El repechaje en el futbol mexicano, ¿Una nueva oportunidad a la mediocridad?

Mucho se ha insistido en que las reformas realizadas recientemente al reglamento de competencia del torneo de futbol mexicano, han fomentado la mediocridad en todos los equipos participantes en este. Me refiero en la abolición al descenso y a la reclasificación de 12 equipos , 8 de los cuales se eliminarán directamente, en la primera fase,de los cuales solo cuatro pasarán  a la siguiente ronda  para enfrentar a los clasificados directos y determinar un campeón de un torneo, en el que reinó la mediocridad y el aburrimiento.

Pero hagamos a un lado los puntos de vista, y vamos a  los números, y estos nos pueden dar un panorama claro con lo que sucede actualmente en nuestro futbol profesional, pues los números no mienten.

El campeonato mexicano lo disputan actualmente 18 equipos,que jugaron en su totalidad la primera parte del torneo. Y en este momento comienza la segunda parte, o un mini-torneo en el que se decidirá, qué equipo se convierte en campeón del futbol mexicano, saben ustedes que cualquiera de los 12 equipos calificados puede ser campeón, es decir tanto Cruz Azul que ocupó la primera posición con 41 puntos con un porcentaje de 80.39 %, tiene las misma oportunidad de ser campeón como el Querétaro con 21 puntos y un porcentaje del 41.17 % , es decir ni el 50% de los puntos disputados. Podcast: Principio de Incompetencia de Peter aplicado en el deporte

Pero nos faltan datos por revisar  todavía, en base a los números, números que nunca mienten.

Los puntos a disputarse en un torneo con 51 puntos, al multiplicar 17 partidos por tres puntos cada partido tenemos ese resultado, ahora bien vamos a dar un ligero repaso a la los últimos clasificados, en la parte de abajo con  21 puntos hallamos a Querétaro con 21 puntos, con los mismos puntos obtenidos 21, se encuentra también el equipo Mazatlán, pero con una diferencia de menos 7 goles, contra menos 6 de los Queretanos, producto de la diferencia entre goles anotados y recibidos, un panorama nada halagador.

Para agregar una mancha más al tigre, podemos notar, que solo seis equipos de estos 12 calificados a la liguilla, obtuvo el 50% o más de los puntos disputados, esto quiere decir que Cruz Azul (41 puntos) , América(38), Puebla(28), Monterrey(28), Santos Laguna (26) y León (26) fueron los únicos que los obtuvieron. El resto quedaron a deber, con la agravante de la diferencia de goles, en algunos casos negativa, como el citado ya Querétaro con -6, y Tigres de la UANL con -1.

Los partidos a realizarse en esta ronda son Santos Laguna –Querétaro, León –Toluca, Atlas- Tigres UANL, Pachuca –Chivas, en un solo enfrentamiento directo, donde los equipos que juegan como locales tienen las mayores posibilidades de ganar y avanzar, aunque no se descarta alguna o varias sorpresas en estos encuentros, para después determinar en base a los resultados obtenidos, quién se enfrentará a los siguientes cuatro equipos que clasificaron directamente.

La moneda está en el aire. Cruz Azul ( sin cruzazulearla), América, León y el sorprendente Puebla lucen como favoritos para ser campeones, sin descartar prácticamente a ningún equipo.

 Si impera la lógica, no debieran existir sorpresas, pero estamos en la tierra del jabonero, y el que no cae, resbala. No me gusta la forma de determinar al campeón del futbol mexicano, me parece injusto, y una forma más de fomentar el conformismo y la mediocridad de un torneo, pero mi opinión y la de muchos aficionados, les vale madre a los directivos del futbol mexicano, aquí lo que importa son los billetes; el espectáculo, el buen futbol, la calidad, y todo lo que forma parte de la esencia de este hermoso deporte, valen madre…

Sigan apretándole entonces el pescuezo a la gallina de los huevos de Oro, quizá algún día se darán cuenta de lo que hacen. Aunque sea un modelo que este analizando las grandes ligas europeas como la Ligue 1, en busqueda de ingresar mas recursos

Espero no sea tarde, por el bien del futbol mexicano.

Author: Jesus Lago Casas
Ingeniero y relator de historias sobre el deporte Construyendo el presente y futuro