Las dos grandes ligas de los Estados Unidos(Beisbol y futbol americano): Tanto la MLB como la NFL por muchos años han sido renuentes a la idea de agregar publicidad a los jerseys, pues segun sus investigaciones. La idea es clara y estos son los puntos por lo que no la agregaban
- Percepcion de los aficionados a que puede convertirse en un gran anuncio publicitario la camiseta
- Posibles precios a la alza como consecuencia del deseo de retorno de inversion de la marca
- incompatibilidad de valores entre patrocinador y equipo
- afectar la imagen y estetica tradicional del jersey
- restriccion de libertad de eleccion en transacciones que no sean del patrocinador
- Posible entrada a mas anunciantes que paguen por aparecer en jersey
Estos son los motivadores por los que podrian agregar pequeños patrocinios visibles
DINERO y Logistica
Una empresa como lo es la liga, y sus multiples afiliados como son los equipos en franquicia tienen contratos de television, exposicion mundial. Solo para que dimensiones el impacto, la NBA tiene por juego unos 15 minutos de exposicion de las marcas.
Ya los eventos de medio tiempo, las bardas, los estadios, las presentaciones de jugadores, entrevistas, eventos privados son capitalizados por el anunciante, pero en etas dos grandes ligas saben que ese negocio no de inmediato pero seguro en el futuro sera parte del crecimiento de la franquicia
Aunque los parches de los anunciantes ya han aparecido en las mangas del beisbol, la posible influencia que tiene los jerseys de la NBA podria hacer pensar a cualquiera que esos millones de dolares caerian muy bien en las arcas del beisbol y futbol americano
Los equipos de la NFL podria lucir en el pecho al anunciante de ropa y equipamento, ademas del patrocinador, el parche de la liga y el nombre del equipo/logo asi serian 3 o cuatro imagenes ademas del numero caracteristico