La historia de la música en los mundiales de futbol. 

Un mundial de futbol dependiendo del país en el que se lleve a cabo, representa un acontecimiento deportivo importante y su desarrollo representa algo semejante a la realización de una fiesta.

Es muy probable que antes de la celebración del lejano primer mundial de futbol, celebrado en Uruguay en dónde el equipo anfitrión resultó ser el campeón, no se haya dimensionado el potencial que con el paso del tiempo este tendría a nivel no solo deportivo, también a nivel comercial y político que representa actualmente. 

En éste artículo me referiré a la música que representa a un mundial de futbol en especifico , musicalmente hablando.Y que forma parte importante de esta fiesta deportiva, y para muchos es un acontecimiento musical referente e importante .

El tema musical que tomó como referente es la pieza musical que me aparece como No oficial en youtube para el mundial de 1930, el primer mundial de futbol de la historia, la pieza musical recibe el nombre de Uruguayos Campeones  interpretado por Canario Luna.

Hablando de el intérprete Canario Luna , fue un cantante uruguayo de murga y tango , y es considerado como una de las voces más representativas del carnaval uruguayo. 

Su nacimiento data del 19 de Agosto de 1938 en Montevideo,  Uruguay , en el barrio villa española y comenzó a subirse a los escenarios a la edad de 12 años , por lo que obviamente, no es el intérprete original del tema, que fue originalmente compuesto por Francisco Canaro y Omar Odriozola. 

Algunos piensan que Candombe puede ser la música oficial

Investigando un poco acerca del origen de la canción, encontré que la historia de esta comienza en la Copa América de 1926, en donde Uruguay resultó vencedor, al doblegar en la final a Paraguay en la final por marcador de 6 a 1, y fue el periodista, poeta y docente Omar Odriozola, nacido en Paso de los toros , que la compuso luego del triunfo de la celeste en el Campos de sports de Nuñoa.

El poema se llamaba Dianas de nuñoa y su función era la de homenajear a la selección de 1924 que había recibido la medalla de oro olímpica en los juegos Olímpicos de París. 

La pieza Diana de Nuñoa llegó a los escenarios en el carnaval de 1927, cuando la murga de patos carneros la incluyó en su repertorio de aquel año , y la música estuvo a cargo de su director José ‘ pepino’ Ministeri quién tomó  la melodía de » la brisa » un popular tango de Francisco Canario,  para darle forma al futuro clásico. 

Esta canción la eligieron para el cierre de sus actuaciones y la bautizaron como » los campeones » que dedicaron a los footbolers uruguayos y a los canillitas *1

Esa versión es la primera que se encuentra disponible en las plataformas y es una grabación de escasa calidad técnica, que años después grabó la misma murga*2

*1 canillita .- es el término que proviene del latín canella , que significa caña.

En lunfardo se conoce como canillita al hueso largo de las piernas . Por eso a las piernas  delgadas se le decía canillitas o Canillas.

El día del canillita en Uruguay  se celebra el 7 de noviembre y tiene como objetivo homenajear a quien vende periódicos o revistas , y por tal motivo no hay comercialización de diarios impresos.

*2 Murga.- La murga es un género musical-teatral desarrollado en distintos países de América Latina y España , y es adaptada por varios países, en general se realiza durante alguna festividad como el carnaval. En Uruguay es por un lado un género coral, teatral, musical y por otro la denominación a los conjuntos que lo practican , suele ser interpretada en carnaval por un coro formado entre 13 y 17 personas con acompañamiento musical bombo, platillos y redoblante.

Y llegamos a Tuko Tukah, cancion del mundial Qatar 2022

De hecho, en el FIFA 23, el juego fue autorizado para utilizar un soundtrack oficial

Author: Jesus Lago Casas
Ingeniero y relator de historias sobre el deporte Construyendo el presente y futuro