Transmisiones de televisión en el deporte

Contra lo que se puede imaginar un aficionado al deporte, el primer evento deportivo que transmitió la televisión en México, ocurrió el 22 de marzo de 1951 , un partido de beisbol, entre los azules de Veracruz, y los diablos rojos del México, y terminó con una victoria del equipo veracruzano.

En lo que se refiere al futbol, con el inicio de las transmisiones por tv , en 1959 en la región del altiplano y posteriormente en el resto del territorio nacional a partir de 1967, el futbol se convierte en el deporte más popular de México. 

El mundial de futbol de 1962 , celebrado en Chile, se transmitía de forma diferida a media noche, aún así tuvo cientos de miles de televidentes, que seguían los juegos de la selección mexicana, justo en ese mundial México obtuvo su primer triunfo en un mundial, lo obtuvo frente a Checoslovaquia por 3 a 1, quien posteriormente se convertiría en subcampeón mundial. 

México había perdido de forma dramática en el último minuto ante España . Tres minutos antes de terminar el partido el cronista del partido Don Fernando Marcos lamentaba no tener la suerte del espectador futuro de la transmisión, y con el marcador empatado a cero goles esperaba un buen resultado, y advertía que si las noticias eran desfavorables no lo quería saber , momentos después Héctor Hernández jugador mexicano había fallado una oportunidad clara de gol, y una jugada posterior llevó a Paco Gento a tirar un centro por la banda izquierda que Sepúlveda no pudo cortar, y con un fuerte tiro raso, Joaquin Piero batió la portería del inolvidable Antonio Carbajal , que se veía notablemente triste  por la anotación, que pinche mala suerte. 

Y se los platico así porque lo acabo de ver, ¿como? , pues las bondades de las transmisiones por YouTube, ahi lo puedes ver y sentir , como si acabara de suceder, de verdad vale la pena.

El otro partido del equipo mexicano contra Brasil lo perdió 2 a 0, Brasil se convertiría posteriormente en Campeón mundial,  ese de verdad era lo que se pudiera llamar el grupo de la muerte, no lo que pretenden vender cuando México dispute la copa Oro  al enfrentar a  Honduras, Haití y Qatar, no mamen…

Con las transmisiones por tv en Inglaterra en 1966 , el futbol generaba pasiones en el aficionado mexicano, esto se confirmó dos años después en 1968 , cuando por primera vez esta serie de aficionados se reune en el Ángel de la Independencia para festejar un triunfo ante Brasil en el mítico  estadio Maracaná. 

 Para el mundial de  1970 , México es el país anfitrión, y las transmisiones por tv se hicieron a color para todo el mundo. 

Este mundial ha sido considerado por mucha gente de futbol, como el mejor, pues se amalgamaron una serie de factores muy positivos para el espectáculo; aparte de la transmisión en vivo y a color,  entre ellos la gran calidad de muchos de los equipos participantes , entre los que puedo citar a Brasil, Italia, Alemania, Uruguay, Perú, Inglaterra etc., y la cantidad de grandes estrellas de esa época encabezada sin duda por el rey  Pele.

Hubo dentro de este encuentros inolvidables, entre ellos recuerdo un Brasil vs Inglaterra, Alemania vs Italia el llamado partido del siglo , la final Brasil vs. Italia , y  aun siendo un niño , la calificación por primera ocasión a la segunda fase, con un triunfo de México ante Bélgica con gol de penalti de Gustavo Peña, momentos que quedaron grabados para siempre, que disfruté, y jamás olvidaré. 

Author: Jesus Lago Casas
Ingeniero y relator de historias sobre el deporte Construyendo el presente y futuro