Película “La caída”: acoso en el deporte

Tristemente, en la vida ocurren situaciones que no deberían existir, como el acoso sexual cometido contra menores por parte de adultos que aprovechan su posición de figuras de autoridad para llevar a cabo este acto reprobable. Por desgracia, el deporte no ha sido ajeno a ello y, a lo largo de los años, se ha sabido de casos donde entrenadores y otras figuras de diversas disciplinas han incurrido en este delito. Ejemplo de ello se dio en 2016, cuando se reveló que un médico del equipo de gimnasia artística de Estados Unidos había agredido sexualmente a numerosas atletas durante mucho tiempo.

En México, lamentablemente, se han dado casos similares. Es así que, a manera de denuncia y reflexión, quiero hablarles de la película “La caída”, producción mexicana de 2022 estelarizada por la reconocida actriz Karla Souza y dirigida por Lucía Puenzo. Esta cinta nos presenta la historia de Mariel (Souza), experimentada clavadista que, tras comenzar su carrera olímpica en Barcelona 1992, se encuentra ante su última oportunidad de medalla en unos Juegos en Atenas 2004.

Con todo el potencial para subir al podio, lesiones y falta de mentalidad le han impedido lograr su objetivo. A pocas semanas de la justa griega, todo parece perdido cuando su compañera en los clavados sincronizados en la plataforma de 10 metros sufre lesiones que requieren una larga recuperación. Su entrenador de toda la vida, Braulio (Hernán Mendoza), le propone como nueva pareja a una jovencita de 14 años con el mismo talento que la propia Mariel tenía a esa edad. Dudosa de aceptarla por su escasa experiencia pero también desesperada ante la posibilidad de ver su sueño perdido para siempre, la veterana deportista accede.

En medio de una vorágine de situaciones emocionales, médicas y deportivas, Mariel y su nueva compañera, Nadia, comienzan sus duros entrenamientos en busca de la ansiada medalla para México. Sin embargo, todo se interrumpe de la noche a la mañana a causa de la denuncia que la madre de la jovencita interpone contra el entrenador Braulio por acoso sexual contra esta. Para que las cosas retomen su curso y la esperanza de podio no muera, Mariel habla con la denunciante en un intento de exculpar al entrenador, pero es hasta un careo entre los involucrados en este escándalo que las circunstancias favorecen a Braulio pues, aparentemente, todo fue un invento de la madre derivado de celos y miedo de tener a su hija lejos de ella. No obstante, a medida que la competencia olímpica se acerca, la verdadera relación entre el entrenador y las clavadistas sale a flote.

“La caída”, disponible en la plataforma streaming de Jeff Bezos, muestra no solo la realidad del abuso en el deporte: también los compadrazgos y redes de protección alrededor de personajes sin ética ni escrúpulos que denigran al deporte y a las menores. Además, este filme está inspirado en el caso real de la exclavadista mexicana Azul Almazán, quien en 2001 reveló el acoso que sufrió de parte del entrenador Francisco Rueda.

Author: Jose Alejandro Carro
Redactor, escritor reflexionando sobre deporte y otras formas de comunicacion Profesional dentro y fuera del campo