eleccion del entrenador y seleccion como empleado clave del deporte

El entrenador es el empleado clave para un posible exito o fracaso. Desde el clima organizacional, hasta el seguimiento de las tareas asignadas a los deportistas

Un entrenador puede tener un estilo

Algunas organizaciones tienen estructuras jerarquicas para darle seguimiento a entrenadores, pero sobre todo a jugadores, a quienes observan su progreso. Estos visores-scouts mandar reportes de los mas destacados para un posible fichaje a alguna fase del equipo.

En empresas como las estructuras de deportes olimpicos, la forma de seleccionar el entrenador tienen que ver mas con el consejo entre entrenador, pero tambien en los sitios de certificacion y tambien visualizando el rendimiento de otro equipo y/o atleta, crea un gusto por su metodologia.

Un entrenador puede tener un perfil o modo de trabajo, pero pocos consideran el contexto que lo rodea. Asi el deseo de los administrativos por un entrenador puede hacer caer en sesgos cognitivos en su seleccion de personal de recursos humanos.

Lo basico para elegir a un entrenador se necesita:

  1. Elegir entrenador con formación
  2. Elegir entrenador con dilatada experiencia.
  3. El entrenador nos debe dedicar tiempo.
  4. Elegir entrenador con cierta afinidad a nosotros.
  5. Elegir entrenador que dedique tiempo en seguir formándose y se actualice continuamente.
  6. elecciopn del capitan

El perfil va desde el formador, el que suele combinar un rol exigente, , el que es mas consentirdor y mcuho depende su seleccion del momento en el que se encuentre el grupo de jugadores, los recursos de la organizacion y los objetivos. Se suele repetir mas un perfil dependiendo la escala de la jerarquia del deporte

El contexto del club puede ser en etapa de formacion y la personalidad del entrenador influye mucho en la forma de dar indicaciones y poner reglas, cosa que para mucas empresas no deberia ser asi, pues deberia adaptarse y darle seguimeinto a la cultura organizacional y no esperar magicamente que el entrenador funcione como pararayos de las desiciones administrativas en el ambiente laboral

El estilo puede ser exigente, amistoso, duro y justo, pero todos sabemos que esta mas relacionado a la forma de ver el deporte, pero tambien a la personalidad psciologica del individuo.

Los intereses dura de los metodos de entrenamiento y estilo de juego a pradctica pueden desde afuera influir a ver quien es mas popular, mas publicamente correcto etc.Vendiendo una falsa imagen fitness y deportiva

1 – Efecto de recencia: recordamos con más facilidad la información que hemos tratado recientemente

2.Efecto de exposición simple: el hecho de haber estado expuesto a una situación previa parecida o conocer a una persona de antemano hace que tus sentimientos hacia ella sean más positivos.

Efecto de primacía: también llamado sesgo de la primera impresión o sesgo de anclaje mental porque la información recibida en primera instancia es la que determina la impresión general del resto. En estos casos se tiende a ocultar la información que no sirva para confirmar esta primera impresión.

4 – El sesgo de proyección o de falso consenso: tendemos a pensar que la mayoría de las personas piensan y razonan como nosotros, o que incluso están de acuerdo con nuestras ideas. En el ámbito de la contratación se relaciona con el sesgo de pertenencia y se corresponde con la tendencia que tienen los profesionales implicados en un proceso de contratación a favorecer a los candidatos en los que se ven reflejados, ya sea por un hobby, sus rasgos de carácter, valores comunes, etc. El error es dejarse seducir por un candidato por las razones equivocadas!

5 – Sesgo de estereotipo, de asociación o de generalización excesiva: cuando consideramos que cierta información es suficiente para tomar una decisión porque hacemos asociaciones entre rasgos de carácter o información específica que nos llevan a conclusiones apresuradas como que, por el hecho de pertenecer a un grupo, todos los individuos comparten las mismas características.

6 – El efecto halo: cercano a los estereotipos, se asemeja al «solo ve lo que quiere ver». Este sesgo consiste en generalizar el conjunto de características de una persona a partir de uno de sus rasgos. La primera impresión que se tiene sobre un candidato producirá un efecto en cadena sobre las interacciones posteriores.

7 – Sesgo de encuadre: el RRHH tiene una idea clara de lo que espera del intercambio y quiere reforzar su juicio. El tono y la orientación de sus preguntas son la prueba perfecta de este sesgo.

8 – El efecto contraste: tenemos una tendencia natural a querer compararlo todo, porque la comparación suele ser uno de los pilares de nuestro juicio. También se puede manifestar cuando la información se presenta desde un ángulo determinado: este es el principio del vaso medio lleno o medio vacío que compara perspectivas diferentes.

9 – Sesgo de lo extraordinario: tendemos a darle más valor a alguien que posee una característica extraordinaria.

  • 10 – El sesgo de ingenuidad: cuando las emociones tienen prioridad sobre nuestro juicio. Este sesgo es muy común cuando uno de los dos interlocutores logra seducir al otro con su discurso. En términos de reclutamiento, este sesgo lo experimentan a menudo los principiantes o managers poco familiarizados con el ejercicio de contratación que toman las palabras del candidato al pie de la letra. Sin embargo, un buen reclutador sabe que cada competencia debe estar respaldada por logros concretos y reales.
  • 11 – El sesgo del entomólogo: cuando las emociones no tienen cabida en nuestra elección. A diferencia del sesgo de ingenuidad, este es bastante específico de procesos de reclutamiento porque conduce a un juicio basado exclusivamente en hechos y elementos técnicos muy pragmáticos. Teniendo en cuenta el gran valor que suponen las soft skills para las empresas, deben medirse las implicaciones de este sesgo.
  • 12 – El efecto de Dunning-Kruer: también es un sesgo propio de contratación. Se da cuando el candidato presume de sus propias competencias. En general los menos competentes tienden a sobreestimar sus habilidades, mientras que los más competentes, suelen minimizar sus logros.Podcast: Principio de Incompetencia de Peter aplicado en el deporte

La salud mental puede influir en los resultados, pues el poder de un entrenador lo puede corromper, pero tambien puede provocarle a los entrenadores el sindrome del quemado tambien llamado burnout,

Author: zeroarom
Ingeniero de una historia. En la industria de las emociones y redactor de informacion dentro y fuera del deporte