Grandes eventos del automovilismo: historia del deporte

Cine y automovilismo: “Le Mans”

Las primeras carreras de automovilismo comenzaron a finales del siglo XIX y principios del XX. Esas carreras de automovilismo consistían en competencias de aventuras llevadas a cabo por los sectores más ricos de la sociedad que tenían el poder económico necesario para comprarse un automóvil. Una de las primeras carreras de automovilismo fue el Rally de Montecarlo que era más una exhibición de vehículos como entretenimiento y no como una competición como lo que conocemos hoy en día.

Debido a los riesgos que presentaron los avances tecnológicos en los automóviles al hacerlos más rápidos, las competencias de automovilismo pasaron a circuitos cerrados (como fue el caso de Fórmula 1 -F1-). También otras competencias optaron por tramos de carreteras cerradas al tránsito como fue el caso de los rallyes.

NASCAR

Uno de los grandes eventos del automovilismo es el NASCAR (National Association for Stock Car Auto Racing o en castellano Asociación Nacional de Vehículos de Carrera Estándar). Es el ente regulador más grande de los deportes de motor en los Estados Unidos. Las tres series principales de NASCAR son la Nextel Cup, la Busch Series y la Craftsman Truck Series. También supervisa siete series regionales y una local de base. NASCAR autoriza más de 1.500 carreras en más de 100 circuitos en 38 estados de los Estados Unidos, Canadá y México.

El NASCAR comenzó como un entretenimiento regional en el sudeste de los Estados Unidos hasta convertirse en el segundo deporte profesional más popular entre los espectadores de televisión de ese país por detrás de la NFL. fue fundado por William France Sr. y Ed Otto el 21 de febrero de 1948. El creador de uno de los grandes eventos del automovilismo fue William France Sr. que con la idea de que a las personas les gustaría ver carreras de vehículos «estándar» no modificados. Sin embargo, fue recién en 1947 cuando decidió crear una organización que la regulara, con normas estandarizadas, un calendario regular y un campeonato organizado para que tuviera más seguidores. Así fue como NASCAR nació en 1948. La primera carrera de NASCAR se llevó a cabo en el Charlotte Speedway de Carolina del Norte, el 19 de junio de 1949.A mediados de la década del ’60, los vehículos de carreras ya eran construidos para dicho propósito con una carcasa de apariencia estándar.

La mayoría de las competencias de automóviles se disputaban en circuitos ovalados de media milla a una milla (800 a 1600 metros). La famosa carrera de Daytona, Florida, usaba un tramo de dos millas (3 Km.) de la playa para una recta y la avenida contigua para la otra antes de la construcción, en 1959, del Daytona International Speedway, un circuito de 2.5 millas (4 Km.) con inclinación pronunciada que terminó convirtiéndose en el icono del deporte.

Finalmente, en 1979, el Daytona 500 se convirtió en la primera carrera de vehículos estándar transmitida por TV nacional de bandera a bandera, por la cadena CBS. Este acontecimiento resaltó el drama y la emoción del deporte aumentando la demanda del mercado televisivo. Para fortuna de NASCAR, la carrera coincidió con una gran tormenta de nieve a lo largo de la costa este, que colaboró para introducir al deporte gran parte de su audiencia. El comienzo de la era moderna, que NASCAR define como 1972, también introdujo un cambio en la estructura competitiva. La cartera ganada por los puntos de campeonato acumulados durante el transcurso de la temporada comenzó a ser importante. Anteriormente, los pilotos por lo general se concentraban en ganar una determinada carrera. A partir de este momento, la cantidad de puntos que acumulados pasó a ser un factor de gran relevancia.

F1

Cine y automovilismo: Ford v Ferrari

El Campeonato Mundial de F1 de la FIA es uno de los grandes eventos del automovilismo y la principal competición de automovilismo internacional y campeonato de deportes de motor más popular y prestigioso del mundo. La entidad que la dirige es la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y su inicio se remonta al año 1950, en el que participaron escuderías como Ferrari, Alfa Romeo y Maserati.

Las carreras de Gran Premio tienen sus raíces en las carreras automovilísticas organizadas que empezaron en Francia en 1894. Rápidamente evolucionaron desde simples carreras entre ciudades hasta carreras de resistencia tanto para coches como para pilotos. La innovación y las técnicas de conducción permitieron alcanzar pronto velocidades que excedían los 100 km/h. Sin embargo, a causa de que las carreras se desarrollaban en espacios abiertos, había frecuentes accidentes con víctimas tanto entre los conductores como entre los espectadores. Debido a eso las carreras se mudaron a los circuitos cerrados en caminos públicos, en lugar de circuitos privados.

En el circuito de Le Mans, se disputó el Gran Premio de 1906, luego le siguieron el circuito de Targa Florio, el circuito alemán de Kaiserpreis y el circuito francés Dieppe. Vale destacar que usaron circuitos privados como el óvalo inglés de Brooklands, en 1907, y el circuito de Indianápolis, y el Autodromo Nazionale Monza, en 1922. En 1924, varios de los clubes del automovilismo se unieron para formar la Asociación Internacional de Clubes de Automóviles Reconocidos (Association Internationale des Automobile Clubs Reconnus, AIACR), cuya Comisión Internacional Deportiva (Commission Sportive Internationale, CSI) fue autorizada para regular los Grandes Premios y otras competiciones internacionales. Desde los orígenes de los Grandes Premios, las competiciones habían sido controladas conforme a un estricto conjunto de reglas (fórmula) básicas sobre aspectos como el tamaño del motor y el peso del vehículo. Estas regulaciones fueron prácticamente abandonadas en 1928, cuando se desarrolló la conocida como «Fórmula Libre», cuando los organizadores de las carreras decidieron controlar sus eventos prácticamente sin ninguna limitación. De 1927 a 1934, el número de carreras consideradas con el rango de Gran Premio creció, pasando de cinco eventos en 1927, a nueve eventos en 1929, y a dieciocho en 1934, el máximo alcanzado antes de la Segunda Guerra Mundial.

En 1947 la antigua AIACR se reorganizó, pasándose a llamar la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) que anunció que para 1950 unirían varios Grandes Premios nacionales para crear la Fórmula 1 con un Campeonato Mundial para pilotos. Se estableció un sistema de puntuación y reconocieron un total de siete carreras como aptas para el Campeonato del Mundo. La primera carrera del Campeonato Mundial se llevó a cabo el 13 de mayo en el circuito de Silverstone, en el Reino Unido. Desde ese entonces, los automóviles de la F1 son los más impresionantes, rápidos y tecnológicos del mundo. Año a año ganan millones de espectadores, por algo es considerada como la categoría y uno de los grandes eventos del automovilismo.

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Rally Dakar

Otro de los grandes eventos del automovilismo es el Rally Dakar que es una competencia anual de rally raid organizada por la ASO desde el año 1978. En la mayoría de las ocasiones, se disputa durante las primeras semanas de enero, aunque en algunas ediciones se comenzó en la última semana de diciembre.

Desde sus inicios, la prueba iniciaba en París y terminaba en la ciudad de Dakar, Senegal. Sin embargo, desde 1995 ha ido cambiando su lugar de inicio por otras ciudades europeas por motivos publicitarios o políticos, puesto que la verdadera competición no comenzaba hasta que se entraba en África. Solamente en los años 2000 y 2003, la carrera finalizó en las ciudades egipcias de El Cairo y Sharm el-Sheij.

Debido a eventuales atentados terroristas, la edición del año 2008 fue suspendida. Debido a esos acontecimientos, la edición del año 2009 se realizó en Sudamérica, atravesando varios países como Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú. Además, desde el año 2017 la competición se realiza en cinco categorías: coches, motos, camiones, cuatriciclos o quads y Side by side. Sin embargo, desde el año 2020 se trasladó a Arabia Saudita.

Es considerado como uno de los rallyes más duros y también como el más famoso del mundo. Un rally raid es lo mismo, pero campo a través. Es decir, el recorrido entre el inicio y el fin no está marcado por una carretera o un trazado. Pero para que la cosa no sea tan sencilla, en el medio existen puntos de paso obligatorios. Si quien compite se salta uno de esos puntos se le penaliza. Y para que todavía sea más difícil, se sabe cuántos puntos son, pero no se sabe dónde están. Es el propio GPS quien indica la dirección cuando se pasa cerca. Pues eso es El Dakar, un rally raid cuyas características le hacen una de las pruebas más complicadas (si no la más complicada) de este tipo. De ahí la expectación que levanta todos los años.

Todos los rally raid son duros. En todos se soportan situaciones extremas de calor, frío, viento, nieve, etc. En todos ellos la parte mecánica queda en manos de los propios participantes durante las etapas, todos suponen un riesgo de accidente por vuelco o de quedar atrapados en las dunas. En todos es importante la solidaridad entre componentes de distintos equipos para salvar todos estos inconvenientes, pero las condiciones adversas del Rally Dakar lo convierten en uno de los grandes eventos del automovilismo.

24 horas de Le Mans

Las 24 Horas de Le Mans es considerada como uno de los grandes eventos del automovilismo debido a que es una carrera de resistencia que se corre anualmente en el mes de junio en el circuito de la Sarthe, cerca de Le Mans, Francia. Desde los años 1950 y 1990 y nuevamente desde 2010 ha sido puntuable para el Campeonato Mundial de Resistencia.

La primera edición fue en el año 1923, curiosamente hasta el mes en el que se celebra históricamente la carrera. La primera edición se celebró en mayo, exactamente entre el 26 y 27 de mayo. El trofeo se denominó Rudge Witworth Trienal Cup y se modificó en 1928 concibiendo una sola carrera de 24 horas, tal como hoy conocemos las “24 horas de Le Mans”.

Es la carrera de automovilismo de resistencia más prestigiosa del mundo, y reúne a pilotos y equipos de diferentes campeonatos nacionales e internacionales. No obstante, algunos obtienen su invitación según resultados en otras competiciones del ACO, como la American Le Mans Series, la European Le Mans Series, la Asian Le Mans Series y Petit Le Mans.

Las 24 horas de Le Mans se rigen por una regla muy simple que indica que el vehículo que haya recorrido la mayor distancia en 24 horas gana (aunque cada piloto tiene prohibido correr por más de 4 horas seguidas y 14 horas en total por motivos de seguridad). La prueba de resistencia definitiva para hombre y máquina. Es decir, el piloto que quiera ganar en Le Mans necesita más que un automóvil potente u otros pilotos excelentes, se requiere de todo un equipo detrás que va desde la fábrica que hace el automóvil hasta los mecánicos y los asistentes.

Por historia, tradición, emoción, adrenalina y exigencia, las 24 Horas de Le Mans es una de las pruebas reinas del mundo del motor. Los mejores coches, pilotos y neumáticos han probado su valía en el asfalto arriesgando en sus 30 curvas. Sin duda, un circuito histórico y una prueba emblemática que cada año está entre los grandes eventos del automovilismo.

Author: Emiliano Javier Vazquez