Futbol e inclusión: película “Un sueño”

Una de las características más loables del deporte es la inclusión: en él desaparecen las barreras sociales, económicas, ideológicas, culturales y más. Muestra de ello se da en el caso específico del futbol a través de la Homeless World Cup, o Copa Mundial de Personas sin Hogar, torneo surgido en 2003 y cuyo objetivo es visibilizar a mujeres y hombres que, por diversas circunstancias, se ven obligados a vivir en las calles de ciudades de todo el planeta y brindarles una oportunidad de salir adelante y reintegrarse a la sociedad a través de redes de apoyo con organizaciones que les ofrecen capacitación y empleo.

Este exitoso torneo, que se juega anualmente en canchas similares a las del futbol rápido en calles de la correspondiente ciudad sede, fue inspiración para la película surcoreana “Un sueño” (2023), estelarizada por Park Seo-Jun y dirigida por Lee Byeong-heon. El protagonista de esta historia es Yoon Hong-dae, un joven y talentoso delantero que se ve envuelto en el escándalo tras agredir ante las cámaras de televisión a un periodista que lo acosa con preguntas referentes a su madre, prófuga de la justicia. Luego de este episodio, el futbolista es sancionado y el momento en que ataca al periodista se vuelve viral.

Ante esta mancha a su imagen como estrella de la liga surcoreana, sus representantes intentan redimirlo mostrándolo en una faceta amable y solidaria: como entrenador del equipo varonil de futbol que representará a Corea del Sur en la Copa Mundial de Personas sin Hogar. Para que el público se dé cuenta de la noble labor de Yoon Hong-dae y de que el incidente con el reportero fue solo una infortunada reacción, los entrenamientos, historias y participación del conjunto en la competencia serán mostrados a través de un documental.

De este modo, todo parece propicio para que la buena reputación del futbolista quede restaurada. Sin embargo, se atraviesan circunstancias que entorpecen el camino de Yoon Hong-dae, del equipo y de la producción del documental: la escuadra surcoreana no solo carece de experiencia, sino que está compuesta por elementos de las más variadas edades, condiciones y habilidades y parecen no encajar en absoluto; además, el patrocinador que financiaría el viaje a la sede del torneo, en Hungría, súbitamente retira el apoyo, por lo que la participación del representativo está en grave riesgo.

Sumado a ello, se da un nuevo incidente de violencia por parte de Yoon Hong-dae, esta vez en plena calle, lo que provoca la intervención de la policía y el abandono del delantero de la dirección técnica del equipo, con lo que su participación en la Homeless World Cup de 2010 parece imposible.

Pueden conocer el final de esta historia, inspirada en el torneo de personas sin hogar aunque totalmente ficticia, en la plataforma streaming más famosa del mundo y reflexionar sobre el importante papel del deporte como instrumento de integración social, en este caso por medio de este certamen futbolístico, donde los representativos mexicanos, tanto varoniles como femeniles, se han consagrado como los máximos ganadores hasta el momento.

Author: Jose Alejandro Carro
Redactor, escritor reflexionando sobre deporte y otras formas de comunicacion Profesional dentro y fuera del campo