Para nuestro país el mundial de ese año, no trae buenos recuerdos, nuevamente el país antes de su celebración en España, volvió a ser descalificado en una etapa previa celebrada en Tegucigalpa Honduras en 1981. El mini torneo clasificatorio tuvo como participantes y posiciones finales:
1.-Honduras
2.-El Salvador
3.-México
4.-Canadá
5.-Cuba y
6.-Haití.
Las reglas establecen que los equipos que se clasificarían al mundial de España, serían los dos primeros lugares de ese torneo, pues la cantidad de equipos participantes en la copa mundial, fue aumentada hasta alcanzar la cifra de 24 equipos participantes, de los cuales dos lugares serían ocupados por equipos representativos del área de la CONCACAF (Confederación norte, centroamericana y del caribe) en la que está ubicada nuestro país, y a pesar de que esta situación hipotéticamente hablando favorecía la fácil clasificación del equipo mexicano al mundial de España, la historia no correspondió a lo deseado. Nuevamente la selección mexicana hizo el ridículo en una eliminatoria. Durante la eliminatoria México jugó contra Cuba y logró la única victoria para el equipo durante esta, posteriormente sucumbió ante El Salvador por 1-0, un partido que resultó clave durante el torneo para ambos equipos, ya que enfiló a los salvadoreños hacia la clasificación al mundial y a nuestro equipo al despeñadero, ya que en los siguientes encuentros México apenas pudo empatar, contra Haití 1-1, contra Canadá 1-1, y contra Honduras 0-0. Finalmente los asistentes al mundial español fueron Honduras y El Salvador.
Después de la celebración del mundial en 1970, nuestra selección de futbol sólo pudo participar en Argentina en 1978 en donde también su participación fue vergonzosa, y quedar fuera de los mundiales de 1974 y 1982 al perder en los mini torneos clasificatorios, sin poder asistir nuevamente a un mundial hasta celebrarlo nuevamente en el país en 1986. Una época de decepciones y humillaciones deportivas en futbol, aunada a una crisis económica provocada por malos gobernantes, crisis de la que no podemos salir y no existen visos de poder hacerlo con el gobierno actual.
Esta copa mundial de futbol se celebró en España y fue la duodécima edición del campeonato mundial organizado por la FIFA. Fue celebrado desde el 13 de junio hasta el 11 de julio de 1982. El campeonato tuvo por primera ocasión la participación de 24 selecciones nacionales, a través de una ampliación de los cupos continentales en la fase clasificatoria, esto ocasionó modificaciones al sistema de competencia.
Los equipos que participaron en este mundial quedaron distribuidos en seis grupos, quedando conformados de la siguiente manera:
Grupo 1
Italia, Perú, Polonia y Camerún.
Grupo 2
Alemania Federal, Chile, Argelia, Austria.
Grupo 3
Argentina, Bélgica, Hungría, El Salvador.
Grupo 4
Inglaterra, Francia, Kuwait, Checoslovaquia.
Grupo 5
España, Irlanda del norte, Yugoslavia, Honduras.
Grupo 6
Brasil, Unión Soviética, Escocia, Nueva Zelanda.
Formato de competición
Este formato constaba de tres etapas y solo fue utilizado en esta edición mundialista. En una primera ronda, las 24 selecciones quedaron repartidas por sorteo en seis grupos de 4 participantes. Dentro de cada grupo se enfrentaron una vez entre sí, es decir todos contra todos, obteniendo dos puntos por victoria, uno por empate y ninguno por derrota. El orden de clasificación se determinaba bajo los siguientes criterios:
1.- El mayor número de puntos obtenidos tomando en cuenta todos los partidos del grupo.
2.- La mayor diferencia de goles, durante todos los encuentros del grupo.
3.-El mayor número de goles anotados, tomando en cuenta todos los partidos.
Los dos primeros equipos clasificaron a la segunda ronda, formando cuatro bloques de tres participantes y bajo el mismo sistema. En este caso, el vencedor del primer partido descansaba en la siguiente jornada, mientras que el perdedor se medía contra el tercer rival que venía de descansar. El orden de clasificación dependía de los siguientes criterios.
1.- El mayor número de puntos obtenidos, tomando en cuenta todos los partidos del grupo.
2.- La mayor diferencia de goles, teniendo en cuenta todos los partidos del grupo.
3.- La mayor cantidad de goles a favor anotados, teniendo en cuenta todos los partidos del grupo.
4.- Clasificación anterior en la primera ronda.
5.- Como último recurso un sorteo.
Solo los líderes de cada grupo pasaban a una eliminatoria directa, con semifinales y final, de la que saldría el país vencedor.
En aquella época no existía un horario unificado en la última jornada de la fase de grupos, por lo que los equipos podían conocer el resultado de sus rivales directos. La ausencia de esa norma motivó un resultado acordado entre Alemania Federal y Austria de primera ronda, acorde a sus intereses para clasificar. A partir de México 1986, la FIFA estableció que la última jornada de cada grupo debía celebrarse simultáneamente el mismo día y hora.
Segunda Fase
Los 12 equipos clasificados a la siguiente fase quedaron distribuidos en cuatro grupos, de tres equipos cada uno:
Grupo A
Polonia, Unión Soviética y Bélgica.
Grupo B
España, Alemania Federal, Inglaterra.
Grupo C
Italia, Brasil, Argentina.
Grupo D
Francia, Austria, Irlanda del Norte.
Durante el mundial se recuerda el gran partido disputado entre Italia y Brasil, ganado por los italianos por 3:2, con grandes actuaciones de jugadores como Giancarlo Antognoni, Franco Causio y Paolo Rossi entre otros integrantes del equipo italiano que se proclamó nuevamente campeón del mundo, siendo está la tercera ocasión en conseguirlo.
Las dos semifinales que se realizaron se jugaron en la misma fecha, el 8 de Julio la primera entre Italia y Polonia con victoria de 2-0 a favor de los italianos. Y la segunda disputada entre Alemania Federal y Francia ganada por los alemanes en tandas de penaltis al terminar el encuentro 3-3.
Para la semifinal y decidir el tercer lugar del torneo Polonia venció a Francia por 3-2, para así quedarse con el tercer lugar del campeonato.
Y en la final el equipo italiano venció 3 goles a 1 en la final disputada en el Santiago Bernabéu y se convirtió en campeón mundial.