Si de sagas de películas deportivas se trata, la de Karate Kid ocupa un lugar muy especial, pues marcó a toda una generación con la historia de la entrañable relación entre Daniel Larusso (interpretado por Ralph Macchio) y el señor Miyagi (Pat Morita). Asimismo, a lo largo de sus tres partes, la música jugó un papel preponderante, en especial por las canciones que sirvieron como tema principal de cada cinta y que, independientemente de ello, se convirtieron en temas clásicos de la década de los 80.
En este recorrido musical, les propongo empezar por el final, con Karate Kid III (1989) y su tema principal, “Listen to your heart”, melodía del grupo pop australiano Little River Band. La letra de esta canción, compuesta específicamente para esta cinta, va muy en consonancia con la trama, en la que Daniel se ve envuelto en la confusión debido a la trampa que John Kreese, senséi del dojo Cobra Kai, le tiende con ayuda de su incondicional amigo Terry Silver, lo que pone en riesgo la relación entre Daniel y Miyagi, todo a causa de la venganza que Kreese busca cobrar por los hechos ocurridos en el primer filme de la serie.
Es por ello que “Listen to your heart” habla sobre la importancia de distinguir entre el bien y el mal, de tomar buenas decisiones para la vida, temas cruciales para el futuro de un joven como Daniel Larusso, personaje con quienes muchos adolescentes de aquella y todas las épocas pueden identificarse en su búsqueda de crecimiento personal.
Para la segunda parte de esta serie, el tema musical corrió a cargo de Peter Cetera, exvocalista de la popular banda Chicago. La canción fue “Glory of love”, composición del propio Cetera, Diane Nini y David Foster. Como recordarán, en esta aventura en Okinawa, ciudad natal de Miyagi, a donde este viaja para despedirse de su padre moribundo, Daniel vive un fugaz romance con una joven bailarina japonesa, Kumiko, relación no exenta de peligros debido a la rivalidad que surge entre este y Chozen, sobrino de un antiguo rival de Miyagi, Sato.
Es así que este romance, que se da en medio de lecciones y combates de karate, tuvo el marco perfecto con “Glory of love”, tema que fue todo un éxito en las listas de popularidad alrededor del mundo, como Billboard, donde llegó al número 1, y fue nominado al Óscar y al Globo de Oro como Mejor Canción Original, además de los Premios Grammy en 1987. También resulta interesante saber que esta melodía, en un principio, le fue ofrecida a Sylvester Stallone para ser incluida en Rocky IV; sin embargo, fue rechazada por resultar demasiado “suave” para la temática de este filme.
Para terminar, hablemos del tema, para muchos, emblemático de la saga de Karate Kid, el de su primera cinta, “You’re the best”. Esta canción fue compuesta por Allee Willis y Bill Conti e interpretada por Joe Esposito y, a pesar de constituir todo un clásico en la actualidad, tuvo un difícil camino para llegar a serlo. El tema, originalmente, formaría parte de la banda sonora de Rocky III, cinta cuya música también fue autoría de Conti. Aunque Stallone la aceptó en un principio, no quedó convencido del todo, por lo que buscó una segunda opción, que a fin de cuentas encontró con “Eye of the tiger”, del grupo de rock Survivor, y “You’re the best” fue relegada. Entonces, esta melodía fue ofrecida para el filme Flashdance, otro clásico de la cinematografía. Sin embargo, también la descartaron, pero sería rescatada en 1984 por John G. Avildsen, director de Rocky, para la primera parte de Karate Kid, donde por fin se conoció y convirtió en un éxito junto con la película.
Es así que los aficionados al deporte, el cine y la música tienen motivos de sobra para descubrir o redescubrir la saga original de Karate Kid y las historias detrás de sus canciones principales, presentes aún en la memoria de la gente.