La década de los 30’s fue precaria y convulsa debido a los acontecimientos mundiales que acontecieron por aquella época.
Con un como Estados Unidos que vivía una gran depresión y cuyos habitantes buscaban a través de la música, hacerse la vida un poco menos pesada.Un continente europeo adolorido por padecer una nefasta primera guerra mundial, empobrecida, y sometida a una estrecha economía , hechando mano también del bálsamo que puede hacer olvidar de momento las penas, la música un arte…Con melodías difundidas principalmente a través del cine , las pistas de baile y las composiciones de gente como Irving Berlin, Antonio Machín, y las voces de Carlos Gardel o Marlene Dietrich y la aprobación de sonidos que viven por siempre como el blues.Canciones como El Manicero del ya citado Antonio Machín, son cubano compuesto por Moises Simons , era algo asi como un canto de esperanza por tiempos mejores. La voz de Marlene Dietrich y los pasos de baile de Fred Astaire despedían bocanadas de esperanza por vivir un mundo menos cruel y violento.Época de remanso y reflexión para algunos, y de la siembra de la maligna semilla del odio para otros, semillas que desembocaron en otra estúpida e insulsa segunda guerra mundial, la peor de ellas y deseo sea la última, guerra que marcó al mundo para siempre.Esta le daría a final de cuentas a esta etapa musical, la etiqueta por la que hoy es conocida, como música entreguerras.En México la gente de aquellos años escuchaba Granada del «flaco de oro » Agustín Lara por ejemplo y de seguro en tierras pamperas a Carlos Gardel con el día que me quieras o más al norte del continente con el clásico Blue Moon interpretado por Billie Holiday.Y así llegamos a 1938 año en el que se celebró el mundial de futbol con una pieza titulada When the Saint go marching in de Virgin Oliver inmortalizada por Louis Armstrong años antes en 1927.En Francia se recuerda La chanson des fortis de Frehel , de las canciones más famosas por aquellos años , haciendo referencia a ciertos eventos acaecidos entre 1840 y 1882 en las zonas de París. O también tenemos a Bob Crosby Orchestra con big noise from Winneta pieza musical instrumental.
En lo futbolístico, la selección de Italia se proclamó campeón del torneo derrotando en la final a Hungría por 4 a 2 , el equipo italiano dirigido por Vittorio Pozzo el único que ha ganado el mundial en dos ocasiones como entrenador .Después del mundial de 1934 celebrado en el continente europeo , debió haberse celebrado en el continente americano, pero por una decisión arbitraria de la FIFA ( nada raro ) la competencia se celebró en Francia. La razón oficial tomada precisamente por el francés Jules Rimet fue celebrarla ahí debido a la tensión previa a la guerra. Los Argentinos a los que les tocaba realizar el mundial, interpretaron un tango futbolístico, al que se le unieron países como México, Estados Unidos, Costa Rica , El Salvador, Colombia, Uruguay, y la Guyana Neerlandesa. Y no acudieron. El resultado de la decisión tomada sirvió de muy poco, pues mientras la humanidad se empeñó en destruirse, el balón dejó de rodar de forma oficial muchos años ..