Liga Mx: rumbo a la rentabilidad, sostenibilidad y expansion

El pasado 5 de abril, cinco clubes de la liga de expansión en México, presentaron su respectiva documentación para iniciar el proceso y cumplimiento de los requisitos establecidos por la FMF ( Federación Mexicana de Futbol ), para obtener el ‘derecho’ de ser considerado para formar parte de la Liga MX ( Primera división profesional de Futbol de México).

Estos equipos son ; Atlante, Morelia, Correcaminos, Universidad de Guadalajara y Venados de Yucatán. Todos ellos buscando iun sitio para pelear por lograr el codiciado regreso en la temporada 2023- 2024.

En este momento el único equipo que cumple con los requisitos de certificación y admisión de la Liga MX, y tendrá que esperar a que tres equipos más los obtengan para poder aspirar el regreso a la Liga MX. 

https://podcasts.apple.com/mx/podcast/liga-mx-rumbo-a-la-rentabilidad-sostenibilidad-y-expansion/id1673659907?i=1000616670051

Estos requisitos indispensables para los equipos son:

Expediente de afiliación .

Infraestructura; El club deberá cumplir con los requisitos mínimos en materia de terreno de juego, iluminación, vestidores, palcos, servicios sanitarios, médicos, de seguridad y prensa, así como campos de entrenamiento y casa club.

Control económico; los clubes deberan cumplir con los objetivos señalados en los lineamientos de control económico de manera específica se evaluarán estados financieros presupuestos y cartas de no adeudo.

Estructura Institucional; Se deberá acreditar que el club cuenta con el modelo de estructura  institucional que permita a traves de la distribución de áreas y funciones, contar con un mejor orden corporativo .

Fondo de mejoras; comprobar que el club no gasto el 50% de su capital en el pago de nomina deportiva y que el resto lo utilizó para los gastos operativos del cub.

Y puede ocurrirseles cualquier otra cosa , por ejemplo que a sus jugadores no les apesten las patas, o lo que sea , mientras más complicada sea la cosa mejor…

Por historia  nuestro país esta catalogado en el mundo,  como uno de los que piden más documentación y requisitos para hacer cualquier cosa . 

Recuerdo a un compañero arquitecto que me comentaba que salía con una chica que era muy desinteresada cuando salia con él, lo felicite por tan valioso hallazgo, pero a lo que se referia era que cuando salian a cualquier lugar la dama pedia, y no le interesaba si mi amigo llevaba dinero o no, desinteresada por el bolsillo del arquitecto ella pedía .

Hablando claro , mientras más tiempo tarde este proceso , para los directivos de la Liga MX  mejor, al parecer no quieren que nadie más entre y forme parte de su grupito, la vieja política del club de Toby, de quien leí en la revista de la pequeña Lulú siendo yo aún niño, en el que quedaba prohibido que una niña formara parte del club.

Y pregunto

¿ Donde queda el futuro de los jóvenes mexicanos que sueñan con ser parte de un club profesional de su país ?

O es que lo que en realidad les interesa es su lana.Si fuera esto existen mecanismos que les permitirían lograrlo, pero esto requiere de tiempo , dinero y esfuerzo, entre otras cosas.

¿ Quieres más dinerito?invierte en tu equipo , sigue el ejemplo de grandes clubes mundiales, que son ejemplo de éxito, son clubes en los que juegan algunos de los mejores futbolistas del mundo, y tienen ganancias multimillonarias. 

Entre estos podemos citar en la liga de España, Real Madrid y Barcelona, en la liga inglesa hay varios Manchester United reciente campeón de la UEFA, Arsenal, Tottenham, Chelsa, Liverpool, en Alemania el Bayern Munich, y en Francia Paris Saint Germain .

Nada pescadito…, la crema y nata del club mundial!!!

Volviendo al tema, ahora veamos en lo futbolístico que paso la temporada pasada 2023; 

Atlante 30 puntos tercer lugar.

Morelia 30 puntos 4o. lugar. 

Venados de Yucatán 9o. lugar 22 puntos 

U de Guadalajara 13 puntos 13o. lugar

Para estos equipos cumplir con los requisitos es importante, mejorar en lo futbolístico vital.

Author: Jesus Lago Casas
Ingeniero y relator de historias sobre el deporte Construyendo el presente y futuro