Antonio «Tota» Carbajal : La leyenda del supercampeon

En diferentes épocas en la historia del futbol mundial, ha formado parte importante del equipo la posición de portero, el contar con una persona que defienda a toda costa su arco, impidiendo sea vulnerado por el equipo rival, le brinda a su equipo la confianza necesaria para poder dedicarse a la elaboración de de jugadas que permitan ofender el arco del oponente y vulnerarlo, con el objetivo de vencerlo en buena lid.

México ha contado con gran cantidad de buenos arqueros oriundos del territorio nacional, entre ellos podemos citar una buena cantidad de nombres, ofrezco una disculpa si no los plasmó en el escrito.

Cito: Oscar Bonfiglio, Salvador Mota, Rafael Puente, Ignacio Calderón, Pilar Reyes, Pablo Larios, Pedro Soto, Jorge Campos, Oscar Pérez, Oswaldo Sánchez, Guillermo Ochoa, etc.

Y ocupa un lugar aparte, a quién hoy nos referimos.

Antonio Félix Carbajal Rodríguez.

Nacido en León Guanajuato, México, ocupó el puesto de portero de la selección mexicana de futbol, durante los mundiales de 1950 ( Brasil) y 1966 (Inglaterra).

Durante su carrera futbolística fué conocido como La Tota, o el 5 Copas a raíz de su participación en 5 diferentes justas mundiales. Durante un espacio de 32 años, fué el único en conseguirlo, hasta que lo empataron después 7 jugadores, Lothar Matthaus ( portero alemán), en Francia 1998, Gianluigi Buffon ( portero italiano), en Brasil 2014, Rafael Márquez (defensa mexicano) en Rusia 2018, Lionel Messi ( jugador argentino), Cristiano Ronaldo (jugador portugués), Guillermo Ochoa (portero mexicano) y Andrés Guardado ( jugador mexicano) , estos últimos en el reciente mundial de Qatar 2022.

Antonio Carbajal es reconocido por la Federación Internacional de Historia y Estadística como el mejor portero de la CONCACAF del siglo XX.

Comenzó su carrera futbolística como amateur en el club Oviedo, en 1942, hasta que fué vendido al Real Club España por la cantidad de 11 balones.

En este equipo coincidió con José Alfredo Jiménez, quién también era portero y que posteriormente se convirtió en cantante y compositor.

El 2 de diciembre de 1948, debutó con el club España, donde alternó con figuras como Isidro Langara y Carlos Laviada.

En 1950 se incorporó al club León donde permaneció hasta su retiro en 1966.

Con ellos logró dos campeonatos 1951-52, 1955- 56; siendo jugador del León recibió una oferta de Don Santiago Bernabéu, presidente del Real Madrid, quién le ofreció un contrato para formar parte del Real Madrid, más La Tota decidió seguir jugando en el equipo de sus amores el León, de haberlo decidido así, Carbajal hubiese sido el primer arquero mexicano en jugar en España y por ende en Europa.

Su primera experiencia como seleccionado nacional, lo realizó en los juegos olímpicos de Londres en 1948, pero no jugó.

En selección nacional, jugó su primer partido en el mundial de 1950 en la inauguración del mundial de Brasil en el estadio Maracaná. Ocupó la titularidad en los 3 partidos del campeonato.

En Suecia 1958 y Chile 1964, fué el portero titular del equipo mexicano.

Para 1966 viajó a Londres como suplente de Ignacio Calderón, jugando el tercer encuentro frente a Uruguay en el estadio de Wembley, que se convirtió en su último partido como profesional, logrando un empate a cero goles.

Carbajal entrenador.

En la temporada 1969-70 sustituyó en la dirección técnica del equipo León a Luis Grill, posteriormente dirigió al equipo varias temporadas hasta que en 1972-73 fué sustituido por Rafael Albretch.

Además del León, Carbajal dirigió al Unión de Curtidores  y Atletas Campesinos en segunda división, y el Atlético Morelia logrando algunas buenas temporadas, también fué asistente de Raúl Cárdenas en la selección mexicana entre 1979 y 1981.

Las personas que tuvieron el gusto de conocerle lo reconocen como todo un profesional del deporte, además de un gran ser humano, vaya nuestro sincero pésame para este ser ejemplar, que desafortunadamente ya no se encuentra entre nosotros.

Author: Jesus Lago Casas
Ingeniero y relator de historias sobre el deporte Construyendo el presente y futuro