El retiro deportivo es un ciclo del atleta que a todos le llegara en algún momento va a llegar, ya sea por una lesión, la edad, un problema familiar o una situación económica, pero en la mayoría de los casos, este tema lo deja de lado, por el miedo de vivir este proceso o por verlo como algo negativo.
La categoría desentrenamiento es denominada en algunos estudios como cuidados en el transito al retiro para abarcar tanto los efectos negativos del retiro de la vida deportiva.
La gente posterga el retiro deportivo o se reúne con personajes que lejos de la profesionalización, los que dañan aun mas la crisis existencia que pueda vivir.
Muchos atletas ante el cambio de vida, empieza a introyectar nuevas ideas, por lo que se acercan a personajes criticados, personas de pobre reputación que mucha s veces ofrecen servicios que tal ve no necesita como es un coaching emocional en lugar de ir con un psicólogo
Se debe planear que el plan se hará estando en activo, tal vez desde el principio de tu carrera. Lo puedes guardar y tenerlo como si se tratase en un hidrante( use en caso de emergencia). Algunos deciden dedicarse a otro deporte, otros continuar con estudios, la mayoría tendría que usar los recursos materiales e inmateriales para gestionar sus finanzas y salud emocional ante el peligro de la depresion, ansiedad etc.
Un retiro planeado podría ser lo mejor. Muchos se retiran en el mejor momento de su carrera para usarlo para potenciar
Las implicaciones psicológicas presentes en los deportistas que no previeron ese momento de transición suelen experimentarse con un grado de mayor intensidad, yendo desde la sensación emocional de tristeza y pérdida de status hasta un estado emocional de duelo no resuelto proyectado en un malestar de vacío afectivo, el cual en casos de pronóstico reservado se refiere como un estado de ánimo de desesperanza, que puede llegar a la ideación suicida, y al acting out en casos de pronóstico grave, donde incluso toma forma por medio del intento de suicidio. (Correa y García Ucha, 2001).
En las investigaciones sobre el transito al retiro del deportistas se destaca que las causas imprevistas que conllevan la interrupción de la vida deportiva, ocasionan mayores trastornos psicopatológicos que aquella que se relaciona con el retiro normal del deportista. Esta conclusión es muy importante porque nos permite predecir la intensidad de un posible problema en el proceso y adaptación del retiro y por tanto reclama nuestra atención. E. M. Blinde y T. M. Stratta (1992).
Una circunstancia que debe ser considerada es el grado de rendimiento alcanzado por el deportistas. Los deportistas elites presentan reacciones que pueden alcanzar intensidad y frecuencia diferente a otros grupos de deportistas cuya participación no logro el ámbito mundial. Al respeto plantea Conolly (2004): ¿Qué ocurre cuando estos deportistas con logros tan importantes, a menudo en lo mejor de sus vidas, tienen que encararse con el mundo real? o ¿Hay vida tras el deporte?