Las diferencias entre el boxeo femenino y el boxeo masculino

En los últimos años, las diferencias entre el boxeo femenino y el boxeo masculino disminuyeron por la gran competitividad de las boxeadoras femeninas. Sin embargo, todavía el boxeo femenino se encuentra muy lejos de los millones de dólares que gana el boxeo masculino.

Origen del boxeo

El boxeo es uno de los deportes más antiguos, surgió en África y de ahí pasó a Egipto. En el año 688 a. C. se introduce entre las pruebas de los Juegos Olímpicos de Grecia debido a que comienza a abandonar su parte agresiva para convertirse en un deporte. El objetivo del boxeo se basa en el respeto hacia el rival. Es decir, en la demostración de superioridad física y de técnica con la que se intenta ganar el combate al contrincante.

Reglas del boxeo

En el siglo XVIII, los ingleses se encargaron de popularizar al boxeo. Sin embargo, hasta 1889 no se implantaría el uso de los guantes en este deporte. Con esta implementación también surgieron las reglas de Queensberry. Estas obligaban a que los contrincantes usen guantes, que la duración de los rounds sea de 3 minutos, con 1 minuto de descanso entre cada round y que cuando un boxeador caiga a la lona se empiece la cuenta de diez segundos. Ahora bien, otra cuestión que se menciona es la prohibición de tomar, empujar o abrazar al rival o golpear en la nuca o por detrás de la cabeza. Además, no se puede patear al oponente o darle la espalda al contrincante, tampoco golpear por debajo del cinturón o dar cabezazos intencionales ni hacer uso de otros objetos que no sean los guantes reglamentarios.

Sin embargo, en el siglo XIX el boxeo se convirtió en un deporte manejado por el dinero y exclusivamente para ganar dinero. Los boxeadores solo combatían por dinero, los promotores de las peleas lo hacían por el dinero de las entradas y los espectadores de los combates apostaban dinero a los ganadores. De esta manera, el boxeo pasó de ser una práctica para aficionados a ser a una profesión para los que competían por dinero.

Diferencias entre el boxeo femenino y el boxeo masculino

Desde su origen hasta la aparición del boxeo moderno siempre se trató de una disciplina totalmente reservada para los hombres, asociada con la preparación física para la guerra o el entretenimiento masculino. Sin embargo, el boxeo femenino ganó visibilidad al formar parte de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

Dicho lo anterior, vale aclarar las diferencias entre el boxeo femenino y el boxeo masculino son según la mirada global. O sea, se rige por los preconceptos de la sociedad de que los cuerpos femeninos son débiles, delicados, suaves, frágiles, etc. Asimismo, la mujer es pasividad, dulzura, vocación de servicio, abnegación, entre otras cosas y al mismo tiempo es enviada a un lugar específico como es la maternidad, la crianza, la domesticidad, el cuidado de los demás, entre otros. Es decir, la mujer es una inepta para toda actividad deportiva.

Por el contrario, a ver las diferencias entre el boxeo femenino y el boxeo masculino según la mirada global, el hombre es la superioridad en todo sentido. En efecto, se expresa en una clara asociación entre masculinidad, agresividad y deporte. Hay que hacer notar que es uno de los principales efectos culturales que se realiza como una franca exclusión de las mujeres. Es decir, en el escenario deportivo es donde la dominación masculina predomina.

Otra de las diferencias entre el boxeo femenino y el boxeo masculino se encuentran en las finanzas. El boxeo femenino muestra un crecimiento significativo desde que se incorporó el deporte en los Juegos Olímpicos en el 2012. Sin embargo, son los salarios que reciben las boxeadoras las que se mantienen muy por debajo del que perciben los boxeadores varones. Vale aclarar que no solo pasa esto en el boxeo sino en todos los deportes se les paga a las mujeres muy por debajo que a los hombres. Es algo que se observa en el golf, el fútbol, en el atletismo y, también, en el boxeo. Las diferencias de sueldos son bastante grandes aún.

Anteriormente mencionamos que las diferencias entre el boxeo femenino y el boxeo masculino según la visión global son considerando a la mujer como débil y reservada para el lugar doméstico. En consecuencia, cuando vemos la creación de reglamentos diferenciados en los deportes de modo que quede demostrada la frágil constitución física de las mujeres. Por un lado, de esta forma se evita la confrontación en el mismo terreno de hombres contra mujeres. Por el otro, se reafirma en la práctica la debilidad, la fragilidad y la incompetencia de las mujeres.

Dicho lo anterior, si desde la visión global la mujer es débil y el hombre es fuerte, ¿por qué encontramos que las diferencias entre el boxeo femenino y el boxeo masculino no son cuestiones técnicas sino biológicas y monetarias? Los patrocinadores pueden responder que desde el punto de partida en el campo deportivo no es un espacio apropiado para las niñas y las mujeres. De esta forma se justifica una distribución inequitativa en los recursos para las boxeadoras y se aumentan las diferencias entre el boxeo femenino y el boxeo masculino.

La diferencias pueden ir tambien en algunas reglas, en las estructuras biologicas, pero pocos sitios han tratado

La respuesta a la pregunta anterior se responde al mirar la lista de Forbes 2020 de los mejores pagados. Podemos ver que aparecen los boxeadores Tyson Fury, en el puesto 11 con 57 millones de dólares, Anthony Joshua, en el puesto 19 con 47 millones y Deontay Wilder, en el puesto 20 con 6 millones y medio. Mientras tanto la campeona mundial y mejor boxeadora paga en el 2019 Yokasta Valle ni siquiera aparece entre los 100 mejores pagados de Forbes. Es decir, las diferencias entre el boxeo femenino y el boxeo masculino segúnla visión global solo se traduce que en la práctica se sigue obstaculizando el desempeño de la mujer. Además, se otorgan estímulos diferenciales, invisibilizando los logros de las boxeadoras femeninas que hoy en día están en mejor nivel que los boxeadores masculinos. Por tanto, son las diferencias entre el boxeo femenino y el boxeo masculino que desvirtúan la imagen de las boxeadoras y que afecta a las finanzas y a toda la estructura interna del boxeo femenino.

Saúl «Canelo» Álvarez, el producto perfecto para la mercadotecnia

Author: Emiliano Javier Vazquez