Aprendizajes que la ingenieria civil enseña al management deportivo

Para muchos, simbolizar es un proceso que se tiene que llevar a cabo para que otras personas puedan resumir muchas de sus ideas. Enl deporte en la practica tambien es una representacion de un fenomeno que podria en muchos casos ser un juego de estrategia y de combate.

Simbolizar: Representar una cosa por otra por alguna relación o semejanza que hay entre ellas, ejemplo: el verde es la esperanza.

comparar un equipo de cualquier deporte con la construcción de alguna obra civil de cualquier tipo, algunos colegas ingenieros civiles o de otro tipo probablemente encuentren mi manera de establecer una semejanza entre la construcción de un equipo y la construcción de una obra simplemente ridícula, más asumiré posibles culpas.

Bien, para este caso tomare como ejemplo un equipo de futbol  y cualquier  tipo de construcción y  consideraré lo necesario para la ejecución de estos y seré breve.

Para ambos se necesita un proyecto con meta o proyecto.

Dependiendo los fines para su funcionamiento o creación pueden  ser varios  considerando los recursos con los que cuentas.

Para un equipo de los llamados modestos y con los recursos económicos que no tienen los equipos económicamente fuertes, su prioridad sería permanecer en la división máxima de nuestro balompié y eso sería un logro, sobre todo si los costos que esto implica: compra de jugadores, director y equipo técnico.etc. son bajos y logran cumplir el objetivo, en este caso permanecer en la liga MX.

En pocas palabras si con poco dinero se consigue el objetivo y existen ganancias, esto se convierte en un negocio productivo, rentable y optimizado si no requiere de tu presencia el 100% del tiempo. Se ha creado un sistema que funciona con constante mantenimiento.Los gritos ofensivos en el estadio de futbol advertencias y consecuencias.

Si este equipo invirtió los pocos recursos con los que cuenta e invierte mal en la compra de algún jugador (materias principales de su negocio y toma malas decisiones)  los resultados serán pocos o nada productivos.

Para un equipo económicamente fuerte si compra mal y no logra los objetivos señalados-el objetivo principal, lograr el campeonato de primera división en la liga mx- la campaña podría significar un fracaso más (aún y cuando las ganancias hayan existido en esta).

En la construcción, hablando de manera independiente de la complejidad que ella implique, existen dos tipos de obras.

La bien construida, y la que no lo es.

Para que una obra civil se derrumbe totalmente y sin “aparente” motivo, tuvo que haber existido algún tipo de error, existen cantidad de ellos, -y es prácticamente imposible generalizar- puedo citar desde una falla del  terreno  no detectada en los estudios previos en el terreno en el que se construirá la futura obra, hasta un exceso de peso en un edificio o construcción de cualquier tipo ya construida. Salvo casos que se pueden deber a un desastre natural (terremoto, huracán, erupción, etc.) en una obra que se derrumba, o algo se hizo mal, o la construyó un irresponsable al que le vale una absoluta chingada la vida.

Existen culpables al respecto, alguien no realizó correctamente su trabajo.

La pregunta ahora es:

¿Asumirán su responsabilidad al respecto?

Francamente lo dudo y mucho.

Author: Jesus Lago Casas
Ingeniero y relator de historias sobre el deporte Construyendo el presente y futuro