Escenarios Olímpicos para 2021 – Estadio Nacional de Tokio

El evento deportivo más esperado en el 2021 es sin duda los Juegos Olímpicos de Tokio. Estamos ya a 200 días del tan esperado acontecimiento que podría marcar el antes y después del COVID en eventos deportivos, sin duda un suceso que hará historia.

Durante mis siguientes artículos te llevaré de viaje al país Nipon, a la ciudad de Tokio donde conocerás las sedes olímpicas y sus deportes. Las fotos que ilustraran mis artículos han sido tomadas durante los últimos 3 meses en la ciudad de Tokio, es prácticamente el estado actual de las instalaciones y de la ciudad. La mayoría de los recintos deportivos se encuentran cerrados, están en construcción o simplemente con restricciones de acceso. En esta serie de artículos dedicados a las Olimpiadas de Tokio 2020, podrás conocer datos curiosos sobre su historia y arquitectura

Los Juegos olímpicos Tokio 2020-2021, y su complicada realización.

Iniciamos este recorrido en el Estadio Olímpico, también conocido como

“Estadio Nacional de Tokio” fue la sede principal de las olimpiadas en 1964, mientras Japón se recuperaba de la segunda guerra mundial. Las Olimpiadas del 2021 serán los segundos Juegos Olimpicos realizados en la ciudad de Tokio. 

Los estadios Olímpicos siempre causan expectación ya que comunmente suelen albergar las impresionantes pruebas de atletismo y las ceremonias de inaguración y clausura. El Estadio Nacional de Tokio, no es la excepcion, aquí algunos datos curiosos e interesantes sobre su historia.

Cuando Tokyo presenta su candidatura para las olimpiadas del 2020 se plantea la reconstrucción del Estadio Olímpico y así lo hicieron, fue demolido y reconstruido en su totalidad con la propuesta del reconocido arquitecto japones Kengo Kuma, quedando por encima de la también increíble propuesta inicial presentada por la arquitecta Anglo-Iraqui Zahi Hadid, una de las principales figuras de la arquitectura contemporánea quien fue criticada duramente por los costos de su propuesta de mas de 2 mil millones de dolares. La construcción fue finalizada y entregada en noviembre del 2019 de manos de Kengo Kuma. 

El recinto tiene una capacidad para 68,000 espectadores y sera la sede de la ceremonia de apertura y clausura, así como de las pruebas de atletismo Olímpico y Paralímpico y algunos partidos de fútbol, como dato, este deporte tiene 6 sedes más, es uno de los pocos deportes que se presenta en diferentes estadios.

El nivel de detalle de los japoneses nunca deja de sorprender, una de las curiosidades arquitectónicas son los aleros construidos con madera procedente de las 47 perfecturas de Japón, en la antigüedad los japoneses construían grandes edificios de madera, de ahí la idea de incluir madera en la construcción de esta obra. El diseño también esta hecho para proteger a los espectadores de las drásticas condiciones climáticas, ya que en verano llegan a alcanzar más de 40 grados de temperature y altos indices de humedad, por ello en el estadio han incluido 185 grandes ventiladores y 8 pulverizadores. Por dentro sus asientos evocan un claro de bosque en sus tonalidades naturales que van de tenue a colores más vivos cuanto más arriba están las gradas, el espectador se sentira en un entorno totalmente natural.

Por otra parte, la zona del césped cuenta con 25 km de tuberías subterráneas que suministra agua fresca en verano y templada en invierno, y aunque no lo parezca el estadio no mide mas de 50 metros de alto. A pesar de que la remodelación ya ha terminado mantienen el recinto cercado y sin acceso al público, sin duda el Estadio Olímpico sera uno de los recintos más visitados durante los Juegos.

Author: Marlleryn Reyes
Soy licenciada en comunicacion. Exprensado deporte dentro y fuera del juego