Historica pelea entre Barbie Juarez y Jackie Nava: el futuro del boxeo es hoy

La noche del 30 de octubre del 2021, quedará plasmada en la historia moderna del boxeo femenil mexicano, como el encuentro entre dos de las mejores boxeadoras mexicanas, Jackie Nava y Mariana “la Barbie “Juárez.

En una pelea que se antojaba en el papel, como una pelea muy pareja, las marcas ganadoras de las dos peleadoras así lo demostraban (aunque para algunos conocedores del boxeo debió de  ser una pelea que pudo haberse llevado a cabo mucho tiempo antes, y que por diversas razones no se había podido celebrar)  el desarrollo de la pelea mostró que no fue así.

 No hay plazo que no se cumpla, y la pelea se llevó a cabo por fin, en la fronteriza ciudad de Tijuana, Baja California, México. Enfrentando a dos mexicanas disputando el cinturón diamante súper gallo avalado por la CMB,  y sobre todo por el orgullo de mostrar quién era mejor boxeadora.

Ambas peleadoras tienen muchos seguidores, y cada bando tenía su favorita, eso es cuestión de gustos, lo que no se pone en duda es que ambas peleadoras mexicanas han sido al paso de los años,  de lo más sobresaliente en el país dentro del boxeo femenil. La vida se encargó de establecer la pelea con edades idénticas 41 años, con caminos y logros deportivos diferentes pero sobresalientes dentro de sus respectivas carreras.

Dejando a un lado el físico de ambas boxeadoras en los que por su estatura y estructura corporal, parecía existir una ventaja a favor de Mariana Juárez, pero conforme se desarrolló la pelea notamos que Jackie Nava se movía con mayor agilidad dentro del cuadrilátero, mostrando una rapidez y precisión de primera categoría, haciendo ver a Mariana Juárez lenta en su accionar. La notable diferencia se estableció prácticamente desde el primer round, a pesar de los esfuerzos de Mariana por conectar a su rival, Nava se convertía en un objetivo casi inalcanzable, intercambiando golpes la ventaja era para Jackie en una proporción de 4 golpes por uno de Mariana por lo menos. Conforme se desarrolló la pelea la brecha se hizo más y más grande, y encontramos a una Jackie Nava en una de las mejores versiones como boxeadora, con la experiencia ganada a través de años y duras peleas, y con la agilidad de una mujer en la que parece que la edad no ha pasado por ella, mostrándola tal como es.

Las diferencias entre el boxeo femenino y el boxeo masculino

A pesar del espíritu de una auténtica guerrera la Barbie Juárez, que nunca rehuyó la pelea, y nunca  pudo conectar con fuerza a una Jackie Nava que se le convertía en humo, y  la superó a ley, round  a round en una gran pelea, digna de lo que son, dos estupendas boxeadoras mexicanas para orgullo de todos nosotros, los aficionados al boxeo.

Una pelea que cumplió de acuerdo a lo presentado por ambas peleadoras arriba del ring a cabalidad, y cuyos ganadores también fuimos los espectadores que pudimos observarlas.

¿Qué futuro le espera a cada una de ellas?

La vida lo dirá.

Author: Jesus Lago Casas
Ingeniero y relator de historias sobre el deporte Construyendo el presente y futuro