El playlist de los famosos deportistas

Una de las tantas frases de Nietzsche dice: “Sin música, la vida sería un error” y es que la música es una poderosa fuente de relajación y estímulo para las personas. También en los deportistas que recurren más seguido a las melodías o sonidos de las canciones. 

En Inside Sport Psychology, Costas Karageorghis y Peter Terry explican la relación entre la mente, el cuerpo y el rendimiento. Además, aseguran que los atletas al escuchar música mientras practican deporte podrían experimentar una mejora en su rendimiento.

El tipo de música varía según la actividad deportiva que se realiza y del momento en que se escucha. Algunos deportes se prestan a incluir esta posibilidad durante los entrenamientos e incluso minutos antes de la propia competición. A continuación, elaboramos una lista de deportistas con sus gustos musicales y nuevas propuestas para ampliar su espectro musical.

En el mundo de las ruedas, el piloto español Marc Márquez, campeón mundial de Moto GP, en la previa a las carreras escucha Eminem o AC/DC. Revela que su canción favorita es “Thunderstruck” del grupo australiano AC/DC. Siguiendo con la temática rockera, le aconsejaría “Broken, Beat & Scarred” de Metallica, canción que motivaría a cualquiera que necesita adrenalina.

En cambio, la bicicrosista colombiana Mariana Pajón, doble medallista de oro olímpica, reconoce que se inspira antes de cada prueba al ritmo de la canción “Happy” del artista estadounidense Pharrel Williams. Creo que debería actualizar su tema por el hit “Can’t stop the feeling” de Justin Timberlake, que del estilo que le gusta pero más movedizo y contagioso.

Mientras tanto el nadador estadounidense Michael Phelps, el deportista olímpico más condecorado de la historia con 22 medallas, siempre escucha música para motivarse antes de lanzarse a la piscina. Durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 antes de cada aparición en la competencia, se motivaba escuchando el tema “Go Getta” de Young Jeezy. Le recomendaría ponerle un poco más de ritmo con el tema “Jump” de Van Halen.

El ex número uno del tenis Novak Djokovic, que ganó doce Grand Slam, afirma escuchar todo tipo de música incluida la clásica, aunque en especial el R&B, Hip-hop y el reggae. Seguro escuchará “La Sinfonía n.º 9” de Ludwig van Beethoven antes de salir al partido porque es un tema relajante y que te ayuda a concentrarte.

En el fútbol, Cristiano Ronaldo se considera un fanático de Oasis y su predilecto es “Champagne Supernova”. Además, confesó que entre sus gustos musicales estaban Sade, Phil Collins, George Michael y Elton John, Ricky Martin y Luis Fonsi. Siguiendo con Oasis, le recomendaría el tema “Little by Little”.

En cambio, muy distintos son los gustos de Leo Messi que se inclina principalmente por la música argentina y latinoamericana. Algunos de sus cantantes favoritos son: Sergio Torres, El Polaco y el colombiano Juanes. Su tema preferido es “Hijo” del grupo Los Cafres. Un mejor tema y siguiendo son la temática del vínculo entre padre e hijo es la de Los Fabulosos Cadillacs con “Vos sabés”.

Pasando al básquet, la estrella norteamericana LeBron James afirmó que escucha a los músicos: Jay-Z, Drake, Pharrel Williams, The Black Keys, Coldplay, Robin Thicke, Eminem y Kanye West, entre otros. Seguro LeBron escuchará el tema “Clocks” de Coldplay que a más de uno motiva con su ritmo de piano pegajoso. 

Por último, otra gran figura del deporte es el jamaicano Usain Bolt que escucha música antes de realizar sus deslumbrantes actuaciones. Lo hace de un modo muy particular: oye “Faster Than Lightning”, un tema creado por el DJ Steve Porter. Este utilizó una mezcla con su música y algunas frases pronunciadas por el rey de la velocidad para crear el tema. En este caso, seguiría con el tema del trueno con “Thunder” de Imagine Dragons.
En modo de conclusión, parece que la gran mayoría de estrellas del deporte coinciden en la música a la hora de motivarse o relajarse aunque los estilos y gustos son múltiples. Es que resulta muy difícil vivir sin música y además, aporta un plus extra para el rendimiento deportivo.

ttps://youtu.be/Tvoz3lOm6hM

Author: Emiliano Javier Vazquez