Los deportes extremos más populares

¿Qué son los deportes extremos?

Los deportes extremos son actividades físicas y deportivas que se desarrollan en condiciones espaciales, artificiales y ambientales de riesgo. Es decir, la característica más importante y diferenciadora de los deportes extremos respecto de otros deportes es el riesgo de llevar hasta el extremo las habilidades motrices, las capacidades físicas y las mentales. Además, los deportes extremos tienen la capacidad de liberar una gran cantidad de adrenalina en el cuerpo humano por el riesgo y la complejidad de practicarlo.

Cuando mencionamos las condiciones espaciales nos referimos a la práctica de los deportes extremos naturales en donde se realiza la práctica deportiva sin preparativos, por ejemplo, practicar esquí por fuera de la pista. En cambio, las condiciones artificiales se caracterizan por tener preparativos para dificultar el desarrollo de la actividad, por ejemplo, los circuitos de carrera de BXM. También hay que tener en cuenta las condiciones ambientales como la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, la fuerza del viento, el estado de las corrientes en los martes y en los ríos. Todos estos elementos aportan dificultades a la práctica de los deportes extremos.


Los deportes extremos más populares

Para practicar alguno de los deportes extremos más populares se necesita tener valentía, coraje, ganas de superarse día a día y poder disfrutar de una gran experiencia de adrenalina. Por eso a continuación mencionamos algunos de los deportes extremos más populares:

1) Paracaidismo

El paracaidismo es considerado como uno de los deportes extremos más populares debido a su técnica de lanzamiento desde elevadas alturas. El salto puede ser desde un avión o un helicóptero o desde un globo aerostático, dependiendo el nivel de competición y la finalidad del mismo.

Cabe destacar que cada paracaidista lleva dos paracaídas, uno para amortiguar el salto al llegar al suelo y otro de emergencia en caso de que el paracaídas principal no funcionara o tuviera alguna falla. A su vez, el paracaídas cuando se abre es controlado por las cuerdas que posee para controlar la dirección y la velocidad. La superficie del paracaídas es de aproximadamente cincuenta metros y la velocidad de caída es de cinco metros por segundo, o dieciocho kilómetros por hora.

2) Bungee jumping

Considerado como uno de los deportes extremos más populares, el bungee jumping consiste en que las personas se lancen atados con una cuerda elástica en los pies desde una altura determinada (más de cien metros de altura). Es decir, se realiza un salto al vacío desde una altura muy elevada.

Vale aclarar que el puenting y el bungee jumping no son lo mismo. Si bien, en ambos casos se trata de lanzarse al vacío sostenido por varias cuerdas, podemos mencionar algunas diferencias entre una modalidad y otra. En el primero, el movimiento es pendular en el salto. En el segundo, se producen oscilaciones perpendiculares al suelo, provocadas por el retroceso de la goma elástica, como si fuera un rebote. El salto al vacío se realiza desde una plataforma o grúa, a la que se está conectado por una cuerda elástica que te sujeta los tobillos.

Para practicar el bungee jumping se necesita de una cuerda lo suficientemente flexible, que pueda soportar un peso considerable y que no se deteriore en poco tiempo. Además, contar con un arnés similar al que se usa en paracaidismo, fijaciones que ayuden a controlar la caída y a frenar la velocidad del descenso. También se debe contar con un par de guantes y un casco para la protección. Por último, es un deporte que se practica en grupo de por lo menos tres personas: una se lanza al vacío, otra lo sujeta desde arriba y la restante persona espera abajo para ayudar a frenar a los rebotes. Por último, se requiere de tener un peso mínimo de cuarenta y cinco kilos y un máximo de cien kilos.

3. Alpinismo

El alpinismo (o montañismo) está entre los deportes extremos más populares por el solo hecho de que el único objetivo es llegar a la cima de una montaña escalando. Es decir, el sentido de practicar este deporte es el de la superación continua, porque nunca se consigue llegar a la cima en el primer intento, sino en varios. De hecho hay personas que tardan años en lograrlo.

Para practicar el alpinismo, siendo un profesional en la materia, se debe saber de esquí de montaña, de escalar en roca, de escalada artificial y de escalada en hielo o terreno mixto (se hace referencia a la combinación entre roca y hielo). Además, se debe tener nociones de orientación y una buena condición física.

4. Rafting

Otro de los deportes extremos más populares es el rafting quese basa en el descenso de corrientes de los ríos mientras se atraviesa por sus rápidos en una balsa con remos. Normalmente las balsas tienen una capacidad de entre seis u ocho personas, más un guía acompañante que hace las veces de timonel. Los tripulantes de la embarcación se disponen de forma simétrica en ambos lados de la embarcación. Es decir, hay tres o cuatro personas a cada uno de los lados de la balsa y el timonel se ubica en la parte posterior para poder dirigir al resto de ocupantes y hacer las maniobras de dirección de la balsa. Los remos están compuestos de una pala simple de una hoja.

Para practicar el rafting no se necesitan conocimientos previos o una capacidad física especial, lo cual lo hace apto para todos los públicos, aunque eso sí es importante elegir bien el nivel del río. Sin embargo, el único punto negativo del rafting es que se necesita unas condiciones muy especiales del entorno para poder realizarse, ya que no se puede realizar en cualquier lugar. Es decir, el río debe tener determinadas condiciones, por ejemplo, muchos obstáculos piedras y poseer relieves en el lecho del río para que se favorezca la formación de los rápidos. Además el caudal del río debe ser óptimo, porque si es demasiado, puede resultar peligroso. En cambio, si el caudal del río es poco, entonces el nivel de adrenalina no es el óptimo.

5) Surf

El último de los deportes extremos más populares es el surf. Este deporte acuático tiene por objetivo que la persona encima de la tabla se mantenga en equilibrio y haga giros mientras se desplace por sobre las olas. Es decir, la base del surf es permanecer sobre la tabla el mayor tiempo posible mientras se realizan diferentes maniobras, giros o trucos apoyados en la fuerza de las olas.

Para la práctica de este deporte solo se necesitan pocos elementos. En primer lugar, una tabla de surf, en segundo lugar, una playa con olas. Por último, siempre es mejor contar con materiales de surf complementarios para mejorar la experiencia arriba de la tabla. 

Existen otros deportes que son muy extremos, nos gustaria saber tu opinion para el proximo articulo

Author: Emiliano Javier Vazquez