Copa del Mundo Italia 1990; memorias del futbol

La Copa Mundial de futbol de Italia 1990 fue la duodécima edición de la copa mundial de futbol, se desarrolló en Italia, entre el 8 de junio y el 8 de  julio de 1990.

Antecedentes:

¿Por qué México no asistió a esta edición de la copa mundial?

La razón por la que México no participó en las eliminatorias mundialistas pre-clasificatorias, fue que  antes  de la eliminatoria para el mundial sub-20 que se celebraría en Arabia Saudita, se recurrió a una alteración en las edades límite de los jugadores que participaron en esta. Debido a ello la FIFA impuso una sanción, que le impidió al equipo participar en el mundial de 1990.El asunto fue un escándalo en esas fechas, y un nada honroso caso para el deporte a nivel nacional, e internacional, y fue conocido como el caso de los cachirules.

Los jugadores involucrados fueron 4, José Luis Mata delantero del equipo Atlas, que tenía en aquel entonces 4 años más de lo establecido por el límite de edad, Gerardo Jiménez y José de la Fuente del Monterrey, que excedían por dos años la edad límite, y Aurelio Rivera quizás el más conocido de todos ellos, y jugador con una nada buena reputación fuera de las canchas. El penoso caso fue descubierto por los periodistas Miguel Angel Ramírez y Antonio Moreno que trabajaban en aquel entonces en Imevisión (hoy TV Azteca), y lo expusieron a la opinión pública a través del periódico Ovaciones y en el programa de Televisión que dirigía José Ramón Fernández, puestos sobre aviso al respecto Guatemala y Estados Unidos de América hicieron la denuncia ante la FIFA, y esta tomó la determinación de la suspensión a México.

El nombre de cachirules posiblemente deriva del personaje de la televisión de las décadas de los 50´s y 60´s Cachirulo, creado por el actor Enrique  Alonso para el público infantil de los primeros años de la televisión de México. Llamar al equipo cachirules aludía al hecho de que al igual que Alonso, quién interpretaba a un personaje de edad mucho menor que la del actor, los futbolistas implicados en el escándalo fingían asimismo ser mucho más jóvenes de lo que en realidad eran.

Otra opción para el origen de la palabra cachirul o cachirulo, fue en que en México se solía dar a principios del siglo XX a todo remiendo o parche de mala calidad en la ropa, con el tiempo el término cachirul, se empleó para todo aquello que fuera de mala calidad. El fútbol tomó dicho calificativo en los llanos de las categorías amateurs, para emplearlos en los jugadores que sin ser parte de la plantilla registrada en el equipo, eran alineados para completar el mismo y evitar con ello la derrota en la mesa por falta de jugadores. Esta práctica implicaba engañar al árbitro, ya que se alineaba a un jugador empleando el registro de otro, provocando con ello un cachirulo.

Desarrollo del mundial.

Italia se convirtió en el segundo país en celebrar una Copa Mundial de futbol en dos ocasiones distintas, ya que había organizado dicho torneo en 1934. El total de selecciones participantes en el mundial fue de 24  selecciones, en aquel mundial hubo varias sorpresas, como la sobresaliente actuación de un equipo Africano, Camerún que se convirtió en el primer equipo africano en llegar a los cuartos de final. La final fue jugada por segunda vez consecutiva por los equipos de Argentina y Alemania Federal, poco tiempo antes de la demolición del muro de Berlín y la unificación del país de aquel entonces, Alemania Federal y Alemania Democrática.

La final la ganaron los alemanes con  marcador de 1-0, debido a la marcación de un penalti polémico marcado por el árbitro uruguayo, nacionalizado mexicano Edgardo Codesal Méndez casi para finalizar el partido, en el minuto 83.

El exceso de faltas reiteradas y violentas en el desarrollo de juego, y la práctica de la obtención de puntos para buscar la calificación, así como un esquema táctico defensivo en extremo, influyeron para obtener la media de goles anotados por partido más baja de todos los mundiales 2.21

Debido a ello la FIFA tomó medidas para hacer diferentes reformas a las reglas de juego que favorecieron el desarrollo del juego y castigar a todo infractor del reglamento que buscará interrumpirlo, por lo que decidió otorgar 3 puntos por victoria, y la decisión de no tomar el balón con las manos si este era cedido al arquero en un pase dado por un compañero.

El reglamento establecía que los 24 equipos que participaran en la serie final se dividen en seis grupos de cuatro equipos cada uno. Dentro del grupo se enfrentan entre sí todos contra todos, según el resultado de cada partido se otorgan dos puntos al ganador, un punto a cada equipo en caso de empate, y ningún punto al perdedor.

Pasan a la siguiente fase los dos mejores calificados y los cuatro mejores terceros. La segunda ronda incluye todas las fases desde los octavos de final hasta la final. Mediante el sistema de eliminación directa se clasifican los cuatro semifinalistas. Los equipos perdedores juegan un partido por el tercer y cuarto puesto, los ganadores disputan la final, donde el vencedor obtiene la Copa Mundial.

Etrusco Unico fue el balón utilizado en el mundial.

Sorteo Final.

El 9 de diciembre de 1989 se celebró en el Palazzetto dello Sport de Roma,donde se determinaron las formaciones de los respectivos grupos y el calendario de los partidos. El conductor  de la ceremonia fue el presentador italiano Pippo Baudo, y la actriz italiana Sophia Loren, el compositor Giorgio Moroder y el cantante de ópera Luciano Pavarotti (q.e.p.d.) el sorteo fue conducido junto con el secretario general de la FIFA Sepp Blatter.El sorteo contó con personalidades deportivas como Pelé, Bobby Moore y Karl- Heinz Rummenigge, así como la una presentación de la canción oficial del evento Un´estate Italiana realizada por Gianna Nannini y Edoardo Bennato.

En la ceremonia se incluyó también a la mascota oficial del torneo “Ciao”.

La calificación final de los grupos en la primera fase quedó como sigue:

Grupo A

Italia                   6 puntos

Checoslovaquia 4     “

Austria               2     “

Estados Unidos 0     “

Grupo B

Camerún            4 puntos

Rumania            3    “

Argentina           3    “

Unión Soviética 2    “

Grupo C

Brasil          6 puntos

Costa Rica 4    “

Escocia      2    “

Suecia       0     “

Grupo D

Alemania Federal                5 puntos

Yugoslavia                          4     “

Colombia                            3     “

Emiratos Arabes Unidos    0     “

Grupo E

España                  5 puntos

Bélgica                  4     “

Uruguay                3     “

Corea del Sur       0     “

Después de haber quedado terminada la primera fase,

Grupo  F

Inglaterra         4   puntos

Irlanda             3      “

Países Bajos   3      “

Egipto              2      “

Después de haber quedado terminada la primera fase, y en base a sus posiciones en sus respectivos grupos, mediante una serie de intrincados cruces entre grupos la segunda fase enfrentó a los siguientes equipos, a eliminación directa.

Camerún 2-Colombia 1

Checoslovaquia 4- Costa Rica 1

Brasil 0- Argentina 1

Alemania Federal 2- Países Bajos 1

Italia 2-Uruguay 0

Irlanda 0- Rumania 0        Irlanda 5- 4 en penaltis.

España 1- Yugoslavia 2

Inglaterra 1- Bélgica 0

Cuartos de Final

Argentina 0- Yugoslavia 0     Argentina 3-2 en penaltis

Irlanda 0-Italia 1

Checoslovaquia 0- Alemania Federal 1

Camerún 2- Inglaterra 3

Semifinales:

Argentina 1- Italia 1        Argentina 4-3 en penaltis

Alemania  Federal 1 Inglaterra 1    Alemania  4-3 en penaltis

Tercer lugar

Italia 2- Inglaterra 1

Final

Argentina 0 – Alemania Federal 1

Campeón Alemania

 

Author: Jesus Lago Casas
Ingeniero y relator de historias sobre el deporte Construyendo el presente y futuro