El ejercicio, la actividad física y el deporte suelen ser términos que en el dominio publico puede parecer sinónimo.
El uso del ejercicio como terapia se relaciona con la medicina misma, pero el concepto de “ejercicio como fármaco” empieza a utilizarse desde la década del 1980 como analogía a la forma de prescribir ejercicio en relación a los medicamentos, tanto como en los efectos positivos para la salud.
Muchos hablan de los beneficios del ejercicio como terapia, como contribuir a la disminución del estrés, la depresión, la mejora de la calidad del sueño y disminuye la fatiga. En aspectos físicos, el aumento de rendimiento, reducción del porcentaje de grasa, reducción de medidas son los mas frecuentes.
Últimamente se a puesto de moda la palabra terapia, y siendo muy exigente el deporte no es una terapia, pero tiene en los beneficios un gran aliado por lo que la gente cada vez mas lo practica.
Químicamente, la sensación de placer al lograr un objetivo, reforzado por alguna recompensa en forma de like en redes sociales ha sido el combustible perfecto para que los gimnasios cada vez incorporen mas cantidad de clientes sedientos de vivir nuevas experiencias mientras obtienen beneficios entre corto plazo y largo plazo.
Los motivos intrinsecos y extrinsecos por los que una persona decide realizar ejercicio han sido estudiados. Pero la sensación de felicidad esta relacionada con la liberación de endorfinas o también llamadas hormonas “de la felicidad” que hacen que enfrentes tu día a día con una «actitud» más positiva.
Pero no debemos olvidar que el ejercicio es una actividad social, así que la convivencia reforzará tu confianza y puede hasta brindarte la oportunidad de hacer amigos fuera del circulo cotidiano.
La fuerza de voluntad, la disciplina y el autocontrol también se hacen presentes. Estas habilidades se ven reforzadas y en caso de no tenerlas, se empiezan a necesitar para tener los resultados de manera progresiva.
Mucha personas usan el ejercicio para liberarse de las tensiones de su dia, poder dedicarse un tiempo a si mismo que no logran hacer en otros contextos.
Muchas personas usan esa sensación de dolor de la hipertrofia y su posterior placer de lograr sobreponerse a un problema o dificultad. Pero para tener una sensacion de placer , tenemos que entender a la serotonina, dopamina, endorfina y oxitocina
Aquellos que hacen deporte a menudo suelen decir que después de una buena sesión, están de mejor humor y con el ánimo subido, pero ¿Por qué nos pasa esto?
La explicación que dan los científicos es la siguiente: cuando hacemos deporte nuestro metabolismo comienza a liberar endorfinas y serotonina, unas sustancias que en reposo no suelen estarn tan presentes. La serotonina es una sustancia que influye notablemente en nuestro estado de ánimo. El incremento de serotonina tras hacer ejercicio es el responsable de que nos invada una sensación de calma y bienestar. Por otro lado, las endorfinas son las encargadas de hacernos sentir felicidad, alegría e incluso euforia. Pueden reducir la sensación de dolor, así como la ansiedad y el estrés.
Un sistema de recompensas bien aceitado con recompensas de corto plazo crea mas cliente recurrentes y fanaticos que hacen publicidad a tu negocio. Luces, el aroma, atencion al cliente, promociones, competencia contra otros, logros propios forman parte de esta «terapia» que hace que la gente tenga una especie de doping funcional.
La gente al centrarse en el presente, tener un plan de ejercicio reduce la procastinacion, reduce la ansiedad de estar pensando en el futuro, no piensan en el FOMO. Depresion por un momento se aminora debido a los quimicos naturales liberados. Aunque existen consecuencias negativas en caso de practicarse como tampon emocional, por que al no ser una terapia, corres el riesgo de caer en la vigorexia, obsesion por los resultados
Aumenta la capacidad cerebral pues favorece la sinapsis entre neuronas, lo cual puede reforzar la capacidad de aprendizaje y tendria efectos positivos en la toma de decisiones .Tambien puede ser terapia ocupacional para ciertas poblaciones como adultos mayores, personas privadas de su libertad.
Favorece la autorregulación. La práctica de actividad física contribuye a reducir la intensidad de diversas emociones como la ira y la agresividad. Las canaliza hacia actos socialmente positivos y reglamentados.
Muchas personas lo ocupan como parte del proceso de recuperación de poblaciones que han consumido drogas, personas con problemas como bulimia, anorexia. Otros han usado el deporte como una forma de fortalecer la identidad social de la población y hasta como entretenimiento