Olímpicos, el pugilismo dejó muestra de su existencia por medio del arte pictórico y escultórico. Asimismo, la literatura ha constituido un testimonio de esta disciplina desde épocas remotas hasta la actualidad, pues tal ha sido su vigencia entre los aficionados a lo largo del tiempo.

Es por ello que en esta ocasión les propongo un recorrido histórico por el box a través de tres obras literarias que tienen a este deporte como protagonista, tres rounds al estilo de las peleas amateurs de antaño desde la Grecia clásica hasta las letras hispanoamericanas contemporáneas. Si aceptan subirse al ring, aquí suena la campana inicial.

Round 1

Comenzamos con el poeta Homero (siglo VIII antes de Cristo), quien en la Ilíada, una de sus obras emblemáticas, narra el encuentro entre Epeo y Euríalo. Aquiles, protagonista de este poema griego, en medio de los juegos fúnebres en honor a Patrocio, llama a un combate cuyo ganador se llevará como recompensa una mula, mientras que el perdedor tendrá como premio de consolación una copa. Convencido de su superioridad y alardeando de ello, Epeo se proclama vencedor y busca un rival que solo le sirva de víctima. Es entonces que Euríalo, valiente y poderoso combatiente, acepta su reto…

Round 2

Otro poeta clásico, el romano Virgilio (70-19 a.C.), cuenta en su obra la Eneida la pelea entre Dares y Entelo. Eneas, protagonista de esta epopeya, propone una pelea cuyo ganador se llevará un becerro, y el vencido, una espada y un yelmo. Entonces Dares, joven y poderoso guerrero, acepta el pleito sin que nadie se atreva a desafiarlo, por lo que reclama la recompensa. Es entonces que uno de los espectadores, Acestes, le pide a un veterano atleta, su amigo Entelo, responder al reto. Este argumenta que sus mejores años y fuerzas lo han dejado; sin embargo, decide pelear en memoria de sus viejas glorias. Ya en el intercambio de golpes, el joven Dares demuestra ser muy superior y casi pone fuera de combate al venido a menos Entelo. Pero este, herido en su orgullo, no se rinde ante los poderosos embates de su rival y se levanta para dar una fiera y sorprendente réplica…

Round 3

El escritor chileno Poli Délano (1936-2017), exiliado en México durante 10 años a causa de la dictadura de Augusto Pinochet, nos lleva a la época en que las transmisiones por radio de las peleas de box paralizaban a todo un país con su cuento “Kid Nopal”. Esta historia está contada desde el punto de vista de un locutor que, en el previo del encuentro entre Tom Jaquis y Kid Nopal, campeón nacional en quien están puestas las esperanzas y ansias de triunfo de toda su nación, entrevista a varios asistentes, famosos y no famosos, al coliseo donde se desarrolla esta batalla.

Todos los entrevistados y el mismo narrador coinciden en que Nopal ganará por su fortaleza, juventud y casi por obligación, pues no puede decepcionar a todo un país que está hambriento de triunfo y lo apoya sin condiciones. Es así que, entre humor y optimismo desbordante, el pleito comienza, pero es entonces que ocurre lo impensable…

Pueden encontrar estas tres muestras de literatura boxística en la colección A puño limpio, recopilación de textos sobre pugilismo preparada por Eduardo Lamazón, el famoso Don Lama, Lama, Lamita, y conocer el desenlace de estas historias.

https://podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly9hbmNob3IuZm0vcy9lMWQzZjY4L3BvZGNhc3QvcnNz/episode/MjQzYzM5NTAtNjQxNC00OGU2LTg4MjctNGJjMTU0Yjc2ZWI2?sa=X&ved=2ahUKEwjmhZnYmLf9AhWemGoFHRw3CNsQkfYCegQIARAF

Author: Jose Alejandro Carro
Redactor, escritor reflexionando sobre deporte y otras formas de comunicacion Profesional dentro y fuera del campo