Para la Generación Z lo atractivo son los videojuegos, los deportes virtuales y algunos deportes que tienen que ver con la adrenalina y la ausencia de reglas.
¿Qué es la Generación Z?
La Generación Z (denominada como Zillennials otambién como postmilenial o centenial) comprende a aquellos nacidos desde el año 1995 hasta el 2000. Además, la Generación Z se caracteriza por ser la primera generación considerada nativa digital. Cabe diferenciar la Generación Z con la Generación Y (también conocida como millennials) ya que estos son considerados aquellos que nacieron en la década de 1980 hasta el año 1995.
Una de las principales características de la Generación Z es la tecnología que es una cuestión omnipresente en sus relaciones y parte esencial en sus vidas. Especialmente se encuentren bien identificados con las comunidades online. Vale aclarar que son personas que no han conocido un mundo sin redes sociales y desde la infancia estuvieron interconectados a la tecnología. Por eso no sorprende que la mayoría de adolescentes varones ven los videojuegos como un atractivo escape de la realidad.
El problema de los deportes en la Generación Z
La Generación Zen el deporte es complicada de categorizar por su facilidad para desviar la atención hacia otras cuestiones. Esto supone una gran dificultad para cualquier tipo de estrategias de marketing o de televisación del deporte. Un ejemplo claro son los aficionados de la Generación Z de la NBA que hoy en día no tienen un equipo al cual seguir, si no son seguidores de un jugador, como Lebron James. Este pasó de Cleveland Cavaliers a los Ángeles Lakers y con él sus aficionados de la Generación Z. Lo mismo sucede en el fútbol con Cristiano Ronaldo que pasó por varios equipos como Manchester United, Real Madrid, Juventus.
Otro aspecto a tener en cuenta es la fragmentación que tiene la Generación Z. Como ejemplo para graficar esto tenemos los partidos por televisión que esta generación no puede o no quiere mirar por completo, capaz mirar un tiempo (si es fútbol) o un cuarto o dos (si es básquet). En cambio, la Generación Z prefiere ver la retrasmisión del partido acelerando la velocidad del video o con pequeños resúmenes ya sea de los goles o anotaciones o de las principales jugadas.
Tendencias deportivas de la Generación Z
La Generación Z dispone de mucha información disponible al estar muy conectado a la tecnología y los deportes que buscan son los que principalmente sean rápidos, de acción, de adrenalina, entre otras cuestiones. Sin embargo, el automovilismo tiene alguna de las características mencionadas pero sucede, por ejemplo, que en la Fórmula 1 las carreras son largas, monótonas y los espectadores de la Generación Z se aburren. Con el golf o el tenis les pasa lo mismo aunque estos deportes sean más de presión.
Con los deportes tradicionales sucede algo llamativo porque son deportes de muchas décadas y siguen siendo populares y atraen millones de dólares en derechos de televisación. Antes mencionamos que la Generación Z no ve los partidos completos, es por eso que tanto el fútbol como la NBA u otros de los deportes populares empezaron con las transmisiones por redes sociales. Al ver el partido por Facebook o Youtube u otra aplicación que no sea la televisión, la Generación Z se siente más agusto y puede disfrutar mejor del espectáculo.
Un espectador de la Generación Z puede estar navegando por Facebook, viendo noticias y a la vez mirando un partido de fútbol. Es por eso que debido a los intereses de esta generación, la forma en que se presentan los espectáculos deportivos ha cambiado con el fin de extender la experiencia más allá de la competencia atlética. Y estos cambios se dan porque la Generación Z lo está demandando.
En el caso del fútbol, la Generación Z busca alternativas para poder disfrutar este deporte y con el correr de los años encontró la manera mediante los eSports. Es por eso que con el auge de los eSports la FIFA junto con EA Sports sacan videojuegos todos los años. Año tras año intentan superarse con sus productos: FIFA 19, FIFA 20 y FIFA 21. A su vez, usan esos juegos para potenciar a los jugadores y los eventos como el Mundial o la Champions League y hacer que la Generación Z no pierda el interés y no decaiga la popularidad del fútbol.