El baile como actividad física y como deporte

El baile es uno de los ejercicios físicos más completos que aporta numerosos beneficios a la salud. Practicándolo de forma diaria y moderada puede mejorar la salud, contribuir al bienestar y potenciar la calidad de vida. Para bailar se requiere de una movilidad completa de todas las partes del cuerpo (piernas, brazos, cintura, cadera) que mejora nuestro tono muscular y el estado de las articulaciones. Además, es una actividad social y creativa que mejora tu calidad de vida a muchos niveles.

Beneficios


1) Aumento de fuerza muscular: Con las prácticas y las repeticiones de los pasos y de los movimientos de baile el cuerpo ejercita diferentes grupos musculares. Sin importar el estilo de baile, siempre  la actividad requiere de una gran fuerza muscular. Por ejemplo, el zapateo del flamenco que ayuda a desarrollar la fuerza de los músculos de las piernas y los movimientos de la danza que fortalecen los músculos de los brazos.

2) Aumento de la resistencia: El baile es un ejercicio aeróbico que aumenta el ritmo cardíaco y la capacidad del cuerpo para recibir oxígeno. El resultado es un cuerpo con mayor capacidad de resistencia que ayuda a realizar una actividad física durante periodos largos de tiempo sin fatigarse.

3) Fortalece los huesos: Como ejercicio de fuerza, el baile también ayuda a fortalecer los huesos y a mantener el funcionamiento adecuado de las articulaciones. De hecho, es uno de los mejores ejercicios para fortalecen los huesos sin estresar las articulaciones y mejorando a largo plazo la prevención de ciertas enfermedades como la artritis y la osteoporosis.

4) Aumenta la flexibilidad: Los entrenamientos de baile incluyen ejercicios de estiramiento y calentamiento que aumentan la flexibilidad. Se lo suele recomendar a las personas que poseen la enfermedad de Parkinson.

5) Cuerpo saludable: El baile ayuda a quemar entre 200 y 400 calorías en media hora de ejercicio. Los expertos en ejercicio recomiendan el baile como un buen ejercicio para mantener un peso saludable o perder peso. También, previene enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Además, ayuda a aliviar los síntomas de la depresión y fortalecer la autoestima.

¿El baile se considera deporte?


El baile es considerado un deporte y también un arte porque tiene diferentes estilos y modalidades. El baile como deporte se le conoce como baile deportivo o baile de salón de competición o dance sport o baile de competición. Esta actividad se puede hacer de manera amateur o profesional. En modo amateur, las reglas y las normas las establece la  Federación Internacional del Baile Deportivo (WDSF) y mientras que Consejo Mundial de baile y Baile Deportivo (WD&DSC) regula en el campo profesional. De las anteriores se derivan más Federaciones y Consejos y en su mayoría son de origen español.

Vale destacar los estilos que existen en el baile como deporte: el latino (Jive, Samba, Rumba Bolero, Pasodoble, Cha-cha-cha), la salsa deportiva (Pachanga, Mambo y Boogaloo) y standard (Vals Vienés, Quickstep, Vals Inglés, Slow Fox, Tango Europeo). Todavía el Comité Olímpico Internacional (COI) no incorporó en su programa olímpico al baile pero hay avances para que en alguno de los próximos Juegos Olímpicos sea incluido aunque sea como deporte de exhibición.

Author: Emiliano Javier Vazquez