Los deportes de combate, ¿Enseñan y generan violencia infantil?

Los deportes de combate estan catologados, en algunos casos como deportes violentos y agresivos de ahí la interrogante, ¿son deportes aptos para niñas y niños?, ¿es bueno aprender estos deportes en edad infantil?. Estas interrogantes pueden pasar por nuestra mente al momento de elegir un deporte para niñas o niños. Consideremos que socialmente y sobre en México el teakwondo y el karate son deportes de combate que suelen ser practicados de manera habitual por niñas y niños, sin mucho temor a la violencia, pero ¿qué pasa con otros deportes de combate como el box, la lucha y algunas artes marciales?, ¿por qué no son tan demandados en edad infantil?.

Definiendo Deportes de Combate  podemos decir que: “Son los deportes competitivos de contacto donde dos o más adversarios luchan uno contra el otro usando ciertas reglas según el deporte.” En esta categoría encontramos deportes como el box, judo, taekwondo, karate, kickboxing, lucha, esgrima y artes marciales mixtas (entre otros).

El Doctor en Educación Física, José Ignacio Méndez en su artículo “Deportes de Combate en Educación Física” comenta algunas causas por las que este tipo de deportes no son muy atractivos para los padres de niñas y niños, quienes terminan eligioendo otros deportes para sus hijos, “Por un lado tenemos la poca preparación de docentes para enseñar estas disciplinas, la escasez de propuestas didácticas y una pobre infraestructura. Y por otro lado tenemos también la connotación social de ser vinculados a la violencia, al espectáculo, a la peligrosidad y a la dureza”.

Uno de los principales motivos por lo que se duda sobre la popularización de este tipo de deportes en edad infantil,  es el miedo a generar violencia visto como un possible factor detonante de la misma, sobre todo en deportes como el box, kickboxing, lucha y las artes marciales. Cabe mencionar que los deportes de combate traen consigue una fuerte carga de estereotipos y prejuicios que impiden ver con claridad las ventajas que tienen y lo que aportan en la formación deportiva y educativa de las niñas y niños.

Con respecto a la violencia, la distinguida Pedagoga Argentina María Matilda, comenta “Los deportes de combate pueden ser violentos y agresivos en tanto que se trata de deportes que requiren el uso de la fuerza, la probabilidad de hacer daño físico al oponente es alto pero, a la vez no son violentos, ni agresivos, si consideramos que esto se desenvuelve en un entorno que lo justifica, encausado y controlado con las reglas que rigen el combate”.

Para lograr con éxito un combate justificado y encausado es muy importante la formación de los profesionales que imparten deportes de combate en edad infantil y considerar el aporte que brindan a la formación de los infantes. Algunas aportaciones a destacar según comenta la pedagoga María Matilda son:

. Mejora la autoestíma, la confianza y la motivación de las niñas, niños y adolescentes.

. Mejora el estado de ánimo, disminuyendo niveles de ansiedad y estres.

. Potencia el respeto a las normas y las reglas.

. Desarrollan un sentido de competitividad sana, enseñando a gestionar los triunfos y fracasos.

Tampoco olvidemos que, al igual que muchos otros deportes en edad infantil, los deportes de combate también aportan bienestar físico a su desarrollo, fortalicen hábitos saludables, permiten desarrollar valores, como el compañerismo, solidaridad, socialización y la empatía entre otros.

Como podemos observar muchas de estas anotaciones aplican también a otros deportes, no son exclusivas de los deportes de combate, esto nos manifiesta que mas allá de la aparente violencia que pudieran generar este tipo de deportes en las niñas y niños, depende más del context, el como se trasmite el mensaje, los objetivos, las reglas y sobre todo el dejar claro que no se pelea para hacer daño, se pelea con la intención de competir y al igual que otros deportes en edad infantil influyen de manera  positiva en su formación deportiva y humana de las niñas y niños.

Author: Marlleryn Reyes
Soy licenciada en comunicacion. Exprensado deporte dentro y fuera del juego