Los Juegos olímpicos Tokio 2020-2021, y su complicada realización.

La realización de los juegos olímpicos de Tokio, ha tenido que sortear una serie de obstáculos para su ejecución, algo semejante a una prueba de pista, que consiste en correr a toda velocidad, saltando vallas para llegar al fin a una meta.

El primer obstáculo que se tuvo que eludir fue el obtener la sede para Tokio, al ganarle la elección a Madrid, España, no fue fácil, sin embargo España pasaba por una crisis socioeconómica que provocaba el 25% de gente desempleada en el gobierno de Mariano Rajoy, la solidez económica de los japoneses, influyó en la elección del país y su capital Tokio para la sede de los juegos.

El segundo obstáculo y quizás el de mayor tamaño,  fue la aparición de la pandemia mundial que azota inmisericordemente el planeta, causando cientos de miles de muertes, una enfermedad con la que tendremos que lidiar, y que se hará presente en el desarrollo de nuestras vidas durante algún tiempo, y deseo que este sea breve. Han muerto debido al Coronavirus, cientos de miles de personas.

El número de víctimas de la enfermedad pudo ser menor de no haber existido tanta negligencia e ineptitud por parte de algunos gobiernos en su momento, como el de Brasil , México, y Estados Unidos como los países que peor manejo de la enfermedad han tenido en el manejo del Covid-19 , estamos hablando de vidas humanas , no es cualquier cosa.

Pues bien, debido a lo que es de todos conocido, la fecha de inicio de los juegos, tuvo que ser pospuesta, y se estableció que la fecha de realización de los Juegos Olímpicos de Tokio, será del 23 de Julio al 8 de Agosto del presente año.

El logo de los juegos olímpicos es obra del diseñador Asao Tokolo, y fue elegido en Tokio en Abril de 2016. Este logotipo esta creado en azul índigo y simboliza la unión entre países, formas de pensar y culturas. Los mensajes que pretende transmitir son: unidad en la diversidad, conexión del mañana y lograr una marca personal. El concepto es “emblema armonizado de cuadros”.

Para estos juegos, se incluirán 5 disciplinas “nuevas “a disputarse, siendo estas:

Escalada, Surf, Skateboarding, beisbol y karate.

Los escaladores se dividirán en tres pruebas, velocidad, Boulder(o escalada en bloque), y led (dificultad).

El skateboarding con dos pruebas Street (calle), que se desarrollara con un recorrido recto, que incluye zonas de  escaleras, pasamanos, bordillos y cuestas y park (parque) que tiene lugar en una pista con curvas complicadas y desniveles.

Debido a la situación, se establecerán medidas sanitarias establecidas a nivel mundial, para seguir evitando la propagación del virus, y en lo referente  al nivel competitivo es difícil establecerlo en estos momentos, debido a que el desarrollo previo a estos no ha sido el acostumbrado, me refiero a la cantidad de eventos deportivos, que le sirven al atleta para medir sus posibilidades antes de llegar a los Juegos Olímpicos, es decir su meta deportiva inmediata.

En cuanto a los países líderes en la obtención de medallas, no creo que varíen mucho, Estadios Unidos, Rusia, y algunos otros países europeos serán los países que obtendrán mayor número de medallas, con la inclusión de los países asiáticos como Japón (que verá incrementada la cantidad de medallas obtenidas, gracias a los deportes antes citados), China, y probablemente Corea del Sur, ya que Corea del Norte declinó recientemente su participación en estos  juegos olímpicos. Además de algunos de los países del continente asiático.

Para el continente americano, fuera de Estados Unidos, hay que esperar medallas para, Cuba,  y tengo dudas con lo que suceda con Brasil, además de no muchas medallas  para los otros  países Sudamericanos, para México, las mismas esperanzas de siempre.

Según Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano aseguró que la representación mexicana va por cinco medallas a los juegos olímpicos. Dentro de las pruebas en donde se pueden obtener medallas están, tiro con arco, taekwondo, clavados, que considera los deportes fuertes, no descarta alguna medalla en canotaje y golf. Para los deportes de conjunto hay que esperar las actuaciones en los equipos de Futbol varonil, beisbol, y softbol.

En lo personal estoy de acuerdo con la obtención de alguna medalla en las disciplinas que menciona en donde México tiene buenos atletas, a considerar, tiro con arco, clavados,  y taekwondo, quizás karate y canotaje, sin descartar alguna prueba de pista. En futbol será muy difícil lograr una actuación parecida a la obtenida en Londres, pero se pueden meter a la lucha de alguna medalla, ¿por qué no?

También se podría esperar algo de los beisbolistas y softbolistas ya que es el deporte que más recursos tiene por parte del gobierno.

Aunque nunca falta el “prietito en el arroz, y no hay que olvidar los recortes presupuestales que sufrieron los atletas de alto rendimiento, desde el inicio del actual gobierno, hace más de dos años, así como también la serie de tranzas en las que ha estado metida la CONADE , presidida por Ana Guevara. Y el panorama no luce nada halagador en lo referente a la obtención de preseas.

Todo dependerá como siempre del atleta, su esfuerzo, dedicación, y deseo de triunfo, ellas y ellos son los auténticos ganadores, aunque después de los juegos, algún político o directivo, se quiera colgar al cuello las medallas obtenidas, en alguna ceremonia en palacio Nacional.

Author: Jesus Lago Casas
Ingeniero y relator de historias sobre el deporte Construyendo el presente y futuro