Jorge Valdano: entre cuentos y anecdotas de futbol

Como ya ha quedado demostrado, cultura y deporte no son puestos sino que van de la mano. el cuento de Jorge Valdano que se llama “Creo, vieja, que tu hijo la cag…”

Muchos autores han tomado el futbol como inspiración para escribir, e incluso hay futbolistas cuyo gusto por las letras los ha llevado a plasmar en papel su pasión por su profesión.

Es el caso de Jorge Valdano (1955), quien ha vivido el futbol como jugador, entrenador, directivo y comentarista. Se le recuerda como integrante de la selección argentina campeona del mundo en México 86 y del Real Madrid de España, donde fue compañero de Hugo Sánchez. Su relación con México también incluye participaciones como analista de Televisión Azteca en diversos eventos internacionales.

La vinculación de Valdano con la literatura se dio con la publicación, en los 90, de su célebre recopilación Cuentos de futbol, donde en dos volúmenes reúne relatos emblemáticos de Mario Benedetti, Juan Villoro, Roberto Fontanarrosa, Luis Miguel Aguilar y Ana María Moix, entre otros. Asimismo, el exdelantero es autor de libros sobre liderazgo empresarial.

Al publicar el primer volumen de Cuentos de futbol, Valdano incluyó un relato de su propia pluma: “Creo, vieja, que tu hijo la cagó”. El protagonista de esta historia es Juan Antonio Felpa, portero del Sportivo Atlético Club. Admirador del célebre Amadeo Carrizo (1926-2020), arquero de River Plate, Felpa se compra una gorra a cuadros como la que su ídolo usaba en los partidos para lucir como él.

El gran sueño de Juan Antonio es atajar un penal gracias al cual su escuadra salga campeona, y qué mejor oportunidad que cumplirlo ante su gran rival, Argentino de Las Parejas, con el que comparten el liderato a cinco fechas del fin de la liga. El día del juego, el guardameta visita a su padre, Jesús Eladio Felpa, en el hospital. Este, tras ser operado, no podrá asistir al estadio; sin embargo, gracias a la cercanía entre sanatorio y campo de juego, le será suficiente escuchar la reacción de la tribuna para conocer las incidencias del cotejo.

Tras un partido trabado, el marcador continúa 0-0. Casi al final, ante la mala salida del portero Felpa en un córner, un defensa del Sportivo desvía con la mano un remate que de otra manera habría entrado en un ángulo superior de su arco. Se marca penalti. El sueño de Juan Antonio parece posible. Su padre, desde el hospital y en compañía de su esposa, se da cuenta de todo por los sonidos del estadio.

Sobre la línea de meta, Juan Antonio se quita la gorra de Carrizo y la arroja dentro de la portería. La alegría del arquero y la afición del Sportivo es mayúscula cuando ataja el penal y cumple su anhelo, pero entonces ocurre lo impensable…

Los invito a descubrir el final de la historia en el volumen 1 de Cuentos de futbol o en internet y conocer esta pieza literaria escrita por el exfutbolista Jorge Valdano, un apasionado del balón y de las letras.

Author: Jose Alejandro Carro
Redactor, escritor reflexionando sobre deporte y otras formas de comunicacion Profesional dentro y fuera del campo