Diferencias entre Taekwondo y karate

Tanto el taekwondo y el karate son artes marciales parecidas, pero con distintos elementos que las diferencian.

Taekwondo

El término “taekwondo” significa “combate de pies y manos sin armas”. Es decir, la palabra “Tae” significa “pie”, o sea patadas; la palabra “Kwon” significa “con el puño”; y la palabra “Do” significa “forma de hacer”. La disciplina se originó en Corea del Sur, aunque se cree que esta disciplina tuvo su origen hace dos mil años.

El objetivo del taekwondo empezó como un entrenamiento de autodefensa de carácter militar. Con el tiempo, fue ganando popularidad y en la actualidad se trata de una de las artes marciales más populares a nivel mundial.

El entrenamiento de esta disciplina está asociado a técnicas de combate sin armas que sirven para desarrollar la fuerza, la velocidad y las habilidades de supervivencia. Es conocido por sus técnicas de patadas.

Las piernas desempeñan un papel vital en las acciones y ataques. Quienes practican este tipo de combate generalmente tienen las piernas largas y fuertes, ya que son éstas las que actúan como armas al momento del ataque y suelen ser muy rápidos, fuertes y no lineales.

Por último, un aspecto fundamental es el uniforme del taekwondo denominado“Dobok” está cerrado por delante, haciéndole parecer más una remera.

Karate

El karate o karate-do que significa “el camino de la mano vacía”. Las palabras que lo conforman significa “Kara”, vacío; “Te”, mano y “Do”, camino.  También es una forma de arte marcial que se originó hace dos mil años en Japón, Isla de Okinawa.  Los principios básicos del karate se basan en mejorar y beneficiar la salud y hacer el cuerpo fuerte y duro como una roca para derrotar al adversario de un único golpe. 

El objetivo del karate es la búsqueda de mejor salud del que lo practica. El entrenamiento pretende el fortalecimiento de todo el cuerpo para que el practicante sea capaz de derribar al oponente de un solo golpe seco.

La técnica del karate se caracteriza por el uso de las patadas, rodillas, puños y algunas técnicas que involucran a las manos en posición abierta. La táctica del Karate es que el adversario ataque primero para analizar su avance, conocer sus debilidades y responder de manera certera. Los ataques suelen ser lineales y duros.

Por último, el uniforme del karate llamado “karategui” tiene la casaca abierta teniéndose que amarrar a los lados, es parecido a un “saco”.

Juegos olímpicos

El taekwondo es un arte marcial que está incluido en la grilla de deportes de los Juegos Olímpicos desde Seúl 1988 donde fue presentado como deportes de exhibición hasta que en Sídney 2000 fue reconocido oficialmente como deporte olímpico.

En cambio, si bien el karate no es un deporte olímpico, sí estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con 80 karatecas divididas en ocho categorías. 

Author: Emiliano Javier Vazquez