Juegos parapanamericanos: La otra cara de la industria del deporte

En una época donde todo pareciera marchar bien para la inclusión, se encuentran los juegos parapanamericanos buscando la rentabilidad propia en la competida industria del deporte

31 paises y mas de 2mil atletas jugando 1967, bajo el nombre de Juegos Panamericanos para Parapléjicos, y la primera sede fue Winnipeg, Canadá. Por cita un ejemplo, 182 seleccionados en 14 disciplinas representan a Mexico

Curiosamente, a pesar de lo open mind que mucha gente menciona ser, asistir o consumir los parapanamericanos no esta dentro de las experiencias que mucha gente tenga en las sedes o en el continente. Es por ello que los organizadores muchas veces incluyen los derechos de transmicion de este evento dentro de la comercialización de los juegos panamericanos, para lograr que sean visualizadas los logros de los también atletas. De hecho es mas barato los boletos, y en los medios de muchos paises lograron transmitirlo por encima de los costos que su contraparte panamericana tuvo.

Es un hecho que en la inmensa mayoria de medios se mencionan estas diciplinas de manera esporadica por la poca demanda que tienen, pero existen casos que ni lo mencionan con multiples justificaciones, casi todas comerciales.Les ocurre muy similar a los juegos tradicionales y autoctonos, no ser vistos y casi invisibles a la mayoria d ela poblacion.

En el medallero histórico de la competición no lo lidera Estados Unidos, lo que es de llamar la atención, puesto que tienen sus complejos deportivos, calles y demás estructuras mayor posibilidad de potenciar a sus atletas con discapacidades. Pero

El país más ganador es Brasil, con 585 medallas de oro y un total de 1.367.

El segundo lugar es para México, que anota 402 medallas de oro y un total de 1.080 preseas. El podio lo cierra Estados Unidos, con 220 oros y 663 en el conteo global. Chile ocupa el quinto puesto en Sudamérica, detrás de Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela.

Pareciera que se trata de juegos de resiliencia, resistencia y hasta estilos de vida, puesto que muchos de los atletas parapanamericanos no se dedican como profesionales a su deporte, o no reciben el mismo tipo de apoyos y para muestra la exposición mediática baja que tienen

Mucho se justificara sobre el interés que se logra despertar en el publico, que tan inspirador pueden ser sus historias, que tantos logros consiguen, pero lo cierto es que en la creación de contenido y medios de comunicación muchas veces se consume aquello que esta de moda, aquello con lo que te identificas, consideras conocido y aquello que te desafia un poco a aprender algo nuevo.

En muchos caso, la equipacion tiene diferente patrocinador, de alli podríamos sacar conclusiones del accionar de las instituciones o de algunos políticos, sobre todo publicas que se cuelgan el logro(Medallas) que muchas veces ni apoyaron conscientemente.

Es alli la oportunidad para la organización de este y hasta de los juegos paraolimpicos, comercializarlo de un modo que permita poner a los atletas como si fuera una clase de super heroes, sino agregarle esta parte de reflejar que viven las mismas situaciones que los demas, usando tal vez el marketing de inclusion mejor, la gente se podrá sentir identificada sin necesidad de poner foco en la adversidades que tienen por sus condiciones de vida.

De hecho, En Santiago 2023, en Chile se publico una lista que bien puede servir de ejemplo. Los organizadores publicaron las carreras universitarias que estudiaban algunos d elos atletas, Eso es genial, pero si lo hicieran tambien con los atletas parapanamericanos, servirian para darles seguimiento y no considerar el proceso, que es fundamental para valorar en equidad su esfuerzo deportivo

Author: zeroarom
Ingeniero de una historia. En la industria de las emociones y redactor de informacion dentro y fuera del deporte