El sitio web mas polemico del internet, relacionado con el deporte: rojadirecta tiene su modelo de negocio en controversia por los derechos de propiedad intelectual y audiencias
Rojadirecta es una empresa española, cuyo programador sigue un modelo de negocio ya conocido en la web. Enlaces a sitios web externos(una especie de publicidad).Este funcionamiento es similar al de paginas eroticas y otro contenido audiovisual de otros creeadores de contenido
Su imagen, ademas de ser la palabra, tiene una caricatura de el ex arbitro Pierre Luigi Collina
En gran problema legal es que las empresas de transmicion televisiva de paga, demandaron a su programador por quitarles audiencia sin pagarle por el uso de su producto. Muchas de las web como esta usan enlaces libres y los ordenan, parecido a un google-streaming comprar. La televisión por cable paga en exclusiva estos contenidos para utilizarlo como gancho para el pago mes a mes de una membresía. Si ellos no tienen en exclusiva el cebo como música o deportes con alta conexión emocional , pierde toda su estructura económica
Empresas podria pedir una comision a rojadirecta para que transmitiera sus eventos, pero el precio e ingresos que obtendrian seria menor al no tener paquetes supercompletos de contenido. Este uso de los enlaces facilita la forma en que se busca en la web un partido de futbol, situacion que es una oportunidad de las empresas de tv por cable, quienes en apariencia no tienen una web para verlo desde la PC o celular.
Muchos de los dueños de la tv de cable tambien tiene sus streaming y tv de television abierta.Asi que aprendieron de rojadirecta a distribuir los enlaces en sus OTT La OTT y la transmisión de eventos del deportes via internet. Aprendieron de su evemigo para mantener la mayor cantidad de usuarios fidelizados
Las penas a Rojadirecta por tribunales españoles, europa y estados unidos han sido muy bajos, pues el no vende productos, es un intermediario de algo no regulado del todo
Muchos han visto desde web pirata o ilegales transmiciones de partidos debido a su accesibilidad y su precio
Los modelos de negocio no contemplan poner disponible repeticiones, videos para los aficionados a nivel internacional en todos los caso. Rojadirecta es una especie de robin hood del futbol, nivelando la oferta y la demanda con un servicio de retransmicion.
Rojadirecta aprovecho una falla en la comercializacion y sobretodo en la distribucion de eventos. Ademas de observar jersey con publicidad, el costo de ver el partido, el merchandising, etc. roja directa identifico que la gente quiere ver a su equipo favorito , entretenerse de manera mas accesible
Algunas ligas de menor exposicion podria aprovechar la infrestructura de rojadirecta para darse a conocer en sitios lejanos. Deportes tradicionales, equipos de segunda division y partidos de otros deportes contribuirian a una colaboracion legal, aunque los costos de la web gallega aumentarian, teniendo que establecer una nueva forma de administracion de costos operativos y margen de ganancia
escucha mas del deporte en el podcast deportivo