Musica: playlist y canciones deportivas para vivir la pasion

En este espacio ya les he hablado de temas musicales que sirven para entusiasmar a los aficionados ante la cercanía de grandes eventos deportivos como unos Juegos Olímpicos o Mundiales de Futbol. Ahora quiero recordar dos canciones que han quedado en la memoria de los fanáticos que vivieron la Copa del Mundo de 1986, celebrada en México. La peculiaridad de ambas melodías es que fueron interpretadas por los seleccionados nacionales de México y Alemania, lo que constituyó un plus muy especial en un campeonato que terminó siendo inolvidable.

La primera canción es “El Equipo Tricolor, que seguramente muchos conocen porque ha trascendido su época y se ha convertido en una especie de himno de la selección mexicana de futbol. Esta melodía fue muy popular y se acompañaba de un video que se transmitía frecuentemente por televisión. Aunque sencillo, el clip del tema resulta atractivo incluso hoy en día porque en él podemos ver a los ídolos futbolísticos de ese tiempo, muchos de los cuales pasaron a la historia de nuestro balompié.

En un estudio de grabación, luciendo sus pants oficiales, podemos observar a futbolistas emblemáticos como los porteros Pablo Larios y Olaf Heredia, a jugadores de Chivas como Javier Aguirre y Fernando Quirarte, a los americanistas Cristóbal Ortega, Carlos de los Cobos y Carlos Hermosillo y a jugadores de Pumas como Miguel España, Manuel Negrete y Luis Flores, además de Tomás Boy, Javier “Chícharo” Hernández (padre del “Chicharito”) y Francisco Javier “El Abuelo” Cruz, entre otros. La gran figura del Tri en ese entonces, Hugo Sánchez, no participó en el video: si el Real Madrid, su equipo de entonces, no lo prestaba a la selección para partidos eliminatorios, menos lo iba a hacer para grabar una canción.

El segundo tema musical sorprende por haber sido grabado por la entonces selección de Alemania Federal. La canción es “México, mi amor” y, por supuesto, conquistó a los aficionados de nuestro país por obvias razones. En el caso de los teutones, tuvieron la ayuda de un cantante profesional, Peter Alexander (1926-2011), intérprete austriaco que lleva la voz principal, mientras que los futbolistas hacen los coros.

Con una escenografía que representa un restaurante en alguna calle de la provincia mexicana, el video de esta canción muestra a verdaderas leyendas del balompié germano como Andreas Brehme, Pierre Littbarski, Lothar Matthäus, Rudi Völler, Karl-Heinz Rummenigge, el portero Harald Schumacher, quien simula tocar una trompeta que le da el toque mexicano a la melodía, y hasta el director técnico Franz Beckenbauer, histórico como futbolista y entrenador al salir campeón del mundo en ambas facetas.

La letra del tema ensalza la belleza de los paisajes de nuestra nación, de su música, su sol y sus iglesias, a sus hombres y mujeres e invita a quien la escucha a visitar nuestra tierra, pero lo que más emociona es la mención de la frase, en español, “México, mi amor”, sentimiento que, paradójicamente, se vio en conflicto cuando los combinados azteca y teutón se enfrentaron en los cuartos de final de ese campeonato en Monterrey, encuentro que se decidió en penales tras terminar empatado a cero y del que salió triunfador el equipo alemán, que resultó subcampeón después de caer ante la Argentina de Maradona.

Asimismo, este Mundial ha sido el único hasta ahora en que México ha llegado al quinto partido, aunque jugando como local, luego de vencer a Bélgica 2-1, empatar a 1 con Paraguay y derrotar a Irak 1-0 en primera ronda para después eliminar en octavos de final a Bulgaria por 2-0, con golazo de tijera de Manuel Negrete incluido.

Author: Jose Alejandro Carro
Redactor, escritor reflexionando sobre deporte y otras formas de comunicacion Profesional dentro y fuera del campo