La historia del deporte nos ha demostrado que para practicarlo no existen una edad específica ni limitante que no pueda ser vencida con la suficiente determinación para alcanzar un objetivo. Tal es el caso de la nadadora estadounidense de aguas abiertas Diana Nyad (1949), quien, además de atleta, es escritora y conferencista motivacional y realizó la hazaña de nadar desde La Habana, Cuba, hasta Key West, Florida, un recorrido de 177 kilómetros emprendido en 2013, cuando tenía 64 años.
Este increíble trayecto fue llevado al cine en la película Nyad (2023), con Annette Bening en el papel de la nadadora y la dirección de Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, además de la actuación de Jodie Foster como Bonnie Stoll, la inseparable compañera y apoyo incondicional de la protagonista. La cinta nos muestra a una veterana Nyad, quien, tras haber dejado su prolífica carrera como nadadora de resistencia en aguas abiertas luego de un intento fallido de llegar a Florida desde Cuba nadando cuando aún era joven, está cansada de la monotonía de su vida lejos del agua y decide retomar su sueño de ser la primera persona en llevar a cabo esta proeza.
Por supuesto, su amiga Bonnie, quien ha estado con Nyad desde que eran unas jovencitas que anhelaban destacar en la natación, piensa que este propósito resulta irrealizable después de su prolongada pausa lejos del agua y más de 60 años. Sin embargo, convencida de que nada la hará cambiar de opinión, Bonnie acepta apoyarla en su entrenamiento y la búsqueda de un equipo que acompañe a la deportista en su aventura, pues la distancia a recorrer y sus riesgos intrínsecos plantean toda una serie de retos imposibles de vencer para una sola persona.
Es así que, tras buscar patrocinadores que financien los gastos del asombroso viaje y reunir a un grupo de expertos dispuestos a apoyar su realización, Nyad sale de La Habana para cumplir el sueño que vio truncado a sus 28 años, cuando diversas circunstancias, como la dificultad de nadar dentro de una enorme jaula para evitar ataques de tiburones, la obligaron a abandonar su intento.
A pesar de su férrea voluntad y la ayuda de Bonnie y la tripulación que acompaña su esfuerzo, Nyad tiene que abortar la misión no una, sino cuatro veces, por distintos factores, como el mal clima, una reacción alérgica, corrientes desfavorables y contacto con medusas. De este modo, no solo ella está agotada: también su equipo, aunque pone todo su empeño y conocimiento, debe retomar su trabajo habitual para subsistir, pues los patrocinadores, ante el repetido fracaso de la aventura, dejan de aportar recursos.
Este filme se encuentra disponible en la plataforma streaming más famosa del mundo para que sean testigos de la inquebrantable voluntad de Diana Nyad, quien con su extraordinaria historia nos deja tres lecciones invaluables: jamás rendirse ante lo que parece imposible, nunca es demasiado tarde para cumplir nuestros sueños y todo esfuerzo individual es, en realidad, un trabajo en equipo.