Desigualdad de salarios y reconocimiento entre atletas

La balanza representa la igualdad con que la justicia trata a todos.

En este caso pondremos en la balanza a dos tipos de deportistas.

De un lado pondremos a los deportistas que son conocidos, es decir deportistas profesionales que reciben algún tipo de retribución por los logros obtenidos dentro del deporte que practican.

Esta retribución económica es muy variable, las cantidades de dinero recibidas por parte de estos atletas, puede representar desde recibir apenas unos pesos para ayudarles a pagar  los transportes que los conducen al lugar en donde se  practicará su disciplina deportiva, hasta millones de dólares o euros según la región del mundo en la que el atleta se encuentre ubicado en la superficie terrestre.

Historica participacion de Mexico en Juegos Paraolimpicos: los Reflectores siguen sin mirarlos

Las variables son infinitas.

 Existen deportistas mejor pagados que otros en la práctica de un mismo deporte, hablaremos por ejemplo de un boxeador. No recibe el mismo pago un peleador que comienza en el boxeo y recibe “x “cantidad de dinero por subirse al ring y tundir a golpes a una persona desconocida, que un peleador conocido a nivel mundial que recibirá millones de dólares por hacer exactamente lo mismo, romperse la cara con otro. Y aquí pueden ponerle el nombre que ustedes quieran, y puede tratarse de mujeres u hombres.

También en cuanto al género existen abominables diferencias, la sociedad de nuestros días sigue siendo machista, penosamente pareciera ser un gen con el que la sociedad de gran parte del mundo naciera. Pero no dirigiré estas líneas hacia esa dirección.

El objetivo de este artículo es tratar de hacerles un poco de justicia a nuestros deportistas paralímpicos.

Ellas y ellos, qué olimpiada tras olimpiada, son los que se encargan de traer las medallas que los deportistas convencionales mexicanos “olvidan” traer al país en los juegos olímpicos que se realizan días antes durante los juegos olímpicos, el más reciente celebrado en Tokio 2021.

En esta ocasión  los atletas mexicanos se trajeron al país 22 medallas olímpicas siendo estas:

Seis medallas de Oro:

JOSÉ Rodolfo Chessani(Paratletismo 400 metros),Mónica Rodríguez(Paratletismo 1500 metros),Amalia Pérez (Powerlifting-61kgs.), Jesús Hernández( Paranatación 150 metros) y Arnulfo Castorena(Paranatación 50 metros), Diego López(Paranatación 50 metros libres), y Juan Diego García(Taekwondo 75 kg.K-44)

Plata
Diego López paranatación 200 metros libres S3, Gloria Zarza lanzamiento de bala.
Bronce
Rosa María Guerrero (Lanzamiento de disco), Eduardo Ávila (Judo -81 kg.) Lenia Ruvalcaba ( Judo -70 Kg) , Diego López (Paranatación 50 metros ), Jesús Hernández (Paranatación 100 metros ), Fabiola Ramírez (Paranatación 100 metros),Nely Miranda(Paranatación 50 metros ) Juan Pablo Cervantes (paratletismo 100 metros), Jesús Hernández (Paranatación 200 metros libres), Angel Camacho (Paranatación 50 metros dorso), Leonardo Pérez ( Paratletismo 100 metros), Rebeca Valenzuela (impulso de bala F12), y Rosa Castro (Lanzamiento de disco).
Y así sin hacer mucho ruido, envueltos en el anonimato, con muy poco apoyo económico y  ser considerados los últimos de la fila por los gobernantes mexicanos, se sobreponen a todo, y demuestran nuevamente que son personas invaluables, y merecen todo nuestro apoyo y reconocimiento.
Vaya para todos estos atletas  nuestro agradecimiento y felicitación por lo conseguido en estos juegos paralímpicos, para ellos no existen las barreras, ellos son unos auténticos atletas, Gracias.

 

Author: Jesus Lago Casas
Ingeniero y relator de historias sobre el deporte Construyendo el presente y futuro