El mundial de 1978 en Argentina y la dictadura militar.

Aún se añoraba en México la celebración del mundial celebrado en 1970, en donde se puso en boca de muchos países del mundo, el nombre de México. Aunque con algún recelo al respecto,  la afición mexicana  a la que le gustaba el futbol, se mostraba empática al respecto, y quería ver a la selección mexicana jugar nuevamente en un escenario tan importante como lo es un mundial de futbol, sobre todo después de la terrible decepción que se llevó,  cuando penosamente el equipo fue eliminado en fase eliminatoria rumbo al mundial de 1974 celebrado en Alemania.

 Para la eliminatoria al mundial a la Argentina, los directivos del futbol mexicano se ocuparon de evitar un problema parecido a lo sucedido previo al mundial anterior, y lograron obtener la sede para la celebración de la fase eliminatoria en nuestro país (dicen que el miedo no anda en burro) en aquel entonces se establecía una sede para celebrar un mini-torneo que decidiría al país que representaría a la zona de CONCACAF en el mundial y solo calificaba un país de la zona. La sede se estableció en Monterrey, ciudad capital del estado de Nuevo León, la eliminatoria se desarrolló sin problemas para el equipo mexicano que calificó invicto al mundial, la selección mexicana dirigida por José Antonio Roca, jugó  algunos partidos amistosos en Europa y en el sur del continente,  y el balance en cuanto a resultados resultaba favorable para el equipo. Poco después nos enfrentaremos a la cruel realidad.

En el primer partido México se enfrentó al desconocido país africano Túnez, que jugaba su primer mundial, el resultado fue Túnez 3: México 1, recuerdo muy bien que el primer tiempo terminó favoreciendo a México con gol anotado de penalti por el defensa mexicano Arturo Vázquez Ayala,, tuve que salir a trabajar y no pude seguir viendo el partido, no podía creer  que recibieron tres goles en el tiempo complementario. Contra el entonces campeón del mundo, el  marcador final fue escandaloso Alemania 6: México 0, con una defensa mexicana totalmente desorganizada, que provocó que para  el tercer partido se realizarán cambios  en la alineación, sin embargo se volvió a perder ante Polonia 3-1 .

En el mes de junio de 1978 se realizaba el mundial de futbol organizado por una dictadura militar que gobernaba en aquel entonces al país argentino, una dictadura que formó parte de una de las etapas más oscuras y sangrientas de la historia del país suramericano. En semejanza a lo sucedido en los años 30 ́s de ese siglo en Alemania, cuando Adolf Hitler utilizó el mundial de futbol y los juegos olímpicos de Berlín en 1936, para exaltar los valores y la supuesta superioridad de la raza aria y mostrar un país ordenado y feliz, que fueron la antesala a una de las etapas más deleznables de la historia de la humanidad La Segunda Guerra Mundial, en Argentina la dictadura militar encabezada por Jorge Rafael Videla buscaba mostrar a un país pujante, en donde las constantes denuncias a los derechos humanos no eran tales y se “vivía en una fiesta” que se celebró solo para unos pocos, 25 millones de argentinos jugaremos el mundial, decía la canción oficial , pero no fue así. Los habitantes ya desaparecidos y detenidos torturados en el mayor centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela Mecánica de la Armada eran silenciados por los eufóricos gritos de los asistentes a los estadios que vitoreaban los triunfos de su selección. El costo del mundial nunca fue conocido en realidad, pero se estima que fueron unos 700 millones de dólares, gastados durante una difícil situación económica para el pueblo argentino.

Los eventos deportivos han sido el pretexto político favorito por algunos gobernantes para llamar la atención mundial, acabamos de citar dos casos importantes que sirven como ejemplos, y la historia se repite, el caso más reciente lo encontramos hoy día, nuevamente en el sur del continente americano, específicamente en Brasil, en donde el gobierno de Jair Bolsonaro ha sido cuestionado acerca del alto grado de muertes en su país en el último mes, a días del inicio de la Copa América, y la decisión de realizar la copa  en este, la actitud del mandatario es irresponsable y pone en riesgo la vida de la gente involucrada en el desarrollo del torneo. Al parecer la vida de estas personas a este dirigente de Brasil,  le vale madreciña.

A la fase final del torneo clasificaron 16 de 103 equipos que participaron en la etapa clasificatoria: tres por la CONMEBOL, incluyendo Argentina por ser país anfitrión, 9 por la UEFA, 1 por la CAF,1 por la CONCACAF y uno por la  AFC y OFC. De estos 16, 2 eran debutantes en la competición Irán y Túnez.

Regresemos a la crónica del mundial, la mecánica para determinar a los equipos que pasarían a la segunda ronda, fue la misma utilizada en el mundial pasado (1974) celebrado en Alemania, se califican  dos equipos de cada grupo y se forman dos grupos semifinalistas, para que los dos primeros de cada grupo vayan a la final, y los segundos lugares jueguen el partido por el tercer puesto.

Los 16 equipos participantes, quedaron organizados en 4 grupos de cuatro equipos cada uno, después del sorteo celebrado el 14 de enero de 1978 en el Centro Cultural San Martín,  quedaron así:

Grupo 1                                                                                               

Argentina, Francia, Hungría, Italia.

Grupo 2

 Alemania Federal, México, Polonia, Túnez.

Grupo 3

Austria, Brasil, Suecia, España.

Grupo 4

Escocia, Países Bajos, Perú, Irán.

Segunda fase

La tabla final de uno del primer grupo fue la siguiente:

 Pts.PJPGPEPPGFGCDif.
 Países Bajos53210945
 Italia33111220
 Alemania Federal2302145-1
 Austria2310248-4

 []


Simbología: pts.- puntos

PJ- partidos jugados

PG-partidos ganados

PE- partidos empatados

PP-partidos perdidos

GF- goles a favor

GC-goles en contra

Dif.-Diferencia de goles

La tabla final del otro grupo semifinalista fue el siguiente:

  Pts.PJPGPEPPGFGCDif. 
   Argentina53210808 
 Brasil53210615 
 Polonia2310225-3 
 Perú03003010-10 

El partido que determinó el tercer lugar del torneo fue jugado entre Brasil e Italia, el marcador final de ese partido fue:

 Brasil 2: Italia 1

FINAL
Países Bajos (Holanda) 1- Argentina 3

Campeón ARGENTINA.

Menotti no convoca a Diego Maradona
Author: Jesus Lago Casas
Ingeniero y relator de historias sobre el deporte Construyendo el presente y futuro