Leyendas de la lucha libre mexicana

Eran los años 70´s las funciones de la arena Coliseo el famoso embudo se llenaba hasta los topes recientemente había cumplido los 15 años, no hagan cuentas recién cumplí 60 años, en aquel entonces los niños no podían entrar a presenciar la lucha libre mexicana? , pero logre meterme de colado en algunas ocasiones y otras tristemente me regresaron a mi casa , recuerdo que mi padre como consolación me compraba una empanada de crema pastelera, y triste y desconsolado me la comía con coraje de regreso a casa ,  vi luchar agrandes luchadores mexicanos,  al auténtico Santo el enmascarado de plata un  ídolo en la última etapa de su carrera, también me tocó ver al demonio azul, la contraparte Blue Demon que decir de este hombre dos grandes luchadores que incluso participaron en varias películas de luchadores en el país .También vi a Black Shadow , Ringo Mendoza, Ray Mendoza, el Solitario, Mil Mascaras, DR. Wagner, Huracán Ramírez, todos ellos grandes luchadores, a propósito existe una muestra fotográfica que expone algunos uniformes de luchadores y algunos retratos y fotos de antiguos luchadores mexicanos y dos muros en donde encontraremos a varios luchadores mexicanos aplicando diferentes llaves que se aplican en la lucha libre. Encontraremos un retrato de Mil Mascaras, al buen Enrique Llanes,  Black Shadow, a Blue Demon aplicando cruceta y toque olímpico, a Gori Guerrero aplicando un cangrejo. Etc.

Todo esto a lo largo de la estación Guerreo del sistema de transporte colectivo metro. A donde se recomienda asistir por la noche cuando el flujo de gente ha disminuido notablemente.

Una muestra sin duda interesante para los amantes de la lucha libre, considerada a nivel mundial como una de las mejores del mundo, sin duda un buen espectáculo, que para muchos no deja de tener mucho de teatro , pero que representa horas y horas de preparación y una estupenda condición física , sin dejar a un lado el riesgo que significa tirarse de cabeza desde una altura de 3 metros y arriesgar en cada uno de esos lances suicidas la vida , esa que desgraciadamente ha abandonado a varios luchadores arriba del ring. Para ser luchador se necesita valor y otra cosita.

A continuación revisaremos las vidas de algunas leyendas de la lucha libre mexicana.

El Santo

Nacido en Tulancingo Hidalgo 23 de Septiembre de 1917. Fue el nombre artístico de Rodolfo Guzmán Huerta un luchador y actor mexicano.es uno de los luchadores más famosos de México en el mundo y uno de los iconos de la cultura mexicana del siglo XX En palabras de Carlos Monsiváis El Santo fue el rito de l pobreza , de los consuelos peleoneros dentro del gran desconsuelo que es la vida, la mezcla exacta de la tragedia clásica, circo, comedia , teatro de variedad y catarsis laboral.

Como luchador peleó de 1942 a 1982 período de cuatro décadas en el que nunca fue desenmascarado. Desde los años 50 en México era un héroe popular y símbolo de la justicia de las personas ya que su personaje se identificó con el sentir de la gente y lo transformo a través de las temáticas de sus películas, en donde siempre aparecía del lado de la justicia y defendiendo a los vulnerables y la gente lo identificó con ese tipo de roles y lo transformó en superhéroe. Hacia el año de 1952 interpreto en la revista semanal Santo el enmascarado de plata una aventura atómica editada por José G. Cruz convertir poco a poco en una leyenda de la justicia al personaje. Bien apoyada por sus 52 películas en donde se abordaban temas similares y lo retrataban como un implacable justiciero y en las cuales peleaba contra distintos enemigos como mujeres vampiro, y extraterrestres que venían con oscuros propósitos y amenazaban con apoderarse de la tierra. Dichas películas fueron un éxito en taquilla no solo en México sino en gran parte de América Latina, Europa y algunos lugares tan distantes como Líbano o Turquía, y se hacían con un muy bajo presupuesto representando un negocio redondo. El género de luchadores fue inaugurada por otro luchador profesional El Medico Asesino en una película cuyo título fue irónicamente “El Enmascarado de Plata” pero fue hasta 1958 cuando El Santo se convirtió en personaje de cine puesto que venía precedido por el éxito logrado en la historieta publicada desde 1952.Otras figuras de la lucha libre también incursionaron en el cine como El Huracán Ramírez, Blue Demon, Mil mascaras pero nunca tuvieron la fama del Santo. Después del fallecimiento de Rodolfo Guzmán uno de sus hijos Jorge Guzmán Rodríguez, adoptó la máscara de su progenitor dándose a conocer como el hijo del Santo.

En palabras de Santo establece Yo debuté a los 16 años de edad. Mi primer lucha fue contra un luchador que después se convirtió en referee Eduardo Palau, en una desaparecida Arena , Anáhuac y después salte a la Arena México, de la colonia Doctores , pero la Arena vieja , no la moderna , ahí debute como El Santo.

Influencia en la Cultura.

El personaje del Santo de los moneros Trino y Jis es una parodia en tiras cómicas que apareció en los diarios la Jornada y Reforma durante la década de los 1980 y 1990 y del cual se realizó una película en 2012.El Santo contra la Tetona Mendoza.

La novela de 1994 titulada Xanto Nove lucha Libre, del escritor mexicano de origen Poblano José Luis Zárate , en tono satírico sobre un héroe enmascarado que lucha contra fuerzas sobrenaturales que planean apoderarse de la ciudad de Puebla para después apoderarse del mundo.

E la serie animada El Chavo animado, existe un personaje llamado el justiciero Enmascarado, que posiblemente sea una referencia al mismo Santo (y otros luchadores) por su parecido físico y el hecho de mostrarlo en películas luchando contra monstruos tal como lo hacía El Santo.

El Santo jamás perdió su máscara en combate y se creó el mito de que nunca se quitaría la máscara , se retiró de los encordados en 1982.Aprincipios de los años 80 en el programa contrapunto de Jacobo Zabludovsky fue donde el presentador logró que el luchador mostrara una pequeña parte del rostro. El 5 de Febrero murió de un infarto al miocardio después de una actuación en el Teatro Blanquita , año antes había sufrido otro, esta vez no se pudo salvar y fue enterrado un día después en Mausoleos del Ángel ante 10 mil personas entre ellos Black Shadow, y Blue Demon quienes cargaron el féretro.

Enrique Llanes .

Miembro fundamental del clan de la lucha libre que ha dado luchadores de calidad al mundo entero es sin duda Enrique Llanes que fue uno de los luchadores de la época de oro de la lucha libre mexicana. Con una personalidad recia el sol de Otumba consiguió abrirse paso entre luchadores que hoy son historia.

Recuerdo haberlo conocido en los pasillos de la televisora de aquel tiempo Telesistema mexicano hoy televisa, una persona de lo más atenta y cordial con la que tuvimos el gusto de intercambiar algunas palabras y aprovechar para pedirle un autógrafo que sin dudarlo un solo momento nos hizo el favor de obsequiarnos, en aquel entonces ya retirado de la lucha libre se encargaba de proporcionar sus comentarios en diferentes deportes para la televisora.

Enrique fue el creador de una de las llaves más espectaculares y contundentes en la lucha libre “la cerrajera” un nombre que se lo puso en honor a su oficio de joven. Ostento el campeonato nacional de peso semicompleto y el mundial de Peso medio NWA. Sus rivales se cuentan por docenas, sin embargo siempre llamó la atención el pique encarnizado que sostenía con el ave de las tempestades, Gori Guerrero, quién además de ser su rival era su cuñado en la vida real.

Siempre fue un apasionado de otros deportes ya que de joven practicó la natación y el judo , lo que lo llevó a convertirse como ya lo mencionamos en un comentarista muy destacado, no solamente en la lucha libre sino en diversos eventos deportivos como Juegos olímpicos , Panamericanos y Centroamericanos.

Con el paso del tiempo también fue encargado de las Comisiones de Box y Lucha  del Distrito Federal y del Estado de México.

Murió un 18 de Septiembre del 2004, lo recordamos con mucho cariño y respeto a un grande del deporte mexicano, salve Don Enrique donde quiera que se encuentre.

Continuará…

Author: Jesus Lago Casas
Ingeniero y relator de historias sobre el deporte Construyendo el presente y futuro