top de musica futbolera-toco y me voy

El futbol es tan apasionante, que muchas personas no pueden evitar relacionar todos los aspectos de su vida con los diversos ingredientes de este deporte, ya sean jugadas u otras situaciones. Y si esa comparación entre el balompié y la existencia se da a través de la música, resulta aun más atractiva, pues esta es otra pasión a la que prácticamente nadie es indiferente. Musica: playlist y canciones deportivas para vivir la pasion

Es así que deporte y música tienen un punto de encuentro más en la canción “Toco y me voy”, del grupo de rock argentino Bersuit Vergarabat, favorito de muchos melómanos de toda Latinoamérica. Fue en el ya lejano año 2000 que esta melodía apareció en su disco “Hijos del cul…” y se convirtió en todo un clásico entre los seguidores de la banda y fanáticos de la pelota.El playlist de los famosos deportistas

Y es entendible por qué este tema sigue conquistando a los oyentes: tiene un ritmo que de inmediato contagia de buen humor y alegría, que precisamente hace pensar a los aficionados en ese exquisito futbol sudamericano cadencioso, de jugadas de fantasía, de toque fino y preciso, quizá en un partido disputado en la playa a la luz del atardecer.

El complemento perfecto de ese agradable ritmo es la letra, llena de metáforas que enlazan el futbol y la vida: “Te la toco de primera. Vos si querés la agarrás… Aunque pongas la barrera yo te la mando a guardar. Toda la vida es un baile y te pueden bailar. Aunque no quieras, lo verás en una cancha o en un bar”. Ahí están las comparaciones: aunque en nuestro camino encontremos obstáculos (la barrera en el tiro libre), debemos superarlos (anotar gol). La vida puede tratarnos bien pero también ocurre lo contrario (le damos un baile al rival o este nos da un baile).

El coro dice “Toco y me voy. La camiseta es como un dios. Toco y me voy. No importa cuál sea el color”. En el futbol, es vital tocar la pelota y moverse, trazar la siguiente jugada, no quedarse estático porque, si no, no llegamos al área contraria. Igual ocurre en la vida: no podemos permanecer quietos porque la existencia es constante movimiento, cambio, y no debemos darnos el lujo de que nos rebase.

Y hay otra gran lección sobre la actitud con la que debemos enfrentar las adversidades: “Y si me pintan la cara, hoy no me voy a achicar. Cuando me muerda la pena no voy a llorar… Este es el juego que siento y no pienso parar. Yo pongo el cuerpo hasta el final”. Pese a que en ocasiones las circunstancias sean desfavorables, no hay que darse por vencido; en vez de lamentarse, levantarse y sacudirse el polvo, superarse, poner el cuerpo ante el embate de las dificultades.

El video de la melodía es igualmente disfrutable, con escenas de chicos gozando su juego favorito (incluido el niño luciendo la camiseta de Messi), las cuales conjugan dos de las cosas más bellas del mundo: el futbol y la música.

Author: Jose Alejandro Carro
Redactor, escritor reflexionando sobre deporte y otras formas de comunicacion Profesional dentro y fuera del campo