“Kick Heart”: lucha libre en el cine

Si existe un país donde la lucha libre ha alcanzado una mística especial es México, pues las máscaras y personajes que a lo largo del tiempo han dado vida a este deporte trascienden el cuadrilátero para convertirse en lo más cercano que tenemos a los superhéroes de los cómics.

Para apoyar esta afirmación, baste recordar las películas del Santo, Blue Demon y otros gladiadores mexicanos, que enfrentaban a seres sobrenaturales en historias que podrían equipararse a las de James Bond cuando, por ejemplo, usaban tecnología de espionaje y viajaban en convertibles que les daban un toque de glamur.

Otra nación donde la lucha libre es materia de culto popular es Japón, que también ha dado grandes exponentes de esta disciplina y a donde muchos gladiadores mexicanos han ido de gira y conquistado al público oriental. Y precisamente el País del Sol Naciente nos regala un cortometraje animado inspirado en el mundo de las llaves y contrallaves: “Kick Heart” (2013), dirigido por Masaaki Yuasa.

El protagonista de esta historia es Masked Man, cuyo verdadero nombre es Romeo Maki. Este enmascarado no solo lucha por alcanzar el éxito deportivo: también por ayudar al orfanato donde creció, pues sus necesidades son muchas. Es por ello que el gladiador es el ídolo de los niños que ahí son atendidos por un sacerdote y algunas monjas, quienes rememoran sus inicios en esta dura disciplina.

Sin embargo, alcanzar el éxito no será nada fácil para Masked Man, pues en su camino aparece Lady S, una enmascarada cuyas facultades lucen muy superiores a las de sus rivales; además, por si esto fuera poco, la joven gladiadora goza del favor de los promotores, que están dispuestos a hacer de ella la nueva estrella del pancracio.

No obstante, a pesar de todos los pronósticos y ser claramente superado por Lady S en una lucha de parejas, Masked Man y su compañero salen victoriosos, lo que enfurece a los promotores, que castigan al gladiador vetándolo del cuadrilátero.

Es así que los sueños de Romeo de apoyar al orfanato parecen desvanecerse, pero su esperanza renace cunado los promotores lo buscan para que participe en un combate máscara contra máscara cuyo premio son cincuenta millones de yenes. Y grande es su sorpresa cuando le explican que su castigo fue levantado a petición de quien será su contrincante: la mismísima Lady S…

Pueden encontrar “Kick Heart” en el canal de videos más famoso del mundo y disfrutar de este cortometraje de menos de trece minutos, donde verán lances luchísticos dignos de las mejores batallas del ánime japonés. Además, es interesante saber que, aunque indirectamente, este corto está inspirado en el famoso luchador mexicano Fray Tormenta (1945), sacerdote que, necesitado de recursos para apoyar a niños huérfanos, incursionó en el pancracio. Igualmente interesante es que, a su vez, el padre gladiador se inspiró en una película para crear a su personaje, lo mismo que enterarse de que la cinta “Nacho Libre” también se haya basado en la vida de este religioso. Pero estas son historias que deben ser contadas en otra ocasión.

Podcast gratis en Amazon Music, Google Podcast. Anchor, SpotifyS, preaker, Ivoox, Soundcloud etc

Author: Jose Alejandro Carro
Redactor, escritor reflexionando sobre deporte y otras formas de comunicacion Profesional dentro y fuera del campo