mundial Estados Unidos 94: del pasado para aprender de Qatar 2022

La copa mundial de futbol celebrada en los Estados Unidos de América fue la decimoquinta edición de la Copa Mundial de Futbol, y se desarrolló entre el 17 de junio y el 17 de julio del año 1994.Estados Unidos fue elegido por primera vez en la historia, generando una gran polémica por ser un país sin tradición futbolística, debido a que en ese país se tiene predilección por otro tipo de deportes como el baloncesto, el béisbol y el futbol americano. Sin embargo, debido a la     infraestructura existente dentro del país y a su desarrollo económico, el evento tuvo gran éxito logrando cifras históricas de asistencia de espectadores y recaudación financiera. Además de sustentar en definitiva las bases para el desarrollo del futbol soccer en ese país, implementando como parte del desarrollo integral de los jóvenes norteamericanos, mujeres u hombres.

Fue también la última copa del mundo que permitió la participación de 24 selecciones participantes lo que permitía la clasificación a octavos de final a los cuatro mejores terceros lugares de la fase de grupos. Se desarrolló en 9 sedes logrando un aforo promedio de 70,000 espectadores.

Brasil e Italia se enfrentaron en la primera final de una copa mundial cuyo campeón se definió en una tanda de penaltis, el equipo brasileño se convirtió en tetracampeón luego que el italiano Robberto Baggio errara su último tiro para dejar la pizarra final en favor del equipo brasileño 3 a 2.

  Las etapas de continuas decepciones del representativo de México en los mundiales, tras obtener el subcampeonato en la copa América, creó muchas esperanzas en lograr una buena participación en el mundial, y  tuvo ligeras mejoras  en cuanto a la calidad de los resultados, para este mundial, nuestro equipo quedó ubicado en el grupo  E , al lado de la poderosa representación italiana , que terminó ubicada subcampeona del torneo, Irlanda y Noruega.

En el primer partido México perdió el partido ante un desconocido equipo de Noruega con marcador de 1 por 0, las críticas en aquel entonces para la escuadra mexicana dirigida en ese entonces por Miguel Mejía Barón.

El inicio de la participación de México, sería una nueva decepción pues se perdió el primer partido ante una desconocida Noruega, que sorprendió al equipo ganándole por 1 a 0, ante la decepción general del público mexicano que parecía resignarse a recibir una nueva decepción futbolística el equipo mexicano logró una valerosa y valiosa victoria ante Irlanda, que reivindicó la participación de México en el mundial, ante Italia un equipo que fue de menos a más durante el mundial en el que llegó a la final y quedó subcampeona del mundo, México con otra buena presentación frente a ellos logró empatar a un gol.

México terminó ubicado en primer lugar en un grupo con los cuatro equipos empatados en cuatro puntos, la mayor cantidad de goles anotados puso a México en primer lugar del grupo, y su rival directo fue el equipo de Hristo Stoichov jugador que pasaba por un gran momento futbolístico.

En el desarrollo del polémico partido pues jugadores como Hugo Sánchez que jugaba su último mundial que logró conseguir 5 “pichichis” en el futbol español catalogo a Mejía Barón como falto de valor, para meterlo a jugar la última parte del partido y aspirar a lograr el triunfo, luego de un  disputado empate a 1 gol, que terminó inclinándose a favor de Bulgaria por 3 a 1 en tiros de penaltis, para dejar a México entero en la espera del ya famoso “quinto” partido.

Entre los jugadores que destacaron durante el desarrollo del mundial destacaron los brasileños Bebeto y Romario, el italiano Roberto Baggio, el búlgaro Hristo Stoichkov, jugador verdugo del equipo mexicano en ese mundial, el ruso Oleg Salenko, el rumano Georghe Hagi, el neerlandés Dennis Bergkamp,el belga Michel Preud´homme y el alemán Jurgen Klinsmann. El escándalo lo protagonizó el argentino Diego Maradona ql ser expulsado del torneo luego de detectarle efedrina en un control antidopaje tras el partido ante Nigeria.

La mascota del torneo fue el perro Striker . La canción oficial del torneo Gloryland interpretada por Daryl Hall and the Sound of the Blackness inspirada por un canto anti abolicionista estadounidense del siglo XIX “El himno de la Batalla de la República”, así como también marcó el estreno del himno de la FIFA en la ceremonia de los partidos.

Roger Milla, futbolista camerunés de 42 años, se convirtió en el jugador más veterano en jugar un mundial y también en marcar un gol en este, al anotarlo frente a Rusia. Milla mantuvo este récord hasta 2014, cuando fue superado por el colombiano Faryd Mondragón.

Estados Unidos presentó para la FIFA un lugar de suma importancia, debido a su poder económico. Aunque el soccer (como es conocido en esa nación)no era , ni es, el deporte más popular e incluso en aquel entonces ni siquiera existía una liga profesional de futbol profesional. Este tipo de factores negativos se veían reflejados en la ausencia del seleccionado estadounidense en participaciones mundialistas desde 1954 hasta 1986.

Finalmente y a pesar del rechazo e inconformidad de algunos de los grupos más tradicionalistas, Estados Unidos fue elegido por 10 votos a favor por siete de los marroquíes que aspiraban a la sede, dos para Brasil y Chile declinó su candidatura en julio de 1988.

Tras ser otorgada la sede el país comenzó los preparativos para realizar el evento, y a cumplir la promesa hecha a la FIFA de incentivar el futbol en la nación. Como parte de esto se contrató como director técnico de la selección al entrenador serbio Bora Milutinovic que había dirigido con buenos resultados a las selecciones de México y Costa Rica en las copas mundiales de 1986 y 1990 respectivamente.

Una encuesta realizada días antes del mundial en el USA Today informó que solo el 25% de los estadounidenses sabían del evento y que el15% de ellos vería un partido.

Los diarios de ese país criticaron la realización del evento al que no le daban la debida importancia, incluso el partido inaugural entre Alemania y Bolivia no fue transmitido por ninguna cadena nacional, que prefirieron transmitir el Abierto de golf de Estados Unidos, y durante todo el torneo, la atención se la llevó el juicio a la ex estrella O.J. Simson por el asesinato de su ex mujer Nicole Brown, relegando la copa mundial a un segundo plano.

Sin embargo tras la histórica victoria de la selección local al equipo de Colombia, logrando con ello su pase a octavos de final, el público del país comenzó a participar en el evento y en una nueva encuesta del USA Today se mostraba que el 88% de los estadounidenses sabía que el mundial se celebraba en los Estados Unidos y un 44%del total aseguraba que vería por lo menos un partido por televisión. De igual manera creció el número de espectadores locales en los partidos disputados a lo largo del país. El mundial de 1994 es el torneo con mayor asistencia en la historia de la copa del mundo, con un promedio de casi 69,000 espectadores por partido. La asistencia total de 3,6 millones en el torneo final, sigue siendo el más alto en la historia del mundial, a pesar de la ampliación de la competencia de 24 a 32 equipos en los siguientes torneos de 1998 en adelante .

Grecia, Nigeria y Arabia Saudita hicieron sus primeras apariciones en finales; Noruega desde 1938, Bolivia desde 1950 y Suiza desde 1966.

Sedes

Para la copa mundial se ocuparon 9 sedes a lo largo del país, ocupando estadios utilizados para la práctica del futbol americano, debido a la inexistencia de campos especializados para el soccer. La mayoría de estos estadios se ubicaban en suburbios ubicados cerca de las grandes ciudades, debido a que gran parte de la población mundial desconocía la ubicación de estos suburbios, el comité organizador llamó a las sedes con el nombre del área metropolitana que los contenía.

Reglas.

Los 24 equipos que participaron en la fase final se dividieron en seis grupos de cuatro equipos cada uno. Dentro de cada grupo se enfrentan entre sí, por el sistema de todos contra todos . Según el resultado de cada partido se otorga , por primera vez en la copa del mundo, tres puntos al ganador ,un punto a cada equipo en caso de empate, y ninguno para el perdedor.

El cambio del puntaje obedeció al deseo de la FIFA de promover un juego más ofensivo. Pasaron a la siguiente ronda los dos equipos mejor posicionados y los cuatro mejores terceros lugares, tomando en cuenta la mayor diferencia de goles en todos los partidos del grupo, y el mayor número de goles a favor anotados en dichos encuentros.

Primera fase

Grupo A

RUMANIA                     6 PUNTOS.

SUIZA                           4      “

ESTADOS UNIDOS     4      “

COLOMBIA                  3      “

Grupo B

BRASIL                       7   PUNTOS

SUECIA                      5        “

RUSIA                        3        “

CAMERUN                 1       “

Grupo C

ALEMANIA                 7 PUNTOS

ESPAÑA                    5     “

COREA DEL SUR     2     “

BOLIVIA                    1     “

Grupo D

NIGERIA                  6 PUNTOS

BULGARIA               6   “

ARGENTINA            6   “

GRECIA                   0   “

Grupo E

MEXICO                  4   PUNTOS

IRLANDA                4      “

ITALIA                     4      “

NORUEGA              4      “

Grupo F

PAISES BAJOS      6 PUNTOS

ARABIA SAUDITA  6     “

BELGICA                6     “

MARRUECOS        0     “

Los enfrentamientos para la segunda fase así como sus resultados fueron los siguientes:

Octavos de final

Rumania 3  –  Argentina 2

Arabia saudita 1 –  Suecia 3

Países Bajos 2  – Irlanda   0

Brasil 1  – Estados Unidos   0

México 1 – Bulgaria 1   en penaltis Bulgaria 3  – México 1

Alemania  3 – Bélgica  2

España 3  –  Suiza 0

Nigeria 1 –  Italia  2

Cuartos de final

Rumania  2   – Suecia  2   Suecia   5 – Rumania 4 en penaltis

Países Bajos 2  –  Brasil 3

Bulgaria   2 –  Alemania  1

España 1 –  Italia  2

 Semifinales

Suecia   0  – Brasil 1

Bulgaria  1  –  Italia 2

Partido por el tercer puesto

Suecia   4  – Bulgaria   0

Final

Brasil 0  – Italia   0  

Brasil campeón en serie de penaltis y obtiene su cuarto título mundial.

Brasil 3 – Italia  2

Author: Jesus Lago Casas
Ingeniero y relator de historias sobre el deporte Construyendo el presente y futuro