Liga Mx: modificaciones para seguir en el negocio del futbol

Recientemente se celebró la asamblea de la Liga MX, en donde se tomaron varios acuerdos de cara al próximo campeonato, programado para el 22 de Julio, se jugará sin seleccionados también se elimina el criterio de gol de visitante para desempatar en liguilla.

Es decir en la próxima liguilla, el equipo vencedor de la contienda será el que anote más goles en el marcador global, me parece una medida adecuada pues se trata de mejorar el espectáculo y obligará a los participantes a buscar la portería contraria, ya que el equipo que pone en  ventaja en el marcador en el juego de ida, se olvida de la portería contraria y solo se preocupa por defender la ventaja.

Se tomaron los siguientes acuerdos deportivos.

Las primeras jornadas del torneo se jugarán sin seleccionados. No se podrán reprogramar partidos y solo se podrán suspender por Covid-19 (enfermedad que parece nos acompañará durante el resto de nuestras vidas).

En fuerzas básicas se reorganizaran por grupos de edad. Habrá torneos Sub 20, Sub 18, Sub 16 y Sub 14, para reactivar a 800 jugadores. En todas las categorías existirá la regla de menores.

Se mantienen cinco cambios por partidos. Dos jugadores de cambio por conmoción. 10 jugadores por banca.

Se elimina la posibilidad de reducir tarjetas amarillas.

Se amplían los periodos de registros.

Se modifican criterios de desempate en Liguilla, Empate en marcador global, pasa a siguiente fase quién tenga mejor posición en tabla general. Se elimina el gol de visitante.

Se reducen de once a diez el registro de los jugadores no formados en México y de nueve a ocho los que pueden estar en la cancha.

En la rama femenil se permite el registro de dos jugadoras extranjeras. Se permite una sustitución de registros por maternidad. Se autoriza la creación de fuerzas básicas, sub -17 Femenil.

Como en el futbol varonil, el jugador extranjero que llega a jugar en el futbol mexicano, se ve favorecido por estas medidas, el malinchismo presente ahora en femenil, perdón por la insistencia , pero siguen contratando jugadores de dudosa calidad desplazando jóvenes mexicanos  mujeres y hombres, que merecen una oportunidad, pocos entrenadores tienen el valor de alinear jóvenes futbolistas mexicanos.

Por fin se toma en cuenta que gracias a una mujer existimos. Aunque el futbol femenil a mi parecer sigue muy olvidado, se le debiera de dar mayor cobertura y difusión en los medios llámese radio, prensa, televisión.

Acuerdos económicos

San Luis , Atlas y Juárez pagarán los 120, 70y 50 millones de pesos por haber quedado en el último lugar del cociente. A partir del siguiente torneo, y por cuatro años, se bajaran al 33% las multas  y los ochenta millones que se redujeron serán cubiertos por la liga Mx y no afectará a la liga de expansión. Ahora las multas serán por 80, 47 y 33 millones.

El esquema de pago de multas se deberá hacer de la siguiente forma. Pagar una parte diez días después de haber terminado el torneo y diez días antes de iniciar el siguiente torneo liquidar.

Se van a renegociar patrocinios dentro del periodo 2021-22, y generar nuevos ingresos repartibles a todos los clubes para que inviertan en talento deportivo.

A partir de la temporada 21-22 habrá “stand balls”, donde se manejarán 12 balones. “Eliminar el contacto directo entre los recoge balones y jugadores. Ya no queremos conflictos. El recoge balones pondrá ahí el balón y el jugador lo tomará”.

La Liga Femenil deberá de tener su propia estrategia de marca. “Se deberá contar con patrocinadores específicos para de ahí generar estrategias de comercialización. Debemos de contar personal dedicado expresamente a eso”.

Se ha solicitado para que todos los juegos de la Liga se puedan transmitir en televisión.

Se trabaja para realizar torneos internacionales en 2022. Habrá un campeón de campeones  en el 22 y alianzas con otros países.

Acuerdos operativos

Incorporar al reglamento de competencia, reglamentos de control económico. Dar elementos a la Liga para pedir obligaciones de reporte y administrar mejor los recursos en la Liga de Expansión y pedir a los equipos que deben presentar estados financieros auditados y los controles si es que pertenecen a otras empresas.

Se aprobó la inversión extranjera en el Necaxa al 50 por ciento de su patrimonio de parte de una empresa de Estados Unidos. El actual dueño no pierde el control, pero ya ingresa capital extranjero.

Nota; Las observaciones personales, expuestas, representan un punto de vista muy particular del que escribe, ustedes amables lectores tiene su propia y valiosa opinión.Que a final de cuentas es la que vale. El espectáculo y el aficionado al parecer a estos señores les vale…

Author: Jesus Lago Casas
Ingeniero y relator de historias sobre el deporte Construyendo el presente y futuro