psicologia de los hooligans: aficionados radicales y comportamientos de barra brava

https://open.spotify.com/episode/4j1VoGhZrjjAuPxiaP8j5g

Para muchos, el deporte es mas que un deporte, se trata de la forma en que viven, se identifican, se entretienen y hasta se proyectan. La transferencia de emociones del individuo llevaria a los psicologos sociales, sociologos, antrologos y demas profesionales a investigar, asi como a los criminologos, forenses y demas profesiones a publicar articulos para enteder el comportamiento del individuo y este en un colectivo llamado hichas, fans etc

Los hooligans poara muchoses la expresion Inglesa de un hincha extremo, pero ¡por que se les releciona con la violencia?

El negocio de las barras bravas: La industria de la animación.

Desde la decada de 80 a la fecha hubo una temporada alta donde el deporte tambien era donde los viajes de turismo deportivo era para apoyar y tambien poder representar sus ideologias y/o doctrinas ante el mundo.

Los enfrentamientos previos al partido Y EN OCASIONES DURANTE O DESPUES DE CADA PARTIDO «CLAVE», las intimidacion a los grupos de animacion del equipo rivalrituales de integracion o confrontacion con el mismo grupo, simbolismos extra deportivo son caracteristicas propias de estos grupos que, las investigaciones de las policias nacionales e internacionales tienen muy bien estudiadas.

Algunas versiones mencionan que el termino Hooligan procede de una canción de 1899 inspirada en Patrick O’Hoolinhan, un portero (seguridad) y ladrón Irlandés que vivió en Londres. Su familia y él eran famosos por sus frecuentes peleas.

Según informes de la London Metropolitan Police, O’Hoolinhan era el líder de una banda de jóvenes. Los jóvenes que pertenecían a su banda fueron bautizados como hooleys (en irlandés significa salvaje).Recordando que en el año 1958 se jjugo el mundial de futbol de Inglaterra.

Alli aumento el movimiento que al principio era entretenimiento, cerveza y futbol, para luego relacionarlo con jovenes de clase media, baja, con ideologias donde se sentian oprimidos por un sistema, amantes de la musica como skinheads, rockeros,punk etc.

Cuentan con canciones, algunas con apologia a sus aventuras violentas, otras canticos de hermandad, situacion que se estudia para conocer sociologicamente como actuar y hacer una logistica por parte de los organizadores de los eventos y autoridades deportivas, quienes lograron en Inglaterra controlar el fenomeno con situaciones desde cambios de la estructura de los estadios

PHILLIP WINKLER: «NO HAY QUE CRIMINALIZAR. LO ULTRAS NO SON FIGURAS DE CARTÓN EN LOS ESTADIOS»

Su novela ‘Hooligan’ es una enciclopedia emocional de la violencia. Cada caso podria estudiarse como parte de un fenomeno por lo que seria un traje a la medida de cada organizacion

Winkler se preguntaba si la violencia ¿está en la raíz del ser humano y hasta qué punto se debe combatir?

No es que propiamente exista un placer o puede que si lo haya entre el placer y la fecilidad(dopamina y serotonina) por eso podemos ver respuestas a veces mas emocional en lugar de físicamente.

Alejarse de evaluaciones de moralinas o clichés clasistas es lo que piden muchos de estos aficionados, e incluso dejan al descubierto un fenomeno, el de los clubes que usan estos grupos para sus fines extra deportivos. Soler combatir la violencia de otros, pero algunos directivos no combaten el fenomeno transversal de sus propios fans violentos.

Muchos reclaman precios populares, pues 90 euros por una entrada podria significar 1 euro por minuto que no te garantiza un buen show. Algunos de los clubes claramente fueron fundados en unas bases ideologicas, y su hinchada puede seguir o no la misma tendencia

La queja que podria rodear a muchos molestos aficionados se vive en otras areas de su vida, la falta de empleos dignos, bien remunerados, adicciones, falta de inversion publica, uso de sustancias, mala educacion formal, emocional y hasta financiera son el caldo de cultivo de otros problemas demas del hooliganismo, que seria un reflejo de una seccion de la sociedad

La estrategia de culpar a los jóvenes aficionados al fútbol de la violencia social fue la estrategia que llevó a cabo el Gobierno británico, desbordado por las decenas de muertes en avalanchas en las gradas inglesas en los años 80. El fútbol dejó poco a poco de ser un espectáculo popular para ir derivando en un producto de consumo como el resto, cuanto más masivo y más caro, mejor. El resultado, explicado por el precio de las entradas, fue la expulsión de las poblaciones con menos dinero del espectáculo.

Aun con eso Alemania sigue contando con el mayor porcentaje de asistencia a sus estadios con más del 91% de ocupación y la media de asistencia en las gradas es de más de 42.000 espectadores por los más de 20.000 de España o los más de 30.000 de Inglaterra.

No hacer apologia a la violencia, pero si informarte, puedes encontrar libros sobre el tema como libro ULTRAS Y HOOLIGANS: UNA TORMENTA SOBRE EUROPA, entre vandalos, ruido de fondo ,casuals

La negacion podria ser el campo de accion de muchas de las acciones, no aceptando la responsabilidad,

Generalizando es algo que podria hacerlo mas facil, pero son grupos complejos dentro de la sociedad, pues muchos de sus lideres tienen redes muy fuertes con elementos de seguridad, politicos y hasta religiosos, lo que hace dificil investigarlos. Siguen un orden jerarquico y en muchas ocasiones suelen ser lo mejores compradores del merchandising del club a quienes siguen, se podrian autofinanciar, pero para muchos directivos suelen ser mas los efectos negativos que los positivos

No todos tienen intereses politicos, algunos hooligans son apoliticos, los moveria mas un sentido de grupo y logro propio usando sobre todo el futbol como vehiculo para transmitir sus ideas y emociones.

 identidad ya predispuesta con un conjunto de normas, valores, sensaciones, creencias, razones y modelos de acción. A través de un proceso de “culturalización” y asimilación del rol, el integrante de un grupo hace suyas las imágenes y reglas de conducta a través de las cuales puede ser confirmado por los otros y aprobado por el grupo. 

Puede parecer que sus actos son una manifestación espontánea de exaltación de los colores del equipo pero son, en realidad, fruto de una meticulosa organización y de muchas horas de trabajo. Los grupos ultras son organizaciones. Como tales se financian de diferentes maneras (venta de merchandising, revistas, etc.) y requieren un trabajo organizativo que el líder y los ultras con responsabilidades llevan cabo durante la semana.

Muchos informes, estudios revelan los comportamientos de los hooligans y en que coinciden con los menores extremos aficionados y es que se utiliza el deporte como un entretenimiento de algunas personas, las cuales buscan una forma de divertirse, pero tambien de desconectarse de su rutina laboral.

En Inglaterra aparentemente se conjtrolo con castigos, sanciones, detener el visado, identificacion Mediante el informe Taylor, mejorando la conducta de la gente reglas.. Uno de los motivos por lo que la Premier League se convirtio en ejemplar en la industria deportiva

.En Mexico llego por ejemplo importado de Argentina y los albiceleste pudieron mezclarse con habitos pandilleros de colombia, brasil etc. SI ha esto le sumabas caracteristicas de Europa del Este se vuelve algo peligroso

EL FUTBOL ES UN REFLEJO DE LA SOCIEDAD O AL MENOS DE UNA PARTE ¡que hace un individuo con el estres, la rabia y esas emociones que no puede expresar de otra manera? ¡Sera un error del sistema, q que crea muchas desigualdades?

Si llegas a buscar informacion encontraras archivos PDF, videos, podcast etc

Algunas investigaciones revelan el perfil psicologico de los involucrados en la llamada antes «La enfermedad inglesa», movimiento hooligan, tifosi, ultra, barra brava

Deseos de aceptacion, pertenencia a un grupo y jerarquia dentro del mismo grupo podria ser cosas que nos muevan al movimiento del aficionado extremo. Este aficionado puede o no conocer lo que se vive dentro del deporte, el pertenece al grupo de animacion no a la estructura formal del club

Las estadisticas mencionan que ese ultra aficionado es comunmente  varón, joven, con baja autoestima, inseguro, con una imagen distorsionada de la realidad(no sabemos si antes de integrar al grupo o despues de pertenecer)

problemas de autocontrol, carecen de un fuerte sistema de valores y acaban encaminando sus inseguridades y frustraciones en actos de violencia. Los actos violentos liberan en el cerebro las hormonas adrenalina y oxitocina, provocando un efecto adictivo. Por lo tanto, es probable que estas conductas se repitan.

Estos grupos son un caldo de cultivo perfecto para ideologías de extrema derecha o izquierda, donde el radicalismo y la violencia (ya sea planificada o de manera espontánea) les hacen ir adquiriendo mayor status dentro de la organización.

A menudo, las conductas de los ultras se asocian con síntomas como la falta de empatía, impulsividad, agresividad, hostilidad, irritabilidad, agitación, problemas con la ley y tendencia al consumo de drogas y alcohol (es conocido que el abuso de alcohol y drogas afecta al lóbulo frontal del cerebro, responsable de procesos cognitivos complejos como el autocontrol, la aceptación de límites y normas sociales). En psiquiatría, estos síntomas son propios de un trastorno antisocial de la personalidad (TDA).

Normalmente, los sujetos con este trastorno no admiten que están ante un problema que debe ser tratado y solamente ante un estímulo externo como pueda ser la familia o la justicia les hace aceptar dicha condición. Como tratamiento, desde la psicología se sugiere las terapias de grupo y las de restructuración cognitiva como opciones para contribuir a alterar los patrones problemáticos de pensamiento y para hacer entender al sujeto que puede interactuar con los demás sin necesidad de violencia o desprecio.

http://www.culturaredonda.com.ar/hooligans-es-la-pertenencia-estupido/

http://paraentenderleer.blogspot.com/2015/08/fanatismo-en-el-futbol-hinchas.html

https://www.lavanguardia.com/vida/20180625/45388719948/vinculo-social-hooligan-mundial-2018-rusia.html

https://www.elobservador.com.uy/nota/la-psicologia-del-fanatismo-deportivo-20152218120

https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20190606/462708593705/los-hooligans-causan-estragos-en-portugal.html

https://www.eluniversal.com.mx/universal-deportes/futbol/aficionados-en-mexico-metamorfosis-de-hooligans-advierten

https://elpais.com/icon/cultura/2020-12-23/es-posible-dignificar-el-fenomeno-ultra.html

http://www.culturaredonda.com.ar/hooligans-es-la-pertenencia-estupido/

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2017/03/27/padres-criando-hooligans-futuro/0003_201703G27D6993.htm

http://www.culturaredonda.com.ar/hooligans-es-la-pertenencia-estupido/

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2017/03/27/padres-criando-hooligans-futuro/0003_201703G27D6993.htm

Author: zeroarom
Ingeniero de una historia. En la industria de las emociones y redactor de informacion dentro y fuera del deporte