La influencia de los latinoamericanos en el futbol soccer de la MLS

Hace décadas que Estados Unidos intenta mejorar en el fútbol, pero en el último tiempo la influencia de los latinoamericanos en la MLS ha sido un factor fundamental para su crecimiento.

Orígenes de la MLS

Hace tiempo que el crecimiento del fútbol en Estados Unidos dejó de ser una novedad. A partir de la explosión que significó la organización del Mundial en 1994, cada vez más estadounidenses se interesaron por practicar y mirar el deporte más popular del planeta. Si bien, Estados Unidos en fútbol femenino es una potencia que siempre pelea todos los mundiales, en la rama masculina apenas logra pasar la fase de grupos en la máxima competición.

Debido a malos resultados en competiciones importantes, el 6 de abril de 1996, en el estado de California y en el Spartan Stadium jugaron el primer partido de la MLS entre San José Clash y D.C. United. Lo curioso de los orígenes de la MLS es que el torneo solo tenía diez equipos y no tenía la suficiente atención que sí tenían otros deportes como el fútbol americano, el béisbol y el básquet.

Se creó la MLS con el objetivo de potenciar el fútbol estadounidense y mejorar su liga. Antiguamente, a la MLS solo iban jugadores o estrellas del fútbol casi en retiro, el caso más ejemplar fue el de Pelé. Poco a poco fueron llegando más jugadores latinoamericanos que le dieron otro color y aspecto a la liga: picardía, gambeta y categoría.

Gracias a la influencia de los latinoamericanos en la MLS la competición fue mejorando año tras año y aumentando su popularidad en Estados Unidos. A su vez, se fueron sumando más franquicias, expandiendo los derechos televisivos a todas las partes del mundo y recibiendo jugadores de todo el planeta.

El futbol que no es negocio: las divisiones inferiores y el formativas

Latinoamericanos que hicieron historia

El impacto de la influencia de los latinoamericanos en la MLS debido a la gran comunidad hispana en Estados Unidos es innegable. En cada competencia deportiva se puede apreciar y el fútbol no es la excepción. La influencia también se puede apreciar en los dirigentes, gerentes, staff médico y en los directores técnicos. Entre ellos podemos nombrar al argentino “Tata” Martino, al venezolano Giovanni Savarese, al uruguayo Diego Alonso, al colombiano Oscar Pareja, al mexicano Carlos De los Cobos, entre otros.

También tenemos que mencionar el tema de las hinchadas en las tribunas que es un factor fundamental para darle un espectáculo más a los partidos de fútbol. En este caso, hablamos de la hinchada de Chicago Fire y precisamente de la Sección 137. Este lugar denominado “el Sector Latino” se inició en el 2005 con un minúsculo grupo y hoy en día está compuesto por más de 200 latinoamericanos, entre los que podemos encontrar a mexicanos, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, argentinos, brasileños, entre otros. Definitivamente los partidos del Chicago Fire son más atractivos debido al color latino en sus tribunas.

Otro aspecto para mencionar son los niveles de audiencia de los partidos. Desde el Mundial 2014 en Brasil marcan cifras cada vez mayores. Fue llamativo durante ese Mundial cómo las portadas de tradicionales diarios como el New York Times, el USA Today y Los Ángeles Times les brindaban el mismo espacio a los partidos definitorios que la vuelta de LeBron James a los Cleveland Cavaliers. Sucede que la creciente convocatoria es debido al crecimiento de la población de latinoamericanos y su fanatismo por el fútbol.

Sobre la influencia de los latinoamericanos en la MLS podemos nombrar a grandes jugadores como Carlos Valderrama, Cuauhtémoc Blanco, Guillermo Barros Schelotto, Mauricio Cienfuegos, entre tantos. Sin embargo, un jugador récord en la MLS fue el delantero boliviano Jaime Moreno quien llegó al D.C. United proveniente del Middlesbrough Football Club de Inglaterra en 1996. Su paso por el D.C. United hizo que marcara un antes y un después en la influencia de los latinoamericanos en la MLS porque se convirtió en uno de los máximos goleadores de la historia de la competición. Hoy en día está entre los cinco máximos goleadores en la historia de la liga con 133 anotaciones y también entre los cinco máximos asistidores con 102 pases de gol.

Las Redes Sociales y el Futbol

Latinoamericanos en el último tiempo

La temporada 2021 de la MLS cuenta con la mayor cantidad de extranjeros en toda su historia al tener 75 países con al menos un futbolista en la liga siendo Argentina el país con más jugadores extranjeros con 43. En total, los latinoamericanos son aproximadamente 200 futbolistas. En la actualidad, la influencia de los latinoamericanos en la MLS se puede observar en los nombres de calidad que hay en la liga. Entre ellos, podemos nombrar a los mexicanos Carlos Vela y Chicharito Hernández, al colombiano Yimmi Chará, al venezolano Josef Martínez, al uruguayo Nicolás Lodeiro, a los argentinos Lucas Zelarrayán y Gustavo Bou y a los brasileños Arthur y Alexandre Pato.

Ahora bien, si hablamos de la influencia de los latinoamericanos en la MLS que hicieron historia recientemente tenemos que mencionar al paraguayo Miguel Almirón. El jugador guaraní se convirtió en uno de los principales fichajes del fútbol inglés al superar un récord de Michael Owen y en convertirse en el jugador más caro en la historia del Newcastle. Las urracas pagaron alrededor de 25 millones de dólares para fichar a Almirón del Atlanta United. El anterior récord lo tenía Michael Owen quien fue comprado por el Real Madrid en 20 millones de dólares. Este hecho de Almirón representó la transacción más cara en la historia de la MLS, la liga que no se caracteriza por vender sino más bien por comprar jugadores.

La influencia de los latinoamericanos en la MLS temporada a temporada es cada vez mayor, con la venta de Almirón al fútbol de Inglaterra se abre una gran puerta para los jugadores latinoamericanos que veían a la MLS como una fuente de dinero y no una liga competitiva. Ahora la MLS puede ser una liga de paso hacia el viejo continente tanto para los latinoamericanos y para otros jugadores que juegan en una liga cada vez más competitiva. Por eso cada vez más jóvenes jugadores latinoamericanos van más a la MLS buscando competitividad, dinero y un pase hacia Europa.

Author: Emiliano Javier Vazquez