Futbol soccer en Estados Unidos y migracion: cuento “Cuando venga el ayer”

Lejos quedaron los tiempos cuando México era considerado sin lugar a dudas el Gigante de la Concacaf, aunque, en realidad, esta denominación ha quedado en entredicho en diversas ocasiones a lo largo de la historia. Baste recordar vergonzosas eliminaciones para asistir a Mundiales como Alemania 1974 y España 1982, y ni qué decir de la más reciente racha de derrotas ante Estados Unidos, tanto en partidos oficiales como amistosos. Incluso a nivel de clubes la supuesta superioridad mexicana sufrió un fuerte golpe a su orgullo en la Leagues Cup 2023, donde los equipos de la MLS dominaron a los de la Liga MX y el Inter Miami de Lionel Messi se llevó el campeonato.

Hablando del futbol de Estados Unidos en general, es indudable que este se ha puesto a la par del mexicano y lo ha superado en diversos aspectos, incluso a pesar de muchos aficionados estadounidenses, quienes, no obstante los esfuerzos para que el soccer arraigue en su país al mismo nivel que el beisbol, el basquetbol y el americano, aún lo ven como un espectáculo poco atractivo comparado con los anteriores.

En la actualidad, el futbol en Estados Unidos refleja mucho del aspecto social de esa nación, tierra de inmigrantes y de oportunidades, pero también de discriminación e intolerancia por parte de algunos sectores, desgraciadamente. Esta mezcla entre deporte y sociedad propiciada por el balompié en ese país inspiró un cuento del escritor y periodista mexicano Carlos Barrón (1981). Se trata de Cuando venga el ayer, que narra el reencuentro de los antiguos integrantes del equipo de futbol Latinos Power, compuesto por inmigrantes de países como México y Guatemala y que compitió en una pequeña liga amateur en los años 90.

Pedro Montoya es el protagonista de este relato, donde los viejos compañeros de escuadra deciden reunirse en un restaurante de Detroit dieciocho años después de su último partido: la final de liga que el Latinos Power perdió ante el Liberty Eagles. Pero el entusiasmo inicial de Montoya por el reencuentro se ve opacado porque a este solo acuden cuatro exfutbolistas, él incluido. Ante esto, Ariel Argüello, delantero, alude a la desunión que siempre reinó en el conjunto. Esta afirmación es el inicio de una serie de reproches de su parte hacia sus excompañeros, sobre todo hacia el guatemalteco John Morales, capitán del equipo, quien, según Argüello, cometió un error al no pasarle el balón cuando tenía todo para anotar el gol del campeonato y, en cambio, propició la jugada con la que el Liberty Eagles se llevaría la victoria.La influencia de los latinoamericanos en el futbol soccer de la MLS

Es en medio de esta discusión que se da la polémica sobre la aceptación o no de los latinos en Estados Unidos, el sueño americano no cumplido, el menosprecio con que algunos inmigrantes se ven a sí mismos y a otros inmigrantes. Pero este relato también evoca los inicios de lo que hoy es la MLS y la rivalidad que surgió en los años 90 entre las selecciones de México y Estados Unidos, encarnada en jugadores como Landon Donovan y Eric Wynalda, mencionados en el cuento, quienes sentían un odio deportivo hacia el Tricolor que enardecía a la afición azteca.

Cuando venga el ayer está incluido en el libro electrónico Tiempo de descuento. Cuentos de futbol… y de la vida, coordinado por Carlos Prigollini, para que reflexionen sobre la situación de los latinos en Estados Unidos y si realmente México sigue siendo el Gigante de la Concacaf.

Author: Jose Alejandro Carro
Redactor, escritor reflexionando sobre deporte y otras formas de comunicacion Profesional dentro y fuera del campo