A través de la historia, las carreras y los pilotos marcaron una época, pero solo un puñado de ellos se pueden considerar como íconos de la F1 a través del tiempo.
¿Cómo una persona se convierte en ícono?
Un ícono cultural es una persona reconocida por los miembros de una cultura como la representación de algún aspecto de su identidad. De este modo, son íconos automovilísticos por ser una figura histórica que marcó una época, por sus récords o por determinada carrera o rivalidad. Además, por cuya manera de manejar que dentro del sector automovilístico forma una característica esencial de una sociedad o época determinada.
Los íconos de la F1 a través del tiempo son personajes públicos que por su imagen personal y particular estilo a la hora de vestir, de cuidar su aspecto, de peinarse, han logrado que una gran cantidad de personas imiten su estética. Es por lo que detrás de ellos hay una campaña de marketing y contratos multimillonarios con las empresas más importantes del mundo.
Íconos de la F1 de antes
Alain Prost
Uno de los grandes íconos de la F1 a través del tiempo fue Alain Prost. Este francés corrió en la F1 entre 1979 y 1993. Se destacó por ser Campeón mundial de F1 en 1985, 1986, 1989 y 1993. Además, obtuvo el subcampeonato en la F1 en los años en 1983, 1984, 1988 y 1990. En 199 grandes premios, ganó en 51 oportunidades, obtuvo 106 podios, 41 vueltas más rápidas y 6 victorias en el Gran Premio de Francia. Debido a sus grandes triunfos en karting, como el Campeonato de Francia de 1974 o el Premio Valente Elf, fue que llegó a la Fórmula Renault. En esta categoría logró los títulos de campeón de Francia (1976) y de Europa (1977). En 1977 se produjo su debut en Fórmula 2, donde permaneció únicamente una temporada.
En su paso por la Fórmula 3, categoría previa a la F1, obtuvo el Campeonato de Europa de 1979. Gracias a este título pudo llegar a la máxima categoría, en la cual debutó con la escudería McLaren. En su primera carrera, el Gran Premio de Argentina, consiguió sus primeros puntos. En su primer año de experiencia en la F1 quedó en la posición decimosexto. En su paso por la escudería Renault, en 1980, sustituyó a su compatriota Jean-Pierre Jabouille. y un año después obtuvo su primer triunfo en el circuito francés de Dijon. Las dos temporadas siguientes, 1982 y 1983, le sirvieron para situarse por derecho propio entre los grandes del pilotaje, aunque también le granjearon cierta fama de segundón, ya que en ambas perdió la oportunidad de ganar el título mundial en la última carrera.
En la temporada de 1985, se produjo una de las más grandes rivalidades en la historia de la máxima categoría del automovilismo con otro de los íconos de la F1 a través del tiempo como fue el joven brasileño Ayrton Senna quien empezaba a despuntar en aquella temporada. Finalmente, luego de conquistar su cuarto título de F1 se retiró en el año 1993.
Michael Schumacher
Considerado como el mejor piloto de los últimos años, Michael Schumacher es de esos íconos de la F1 a través del tiempo imposible de no mencionar. El piloto alemán denominado “El kaiser” tenía el récord de más carreras ganadas con 91 (hasta que Lewis Hamilton se lo sacó). Sin embargo, todavía es tiene los récords de carreras ganadas con un equipo con 72 victorias, más podios conseguidos con 154, más segundos puestos con 43, más pole position con 68. Además, más vueltas rápidas con 76, más carreras ganadas desde la pole position con 40, más carreras ganadas sin ganar el campeonato con 7, más «Hat-trick» (pole position, carrera ganada, vuelta rápida) con 22, más puntos totales conseguidos con 1369, más tiempo entre la primera y última victoria con 14 años, 1 mes y 1 día. También es el único piloto en la historia en ganar 5 veces una carrera en el Circuito de Indianápolis, en ganar 8 veces el Circuito de Nevers Magny-Cours (Francia) y en dar más de 5000 vueltas en carrera (récord que consiguió en el Gran Premio de Alemania del 2006).
En 1992, fichó con la escudería Benetton y ganó su primer Gran Premio en Bélgica. En esa temporada, Schumacher finalizó tercero con ocho podios. En 1993, subió al podio en todas las carreras que acabó, nueve, con una victoria en Portugal. En 1994, ganó ocho carreras y ganó el título. En 1995, ganó otra vez el título sumando nueve victorias. Finalmente, en 1996 se fue para la escudería Ferrari en donde hizo historia al batir cada récord que se propuso. Lo contundente que fue su paso por Ferrari se vio, por ejemplo, en el año 2002 donde ganó 11 victorias e igualó el récord de campeonatos de otro de los grandes íconos de la F1 a través del tiempo como fueJuan Manuel Fangio. Récord que superaría en el año 2003. Finalmente, en el año 2006 se retiraría obteniendo siete grandes premios, pero siendo subcampeón tras Fernando Alonso.
Íconos de la F1de ahora
Lewis Hamilton
El piloto británico es considerado como uno de los íconos de la F1 a través del tiempo al romper récords todos los años. Hasta el momento, obtuvo 7 campeonatos en los años 2008, 2014, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020, además, de tener 2 subcampeonatos en los años 2007 y 2016. Actualmente tiene 102 victorias, 103 pole position, 57 vueltas rápidas y 180 podios.
En el Gran Premio de Sochi logró su victoria número 100 en grandes premios sobre un total de 281 carreras corridas, con un promedio de 35,59 %. Además, tiene el récord de número de participaciones consecutivas en Grandes Premios con 265 carreras seguidas de 2007 hasta el Gran Premio de Sakir en Baréin el 6 de diciembre de 2020 cuando contrajo Covid-19. Hamilton también es el más ganador en el Gran Premio de Silverstone y en el Gran Premio Hungaroring (Hungría) con 8 victorias en ambos circuitos.
Los inicios de Hamilton en el karting marcaron muchos éxitos para el británico hasta alcanzar y conquistar la prestigiosa Fórmula A italiana. En Winter Series de la Fórmula Renault británica, obtuvo un quinto lugar en su primer año y un tercero lugar en su segundo año. Además, obtuvo un quinto puesto en el europeo antes de conquistar el campeonato británico de 2003 con 10 victorias sobre 15 carreras disputadas.
Años después al ganar la Fórmula 3 le permitió llegara a la GP2, la categoría antesala a la F1, donde se adueñó del título con cinco victorias en su debut. Su manera de manejar, su ascendente escala a la cima y sus victorias hicieron que llegara a la F1 en la temporada 2007 con la escudería McLaren y empezando su legado para convertirse en uno de los verdaderos íconos de la F1 a través del tiempo.
Sebastián Vettel
El piloto alemán está logrando ser considerado como uno de los íconos de la F1 a través del tiempo debido a sus 4títulos mundiales en los años 2010, 2011, 2012 y 2013 con la escudería Red Bull, 3 subcampeonatos en los años 2009, 2017 y 2018 con la escudería Ferrari. Debido a su título del 2013 se convirtió en el piloto más joven de la historia en ser tetracampeón de la F1. Actualmente es el tercer piloto con más Grandes Premios ganados en la historia con 54 victorias, además, obtuvo 120 podios y 57 pole position.
Luego de varios años destacando en el karting, Vettel destaca en sus primeros pasos en monoplazas, obteniendo el título de la Formula BMW ADAC en 2004. En el 2006, en la Formula 3 Euro Series, obtiene el subcampeón del certamen. En seguida es captado por la academia de jóvenes pilotos de Red Bull, que, por esos años, era llamado a ser el nuevo Schumacher.
En 2007, la escudería BMW Sauber lo contrata para que sustituya a Robert Kubica luego de su accidente en el Gran Premio de Canadá. Es debido a esto que Vettel se convierte en en el piloto más joven hasta la fecha en puntuar en F1 (19 años y 349 días) en el Gran Premio de Estados Unidos, en Indianápolis. En 2008, en el Gran Premio de Abu Dabi se proclama el campeón del mundo más joven de todos los tiempos, superando a otro de los íconos de la F1 a través del tiempo como lo es Fernando Alonso.