En un mundo globalizado, en el que el ser humano pasa por diferentes formas de percibirlo, y varía según el caso, el deportista que se ha convertido en famoso, y que busca en muchas ocasiones, un poco de privacidad, se enfrenta al problema de pasar desapercibido para la gran mayoría de los seres humanos comunes que no gozan de esa fama.
La fama se convierte para este sector de la sociedad, por algunas etapas de su vida en angustiante, debido al constante asedio de fans del atleta o bien algún paparazzi-asalariado o independiente- que lo siga, para tomar alguna foto comprometedora, o que pudiera considerarse escandalosa para lucrar con este tipo de información.
Paparazzi (en plural, o su voz italiana paparazzo) es una palabra de origen italiano que se utiliza para denominar a una persona que tiene una conducta de fisgón, entrometido y sin escrúpulos, que ejerce su oficio de fotógrafo.
El nombre es debido al personaje de una célebre película del director cinematográfico, Federico Fellini, llamada La dolce vita, y de allí se denomina así a los fotógrafos de la denominada prensa rosa, que en muchos casos debido a su comportamiento y asedio, a la persona objeto de su conducta, llegan a convertir el caso en sucesos fatales, basta recordar el caso de la princesa Diana de Gales .
Las víctimas de estos sujetos sin escrúpulos, hoy día se ha ampliado considerablemente, pasa por los deportistas, políticos , artistas , escritores, etcétera, el origen de la persona es lo que menos cuenta, lo importante, es que sea famoso y relativamente conocido en la rama que se desenvuelve dentro de la sociedad.
Los deportistas y los artistas son las personas con más posibilidades de ser captadas por un paparazzi, y una persona que no se dedica a esto puede convertirse en cualquier momento, en un paparazi, basta con tener un teléfono celular con el que se puedan tomar fotografías o video, y establecer contacto con alguien a la que le valga gorro la vida de los demás, y lo exhiba con tal de ganarse unos billetes.
En el deporte los paparazzi existen desde hace mucho tiempo, se cuentan muchas historias acerca de tal o cual deportista que puede estar involucrado en ocasiones involuntariamente o no en un caso o situación embarazosa, recuerdo por ejemplo, que se murmuraba que en el seleccionado mexicano que calificó por primera ocasión en la historia a una segunda fase en 1970, existió un festejo antes de tiempo por parte del equipo, y esto provocó una criticada derrota ante el equipo italiano que terminó como subcampeón en 1970, verdad o mentira, lo cierto es que la selección italiana de aquel entonces era un gran equipo, y brindó poco después un partido memorable ante su similar de Alemania en el llamado partido del siglo ( pueden ver el video del partido completo a través de YouTube). Sin embargo en aquel entonces, no se contaban con las pruebas para afirmar con certeza lo ocurrido, eran entonces simples rumores. Hoy día el tiempo alcanzó al deportista y si comete alguna falta disciplinaria, es captado infraganti en plena acción mediante un video o fotografía tomada por un teléfono celular, emborrachándose en alguna fiesta, o asistiendo a un lugar inapropiado, tomando en cuenta que su obligación como parte del equipo sería respetar las medidas disciplinarias que los diferentes cuadros deportivos exigen.
No debemos también olvidar que debajo de esa fama y glamour en la que puede estar involucrado un individuo, existe un ser humano, que tiene necesidades, cualidades y defectos como cualquiera de nosotros, se tendría que respetar también su derecho a vivir como cualquiera, pero este tipo de situaciones parece cada día que pasa, en algo más lejano a la realidad.
En el deportista existe entonces la obligación ética de respetarse como persona, cuidarse y respetar así su vida deportiva, ya que se convierte en un ejemplo a seguir para muchas personas que lo admiran, sobre todo los niños que aspiran a seguir el ejemplo de su ídolo en un futuro no lejano.
Al parecer el respeto en todos los niveles de la sociedad se encuentra abandonado en un rincón alejado a la esencia del deporte.